Registro completo de la obra
|
Título principal: La viuda valencianaGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Zagala, no me agradáis. [...] Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna y callejera. Estos cuatro versos pertenecen a una antigua copla en la que se inspiró Lope para crear esta comedia enraizada en el binomio honor-opinión. La canción no se canta, pero sí la cita el tercero de los pretendientes de la viuda, Lisandro, y con ella se fija líricamente la desconfianza de los tres galanes quienes creen, y están en lo cierto, que Leonarda tiene un amante. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Mirando nuestros amores Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna y de cortejo. Los tres galanes van a cantar canciones de ronda, independientes pero consecutivas. Todas ellas tienen en común el enclave deshonesto que los pretendientes le atribuyen a Leonarda a quien comparan, incluso, con Angélica, personaje del poema caballeresco «Orlando furioso» de Ariosto juzgada por rechazar a galanes nobles y acabar casándose con un joven sarraceno. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Escudero el más honrado Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna y de cortejo. Los tres galanes van a cantar canciones de ronda, independientes pero consecutivas. Con cada una de ellas, aumenta la gradación erótica que en este tono es metafórica, pues cree Valerio, como los otros dos galanes, que Leonarda está manteniendo relaciones sexuales con su criado Urbán. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: En las celestes alturas, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna y de cortejo. Los tres galanes pretendientes van a cantar canciones de ronda, independientes pero consecutivas. La última es la de Otón y es la más explícita de las tres, porque la alusión sexual no queda envuelta entre tanto ropaje metafórico, sino que el galán evidencia cómo cree que la viuda es deshonesta porque está manteniendo relaciones sexuales con su criado Urbán. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|