Registro completo de la obra
|
Título principal: Los amantes sin amorGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Parecéis molinero, amor, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena callejera. Los versos constituyen un contrapunto burlesco ante las interminables peticiones de la descarada Octavia. El criado Mendoza se mofa de la exigencia de las doscientas varas de molinillo en el vestido con estos dos versos populares que describen, asimismo, el estado de ánimo en el que se encuentra el galán Felisardo, quien está ya cansado de la actitud interesada de su enamorada Octavia y por ello exclamará:«Mohíno/ estoy de tanto molino». Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino Texto de la canción: Érase que sea, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: No hay acotaciones que indiquen que estos dos versos de indiscutible sabor popular se canten. Baramo los embebe en su discurso y con ellos se inician las narraciones amorosas de cada uno de los personajes presentes en escena: Baramo, los músicos Alceo y Rosileo, y el caballero Felisardo. Los versos forman parte de un tradicional comienzo de cuentos que decía así: «Érase que será,/ lo que en ora buena sea;/ el bien que viniere/ para todos venga». Por otro lado, el último verso parece anticipar la buenaventura amorosa entre los protagonistas de esta comedia, Felisardo y Octavia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Y es niña la pecadora. Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Baramo no solo inicia su relato con la conocida fórmula del cuento, sino que también concluye su narración con un verso que junto con la contestación de Felisardo rememoran un popular villancico («Si eres niña y has amor/ ¿qué harás cuando mayor?”». La respuesta del caballero es un contrapunto burlesco que menosprecia e infravalora el sufrimiento de Baramo con su dama. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Funesto Texto de la canción: FELISARDO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna. Felisardo asegura a Octavia amarla tanto que pudiendo haberse marchado («estando el pie en el estribo») no lo ha hecho. La dama, sabedora del motivo de la falsa huida, le contesta continuando la afamada glosa, pero su mención está cargada de un matiz irónico-burlesco de quien conoce que en ningún momento él iba a partir, sino que todo fue engaño para comprobar si ella lo amaba de veras. No obstante, el verso de Octavia también alberga la función de preludio, porque parece anticipar, con esa alusión a la muerte, la treta final del caballero: fingir su propio fallecimiento para saber si ella realmente lo ama. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|