• Página de inicio
  • Búsqueda de registros
  • Índice de títulos
  • Primeros versos
  • Bibliografía general
Base de datos Digital Música Poética

Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La mujer que manda en casaGénero: ComediaCantada: No
  • Investigadores
  • Variaciones de títulos
  • Referencias Bibliográficas
  • Atribución
  • Noticias de canción
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

-Dos soles tiene Israel
y que se abrase recelo
el del cielo y Jezabel.
-¿Cuál es mayor?
-El del cielo.
-Eso no, que el dios del Delo
se eclipsa y cubre de un velo
y el nuestro luce más que él.

Acotaciones:

  • Descúbrase una mesa con dos sillas y un aparador debajo del jardín. Siéntanse, comen y los músicos cantan.

Métrica: Septilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

En el jardín de palacio. Para calmar y entretener al rey, su esposa propone que se canten "tonos suaves". Mientras se sientan y comen, los músicos cantan y repiten el tono dos veces.

Poetas:

  • Anónimo
  • Téllez, Gabriel

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

En la prisión de unos hierros
lloraba la tortolilla
los mal logrados amores
de su muerta compañía.
Mal hubiera la crueldad
de el águila cuya envidia
dividió, si no dos almas,
los arrullos de dos vidas.
Reciprocando requiebros
en el nido de una viña,
fertilidad le promete
de amor su cosecha opima.
Nunca nacieran los celos
que amores esterilizan,
corazones desenlazan
y esperanzas descaminan.
Perdió la tórtola amante,
a manos de la malicia,
epitalamios consortes.
¡Ay de quien los desperdicia!
Como era el águila reina
(mejor la llamara harpía),
cuando ejecute crueldades
¿quién osará resistirla?
¿Qué importan las amenazas
del águila ejecutiva,
si ya el león coronado
venganzas contra ella intima?
Humillará su soberbia,
caerá el águila atrevida,
siendo presa a los voraces
lebreles que la dividan.

Acotaciones:

  • Canta de dentro una mujer.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Una mujer [Criada]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Escena de tocador. La reina, mientras se peine, oye fuera esta canción que cree que es de cortejo hacia su persona.

Poetas:

  • Anónimo
  • Téllez, Gabriel

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • MOLINA, Tirso de: La mujer que manda en casa, ed. D. L. Smith, Londres, Tamesis Texts, 1984.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea
  • Jordi Bermejo
  • Inicio |
  • Búsqueda de registros |
  • Índice de títulos |
  • Bibliografía General |
  • Contacto |

Cómo citarnos: Josa, Lola et al. Digital Música Poética. Base de datos integrada del Teatro Clásico Español. DMP. Publicación en web: https://digitalmp.uv.es/

Licencia de Creative Commons