Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La serrana de la veraGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

¡Quién como ella,
la serrana de la Vera!


Copla [1ª]

A dar flores sale al prado
la serrana de la Vera,
bizarra puesta a caballo
la serrana de la Vera.
En crenchas lleva el tocado
la serrana de la Vera,
ojos hermosos, rasgados,
la serrana de la Vera,
lisa frente, rojos labios,
la serrana de la Vera;
pelo de ámbar, blancas manos,
la serrana de la Vera;
cuerpo genzor y adamado,
la serrana de la Vera.

¡Quién como ella,
la serrana de la Vera!



[Copla] 2ª

A dar flores sale al valle
la serrana de la Vera;
genzor cuerpo, hermoso talle,
la serrana de la Vera.
Su belleza y su donaire,
la serrana de la Vera,
viene enamorando el aire
la serrana de la Vera.
Sus ojos negros y graves,
la serrana de la Vera,
no hay quien mire que no adame
la serrana de la Vera.
Dios mil años nos la guarde
la serrana de la Vera,
y la dé un galán amante,
la serrana de la Vera,
para que con ella case
la serrana de la Vera,
y para a los Doze Pares
la serrana de la Vera.

¡Quién como ella,
la serrana de la Vera!

Acotaciones:

  • Suenen relinchos de labradores y vayan entrando por el patio, cantando, toda la compañía (menos los dos que están en el tablado) con co[ronas] de flores; y uno con un palo largo y en él metido un pellejo de un lobo con su cabeza; y otro, con otro de oso de la misma suerte; y otro con otro de jabalí. Y luego, detrás, a caballo, Gila, la ser[r]ana de la Vera, vestida a lo serrano de mujer, con sayuelo y muchas patenas, el cabello tendido y una montera con plumas, un cuchillo de monte al lado, botín argentado y puesta una escopeta debajo del caparazón del caballo. Y lo que cantan es esto hasta llegar al tablado, donde se apea. Cantan.
  • [Cante] toda la compañía, a excepción de Giraldo y don Lucas de Carvajal.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Todos [Toda la compañía]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena en el patio de la casa de un labrador. La canción coral presenta a la protagonista. Sólo el estribillo volverá a repetirse versos después.

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Allá en Garga[n]ta la Olla
en la Vera de Plasencia,
salteóme una serrana
blanca, rubia, ojimorena.
Botín argentado, calza
media pajiza de seda,
alta basquiña de grana
que descubre media pierna;
sobre cuerpos de palmilla,
suelto, airosamente lleva
un capote de dos faldas
hecho de la misma mezcla;
el cabello sobre el hombro
lleva partido en dos crenchas
y una montera redonda
de plumas blancas y negras;
de una pretina dorada,
dorados frascos le cuelgan;
al lado izquierdo, un cuchillo
y en el hombro, una escopeta.
Si saltea con las armas,
también con ojos saltea.

Acotaciones:

  • Éntrese, y comience uno a cantar este romance desde adentro.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Caminante [Villano]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Escena de camino. La canción es un retrato de la protagonista que aparece en escena “sin hablar”, “bajando por la sierra”. Al término del romance, Gila ejecuta la acción cantada.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

Salteóme la serrana
juntico al pie de la cabaña.


Serrana, cuerpo garrido,
manos blancas, ojos vellidos,
salteóme en escondido,
juntico al pie de la cabaña.

Salteóme la serrana
juntico al pie de la cabaña.


Serrana, cuerpo lozano,
ojos negros, blancas manos,
salteóme en escampado,
juntico al pie de la cabaña.

Salteóme la serrana
juntico al pie de la cabaña.

Acotaciones:

  • Éntrense y salgan agora labradores cantando y bailando, y Madalena y Pascuala niña; y lo que cantan es esto.

Métrica: Sextillas con estribillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Labradores [Villano]
  • 1 x Madalena [Serrana]
  • 1 x Pascuala [Niña]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Escena rural y festiva. La canción preconiza, irónicamente, la acción de la Serrana que desencadenará el desenlace.

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • PIÑERO, P. M.: "El romance de La serrana de la vera. La pervivencia de un mito en la tradición del Sur.", Arcadia (1987), pp. 399-418.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: La serrana de la Vera, ed. Piedad Bolaños, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014. 
  • MORREALE, Margherita: "Apuntaciones para el estudio del tema de la Serrana en dos comedias de Vélez de Guevara", Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: Estudios críticos, Amsterdam, Benjamins, 1983, pp. 104-110.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea