Registro completo de la obra
|
Título principal: La peña de FranciaGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: PADILLA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Padilla canta la leyenda del conde Fernán González para animar a don Enrique quien le ha ordenado que cante «algo que sea congojoso» en sintonía con su estado de ánimo. La letra de la canción vincula la historia legendaria con la del infante y doña Catalina quien, como la dama de la canción, también ha urdido una traza ingeniosa para liberar a su enamorado injustamente preso y acusado de traidor. El tono, por lo tanto, preludia la liberación de don Enrique que acabará gozando de libertad (como Fernán González) gracias a las trazas de su enamorada. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: TODOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El tono es el encargado de introducir el tercer acto y de ambientar esta escena aldeana protagonizada por verdaderos pastores después de que la segunda jornada se cerrara con un cuadro pseudo-villanesco pues él lo conformaban Elvira, una falsa serrana hija del conde de Urgel, y el infante don Enrique disfrazado de carbonero. El pastor Tirso quiere conquistar a Elvira y la letra de la canción parece aludir a la buenaventura de ese amor con la mención a la simbología amorosa del mes de mayo, del trébol y del toronjil. Sin embargo, el tono funciona como opósito de lo que finalmente acabará sucediendo, porque cuando se descubra que Elvira es en realidad hija del conde de Urgel, la casarán con don Pedro y Tirso se quedará sin el amor de la falsa pastora. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Si queréis que os enrame la puerta Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Da paso a la canción el pastor Crespo exclamando: «Canten, que yo ya lo dejo». Los pastores siguen cantando para persuadir a Elvira ya que estos versos que aluden a la buenaventura del amor van dedicados a ella. La letra, no obstante, no la satisface, ya que cuando se asoma finalmente a la ventana afirma «el canto me dio tristeza», pues ella de quien está enamorada es del falso carbonero, del infante don Enrique. Por lo tanto, aunque la canción alude con sus elementos simbólicos a la buenaventura del amor, Tirso no llegará a conquistar a Elvira porque la falsa serrana acabará casándose con don Pedro. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Si queréis que os enrame la puerta Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El pastor Doringo anuncia que las dos serranas, Elvira y Melisa, han salido a la ventana y es Tirso quien da paso de nuevo a la canción exclamando «Templad, pues, y escocharán/ las dos el canto de gana». La letra, sin embargo, no contenta a Elvira porque como ella misma explica «el alegría ajena/ es tormento para el triste». Finalmente, es tras esta escena protagonizada por la música cuando Elvira le confiesa a la serrana Melisa su amor por un carbonero que no es otro que el infante don Enrique disfrazado. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|