Registro completo de la obra
|
Título principal: Con su pan se lo comaGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Por las sierras de Altamira Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Con este romance morisco quiso Lope de Vega burlarse de todas aquellas repeticiones mecánicas que habían ido proliferado en los círculos literarios. La canción, junto con los comentarios irónicos de Inarda y Laureta, aclimata la atmósfera campestre y argumentalmente, preludia el enredo dramático de la comedia: la sordera de Celio ante la petición de su padre de no abandonar nunca su verdadero hogar, el campo. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo Texto de la canción: La cebolla con el pan Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El popular verso lo cita el altanero Celio para compararse con su hermano gemelo Fabio: mientras él ahora puede escoger acompañar ese pan con «polla» o «perdiz regalada» y todo ello lo come «en plata dorada» porque está en la corte, Fabio debe conformarse con la llanura del pan y la cebolla propia de la rusticidad del campo donde vive. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: Pensativo está Rodrigo… Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Celio pretende que los Músicos le canten «una cosa alegre», pero los tres romances que inician no le satisfacen porque el sufrimiento que destilan armoniza con su nueva situación, saturada por los trajines de la corte. Ante cada uno de ellos responde Celio con un comentario no exento de cierto carácter burlesco que hace que la escena destile hilaridad. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: A los verdes prados Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La canción imita la voz popular, pero fue creada por Lope de Vega para ensalzar el contento de los aldeanos que celebran el regreso de Inarda. La villana ha estado en la Corte y su breve visita le ha servido para alabar el que ella siente que es su hogar, el campo: «Más precio veros cantar,/ las puras almas mostrando,/ que cuantas grandezas vi». Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: Con el alto pino Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Sigue la escena villanesca y aunque no hay acotaciones que indiquen que la canción sea bailada, probablemente los pastores seguirían bailando este tono que ahora celebra la llegada de Fabio a la aldea en una función mimética a la de la anterior composición. Pero en estos versos, además, se preludia el matrimonio entre el villano e Inarda, porque de la misma manera que la naturaleza se rinde ante «la gala de Fabio», así lo hará también la villana quien, desengañada de Celio, mudará su amor. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Al casamiento de Fabio, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La escena festiva alcanza el clímax con esta canción-baile a petición de Fabio: «Ea, mi dulce esposa,/ alegra el día de mi bien, haciendo/ una danza amorosa.» La canción describe simbólicamente los estadios por los que ha pasado la relación entre los desposados hasta eclosionar en esta exaltación de la alegría bailando un turdión. Un regocijo que, sin embargo, quedará truncado por la llegada a la aldea de Celio, quien ahora pertenece a la esfera noble. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
7Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino Texto de la canción: Al cabo de los años mil, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La canción describe el restablecimiento del orden original de las cosas, porque el Rey accede a la petición de Celio y le permite regresar a su verdadero hogar, el campo. Su retorno queda enmarcado por este refrán que se canta dos veces, en la apertura y en el cierre de esta escena. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
8Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino Texto de la canción: Quien madruga, Dios le ayuda Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Celio vuelve a ser un campesino, pero ni tan siquiera en la aldea se libra de los tentáculos de la Corte. Oculto de unos caballeros, de Nuño y Ricardo, escucha cómo están urdiendo un plan para acabar con el Rey. Para no ser descubierto se finge sordo y va cantando estos refranes que anuncian las consecuencias para aquellos que pretenden traicionar a su monarca. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
9Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino Texto de la canción: El que vive libremente Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El monarca conoce la artimaña, sabe que quieren envenenarlo porque así se lo advirtió Celio en el monte. Tras el cantar, y bajo el «leit motiv» que da título a esa comedia, late advertencia, cuyas trágicas consecuencias acabarán padeciendo los traicioneros a la corona, Nuño y Ricardo, a quienes el monarca ordenará despeñar. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|