Registro completo de la obra
|
Título principal: La niña de plataGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: Las tres de la noche han dado, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Cuando el rey don Pedro I, don Enrique y el Maestre abandonan la casa de Dorotea, don Juan sale de su escondite y le recrimina a la joven estas visitas. La niña de plata contesta sarcásticamente citando en su respuesta cuatro versos de un conocido romance de adulterio con el que se burla jocosamente del injustificado martirio de su enamorado ante una supuesta ofensa que ella no ha cometido. Sin embargo, él, convencido de la deshonra y del desdén de Dorotea, cita de nuevo el estribillo del romance pero en esta ocasión sin ningún matiz irónico, sino como expresión de su propia desesperación. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: El blanco y nevado pecho, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de salón. En el Alcázar. Es importante comentar que el músico indica que va a cantar una pieza "famosa", "La de Cleopatra ", "nunca oída". Don Enrique, en cambio, la interrumpe porque la letra no se acomoda a su melancolía. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Por los caños de Carmona Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de salón. En el Alcázar. Se trata del «Romance de Valdovinos». Don Enrique lo interrumpe en esta ocasión porque dice que es canción "para algún enfermo". Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Caminad, suspiros, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de salón. En el Alcázar. El músico le dice a don Enrique que van a cantarle una «letrilla» que le gustará. Y así es: don Enrique la califica de «extremada, y más que buena», «¡linda letra!», porque la seguidilla canta unos «suspiros» con los que Enrique no puede sino verse retratado, ya que ese anhelar es la manifestación externa de su tormento por el desdén de Dorotea. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|