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Título principal: Con su pan se lo comaGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Preludio - Otros vaticinios

Tema de la canción: Satírico-burlesco
Texto de la canción:

Por las sierras de Altamira
huyendo va el rey Marsilio
un domingo de mañana,
si entre moros hay domingo.
Siguiéndole va don Sancho
en un caballo morcillo,
que a quien hizo este romance
lo dijo el caballo mismo:
"Llamaba el moro a Mahoma,
pero no le daba oídos,
que estaba haciendo buñuelos
con tres o cuatro moriscos."

Acotaciones:

  • Cantan dentro.
  • Vuelven a cantar.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Villanos [Villanos]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Con este romance morisco quiso Lope de Vega burlarse de todas aquellas repeticiones mecánicas que habían ido proliferado en los círculos literarios. La canción, junto con los comentarios irónicos de Inarda y Laureta, aclimata la atmósfera campestre y argumentalmente, preludia el enredo dramático de la comedia: la sordera de Celio ante la petición de su padre de no abandonar nunca su verdadero hogar, el campo.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Opósito - Orientada a los personajes

Tema de la canción: Festivo
Texto de la canción:

La cebolla con el pan

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Sin definir

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Celio [Villano]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

El popular verso lo cita el altanero Celio para compararse con su hermano gemelo Fabio: mientras él ahora puede escoger acompañar ese pan con «polla» o «perdiz regalada» y todo ello lo come «en plata dorada» porque está en la corte, Fabio debe conformarse con la llanura del pan y la cebolla propia de la rusticidad del campo donde vive.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Melancólica - El lamento de amor masculino

Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

Pensativo está Rodrigo…

Melisendra está en Sañuela…

En un arroyo de perlas…

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Celio pretende que los Músicos le canten «una cosa alegre», pero los tres romances que inician no le satisfacen porque el sufrimiento que destilan armoniza con su nueva situación, saturada por los trajines de la corte. Ante cada uno de ellos responde Celio con un comentario no exento de cierto carácter burlesco que hace que la escena destile hilaridad.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Oposición aldea-corte
  • Festiva - Otras celebraciones

Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

A los verdes prados
baja la niña,
ríanse las fuentes,
las aves silban.
A los verdes prados
la niña baja,
las fuentes se ríen
las aves cantan.

Acotaciones:

  • Salen la música y todos los Pastores bailando

Métrica: Seguidillas

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Pastores [Pastores]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La canción imita la voz popular, pero fue creada por Lope de Vega para ensalzar el contento de los aldeanos que celebran el regreso de Inarda. La villana ha estado en la Corte y su breve visita le ha servido para alabar el que ella siente que es su hogar, el campo: «Más precio veros cantar,/ las puras almas mostrando,/ que cuantas grandezas vi».

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Oposición aldea-corte
  • Preludio - El vaticinio de Eros
  • Festiva - Otras celebraciones

Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

Con el alto pino
calla la oliva,
y a la gala de Fabio
todas se rindan.
Con las azucenas
callen las rosas
y a la gala de Fabio
se rindan todas.

Acotaciones:

  • Cantan los Músicos y sale Fabio y Belardo

Métrica: Seguidillas

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Sigue la escena villanesca y aunque no hay acotaciones que indiquen que la canción sea bailada, probablemente los pastores seguirían bailando este tono que ahora celebra la llegada de Fabio a la aldea en una función mimética a la de la anterior composición. Pero en estos versos, además, se preludia el matrimonio entre el villano e Inarda, porque de la misma manera que la naturaleza se rinde ante «la gala de Fabio», así lo hará también la villana quien, desengañada de Celio, mudará su amor.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 3
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Oposición aldea-corte
  • Descriptiva - Orientada a la trama
  • Festiva - Celebraciones de desposorios

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Al casamiento de Fabio,
mayoral del monte nuestro,
previenen fiestas y bailes
los pastores y vaqueros.
A danzar sale gallarda
la bella Inarda y Fineo
y aunque fuera diferente
fuera la gallarda en vellos.
Con una y otra mudanza
dan vueltas y trocan puestos,
ya de guerra, ya de paz,
siguiendo los instrumentos.
¡Al arma! ¡Al arma!
¡Al arma, pensamientos,
que quieren defenderse los deseos!
En alto me veo,
capillo de oro tengo.
Moros veo venir;
no puedo huir,
y aunque pudiera no quiero.
Ten, Amor, el arco quedo,
que soy niña y tengo miedo.
Érame yo niña,
y niña en cabello,
guardaba ganado,
no guardaba el pecho.
Andando cazando
viome el caballero;
palabras me dijo
que me enternecieron.
Ten, Amor, el arco quedo,
que soy niña y tengo miedo.
¡Al arma! ¡Al arma!
¡Al arma, pensamientos,
que quieren defenderse los deseos!
En alto me veo,
capillo de oro tengo.
Moros veo venir;
no puedo huir,
y aunque pudiera no quiero.
Ten Amor, el arco quedo
que soy niña y tengo miedo.

Acotaciones:

  • Dacen así

Métrica: Sin definir

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • [Sin personajes]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La escena festiva alcanza el clímax con esta canción-baile a petición de Fabio: «Ea, mi dulce esposa,/ alegra el día de mi bien, haciendo/ una danza amorosa.» La canción describe simbólicamente los estadios por los que ha pasado la relación entre los desposados hasta eclosionar en esta exaltación de la alegría bailando un turdión. Un regocijo que, sin embargo, quedará truncado por la llegada a la aldea de Celio, quien ahora pertenece a la esfera noble.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a la trama
  • Festiva - Otras celebraciones
  • Conclusión - Introito-conclusión

Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

Al cabo de los años mil,
vuelven las aguas por do solían ir.

Acotaciones:

  • Salen los Villanos músicos, Celio, Fabio, doña Elvira y Tomé

Métrica: Sin definir

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • [Sin personajes]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La canción describe el restablecimiento del orden original de las cosas, porque el Rey accede a la petición de Celio y le permite regresar a su verdadero hogar, el campo. Su retorno queda enmarcado por este refrán que se canta dos veces, en la apertura y en el cierre de esta escena.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

8

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Amonestación - Advertencias sutiles y/o metafóricas

Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

Quien madruga, Dios le ayuda
Quien mal anda, en mal acaba.

Acotaciones:

  • Canta Celio

Métrica: Pareados

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Celio [Villano]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Celio vuelve a ser un campesino, pero ni tan siquiera en la aldea se libra de los tentáculos de la Corte. Oculto de unos caballeros, de Nuño y Ricardo, escucha cómo están urdiendo un plan para acabar con el Rey. Para no ser descubierto se finge sordo y va cantando estos refranes que anuncian las consecuencias para aquellos que pretenden traicionar a su monarca.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

9

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Amonestación - Advertencias explícitas

Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

El que vive libremente
vida estragada y ociosa
y muere como ha vivido,
que con su pan se lo coma.
Quien enriquece del juego,
o el arcaduz de su esposa
otro conduce en su casa,
que con su pan se lo coma.
El que por ser descortés
a nadie quitó la gorra
y vive y muere malquisto
que con su pan se lo coma.
El que por solo alabarse
no hay mujer buena en su boca,
si no lo fuere la suya,
que con su pan se lo coma.
El que no teniendo haciendo
de ser gastador blasona,
si en el hospital muriere,
que con su pan se lo coma.
El que hiciere a su señor
una traición alevosa,
si le cogieren en ella,
que con su pan se lo coma.

Acotaciones:

  • Cantan los Músicos, y el Rey comiendo su cena, sirviendo Nuño

Métrica: Sin definir

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

El monarca conoce la artimaña, sabe que quieren envenenarlo porque así se lo advirtió Celio en el monte. Tras el cantar, y bajo el «leit motiv» que da título a esa comedia, late advertencia, cuyas trágicas consecuencias acabarán padeciendo los traicioneros a la corona, Nuño y Ricardo, a quienes el monarca ordenará despeñar.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • VEGA, Lope de: "Con su pan se lo coma", Obras de Lope de Vega, ed. Emilio Cotarelo, Madrid, Real Academia Española, 1917, vol. IV, pp. 295-334.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
  • CORREAS, Gonzalo: Vocabulario de refranes y frases proverbiales y otras formulas comunes de la lengua castellana en que van todos los impresos antes y otra gran copia.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea
  • Rosa Avilés