Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El hijo del sol, FaetónGénero: ComediaCantada: No
  • El Faetonte

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

Coro 1º
¿Quién nos busca?

CORO 2º
¿Quién nos llama?

LOS DOS COROS
De qué sepamos.

CORO 1º
Cuatro o seis desnudos hombros
de dos escollos o tres...


CORO 2º
Hurtan poco sitio al mar,
y mucho agradable en él.


CORO 1º
Cuánto lo sienten las ondas,
batido lo diga el pie.


CORO 2º
Que por boca de las piedras,
el agua repetida es.


CORO 1º
Cuatro o seis desnudos hombros
de dos escollos o tres...


CORO 2º
Hurtan poco sitio al mar,
y mucho agradable en él.


LOS DOS COROS
Cuánto lo sienten las ondas,
batido lo diga el pie.
Que por boca de las piedras,
el agua repetida es.


CORO 3º
Modestamente sublime
ciñe la cumbre un laurel.


CORO 3º
Coronando de esperanzas
al piloto que le ve.


CORO 2º
Confusas entre los labios
las rosas se dejan ver.


CORO 2º
Bosquejando lo admirable
de su hermosura cruel.


CORO 1º
Sierpe de cristal, vestida
escamas de rosicler.


CORO 1º
Se escondía ya en las flores
de la imaginada tez.


CORO 3º
Nubes rompiendo de espuma,
alado leño un bajel.


CORO 3º
Señas de serenidad,
si al arco de Amor se cree.

CORO 1º
Confusas entre los labios
las rosas se dejan ver,
bosquejando lo admirable
de su hermosura cruel.


CORO 2º
Sierpe de cristal, vestida
escamas de rosicler,
se escondía ya en las flores
de la imaginada tez.


CORO 3º
Modestamente, sublime,
ciñe la cumbre un laurel,
coronando de esperanzas
al piloto que le ve.


TODOS LOS COROS
Cuatro o seis desnudos hombros
de dos escollos o tres,
hurtan poco sitio al mar,
y mucho agradable en él.
Nubes rompiendo de espuma,
alado leño un bajel...


Acotaciones:

  • Sale por un lado el Coro primero, y con él GALATEA.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Coro 1º [Ninfas]
  • Coro 2º [Ninfas]
  • Coro 3º [Ninfas]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de contacto con la divinidad. Eridano (Faetón) y Epafo invocan respectivamente a las ninfas del sol y a las de la aurora para que homenajeen a la recién llegada Tetis, quien surge del mar para visitar el bosque. La ninfa del mar es acompañada por su propio coro, que se une a los dos anteriores. En estas escenas puede verse ya la competencia existente entre ambos galanes. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

DORIS
Los casos dificultosos...

TODAS
Los casos dificultosos...

DORIS
...con razón son envidiados...

TODAS
...con razón son envidiados...

DORIS
...inténtalos los osados...

TODAS
...inténtalos los osados...

DORIS
...y acábanlos los dichosos.

TODAS
...y acábanlos los dichosos.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Doris [Ninfa]
  • Todas [Ninfas]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tras creer Admeto y Tetis que su salvador es Epafo, Doris canta una letrilla acorde a la situación, que expone la envidia que creen que siente Eridano (Faetón) y su desdichada condición: las empresas que el joven inicia no resultan nunca como él espera. Al sentirse burlado, el galán decide pelear contra su hermano.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICA
Sí,
hasta que llegue el tiempo
de saber si es tu fortuna
amor o aborrecimiento.


ÉL y MÚSICA
Hasta que se llegue el tiempo
de saber si es mi fortuna
amor o aborrecimiento.

Acotaciones:

  • Dentro.

Métrica: Tercetillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Faetón [Héroe]
  • Música [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La música responde a Eridano (Faetón), interviniendo al mismo tiempo al separar a Galatea y Amaltea.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICA
Los casos dificultosos...

MÚSICA
Y con razón envidiados...

MÚSICA
Inténtalos los osados...

MÚSICA
Y acábanlos los dichosos.

ÉL y MÚSICA
Los casos dificultosos.

UNA VOZ
Y con razón envidiados.

ÉL y MÚSICA
Y con razón envidiados.

UNA VOZ
Inténtalos los osados.

ÉL y MÚSICA
...inténtalos los osados?

UNA VOZ
Y acábanlos los dichosos.

ÉL y MÚSICA
Y acábanlos los dichosos.

Acotaciones:

  • Dentro.

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos sin presencia escénica]
  • 1 x Una voz [Voz en off]
  • 1 x Faetón [Héroe]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tetis hace volver a cantar a las ninfas la misma letra que le dedicó a Faetón, esta vez para consolar sus tristezas: la ninfa se lamenta de haber sido rescatada por Epafo y no por Faetón. La canción acompaña, también, el encuentro de ambos, y se entremezcla con el diálogo de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

MÚSICA
Venga norabuena,
norabuena venga.


MÚSICA
Venga norabuena,
norabuena venga.


MÚSICA
El príncipe nuestro
es con su presencia

lustre de los montes,
honor de las selvas.
Venga norabuena.

MÚSICA
Todos estos montes
le den obediencia,
y ciña de rosas
su frente Amaltea.
Venga norabuena.

MÚSICA
El príncipe nuestro
es con su presencia...

Acotaciones:

  • Salen SILVIA y Pastores delante, cantando y bailando, y detrás AMALTEA y Cazadores; FAETÓN y BATILLO se retiran al paño, poniéndose delante de ellos GALATEA.

Métrica: Cuartetas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de celebración, que interrumpe la escena entre Tetis y Eridano (Faetón). Los habitantes del bosque celebran la llegada del príncipe Peleo, quien era anteriormente el pastor Epafo.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
...al templo inmortal de la sacra Diana...

MÚSICA
...hermosa y gentil...

MÚSICA
...moradores de aquestas riberas...

MÚSICA
...venid, venid.

CORO 2º
...como a diosa divina, Amaltea...

CORO 2º
...de selvas y bosques...

CORO 2º
...a sus sienes ofrezca guirnaldas...

CORO 2º
...de rosas y flores.

CORO 1º
...como a diosa de ríos y fuentes...

CORO 1º
...también Galatea...

CORO 1º
...en despojos ofrezca a sus plantas...

CORO 1º
...cristales y perlas.

CORO 3º
...hasta las ninfas del mar ese día...

CORO 3º
...pisando su playa...

CORO 3º
...el coturno la argenten de nieve...

CORO 3º
...aljófar y nácar.

MÚSICA
...al sacro voto de Admeto...

MÚSICA
...los que concurrís...

MÚSICA
...ante la estatua os postrad de la diosa...

MÚSICA
...y todos decid.

TODOS
Al templo inmortal de la sacra Diana
hermosa y gentil,
moradores de aquestas riberas,
venid, venid.


Acotaciones:

  • Descúbrese el templo de DIANA y salen ADMETO, EPAFO, TETIS, GALATEA, AMALTEA, Música y otros y traen a CLIMENE, cubierto el rostro.

Métrica: Seguidillas reales

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • Coro 1º [Ninfas]
  • Coro 2º [Ninfas]
  • Coro 3º [Ninfas]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena litúrgica; tal y como le prometió, Admeto entrega en sacrificio a la fiera que habita en sus montes, descubriéndose entonces que esta no es otra que Climene. Al desvelar su identidad, también se revela la de Eridano (Faetón). La música canta lo que Epafo, Amaltea, Galatea, Tetis y Admeto van recitando.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

CORO 1º
¿Quién llama?

CORO 1º
¿Qué es lo que mandas?

CORO 1º
¡Ah de la esfera del aire...

CORO
...bella república vaga...

CORO
...de cuyo imperio es la Iris...

CORO
...la embajatriz soberana...

CORO
...decidla que Galatea...

CORO
...la ruega que a su voz salga...

CORO
...que necesita que...

CORO
...hoy sus favores la valgan.

Acotaciones:

  • Dentro.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Coro 1º [Ninfas]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tras ser explulsados del templo, Climene invoca al coro de náyades, hijas del sol, para que intermedien en su disputa con Eridano (Faetón): él quiere ir a conocer a Apolo, pero ella le recuerdo su funesto hado. Finalmente, las ninfas deciden llevarlos ante el dios, pidiendo con su canto a Iris que les permita ascender hasta la morada divina.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

8

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

IRIS
Ya a tu acento y de tu coro
a las dulces voces blandas,
deudora que tus cristales
al arco de paz le esmaltan,
cuando a los reflejos suyos,
desvaneciendo borrascas,
alistado se ilumina
de verde, pajizo y nácar,
el aire ilustra, rompiendo
de su vagarosa estancia
la raridad que le ofusca
entre mudas sombras pardas;
y desplegando las hojas
de la nube que la guarda,
el tiempo que no se esparce
el rubí, oro y esmeralda;
a tu invocación atenta,
amanece sin el alba,
pues a media tarde viene
a saber lo que le encargas.

IRIS
Pues haz que los vapores
que tus cristales levantan,
y meteoros al aire
en tupidas nubes cuajan,
uno a la media región,
donde yo llego, los traiga,
hasta que de aquesta nube
los puedan valer las alas;
que yo de Apolo me ofrezco
a ponerlos en la sala,
donde, hasta el afán del día,
la noche el sueño le aguarda.

IRIS
Ya que de la esfera tuya
a pisar mi esfera pasan,
y te ves obedecida,
en paz te queda.

TODA LA MÚSICA
Y repitan unidos
vientos y aguas...

MÚSICA
Al compás que forman
cristales y auras....

MÚSICA
De unos y otros acentos
las consonancias...

MÚSICA
Para hacer al palacio
del Sol la salva.

Acotaciones:

  • Baja un arco al modo de Iris, y en el medio, un globo hecho de nubes, y en cesando la música, se abre y dentro estará la ninfa IRIS.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Iris [Ninfa]
  • Música [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Invocada por el coro de Galatea, Iris hace ascender a Climene y su hijo hasta la sala de Apolo. La canción forma parte del diálogo entre ella y la ninfa, y se entremezcla con el del resto de personajes. Por su parte, la Música repite cantando lo que recita Galatea.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

9

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Aves, pues llora la aurora,
decidle al Sol que madrugue,
porque con solo cendales de oro,
es justo que llanto de perlas se enjugue.


APOLO
¡Oh vosotros, a quien Iris
en alas del viento sube
sobre piras de vapores
en pedestales de nubes!
¿Cómo os habéis atrevido
sin que ni el aire os asuste,
sin que ni el fuego os asombre
ni el esplendor os deslumbre,
a pisar, entremeciendo
almenas y balaustres,
de estos dorados retretes
los pavimentos azules?
¿Cómo os habéis atrevido,
segunda vez lo pronuncie,
de este reservado solio,
que yo solo es bien que ocupe,
tocar la línea sin ver
que su inmensa pesadumbre
es el taller de estos rayos
y oficina de estas luces?
Pero ya al reconoceros
cese el enojo, y rehúse
al sentimiento el amor.
¿Qué queréis?

ÉL y MÚSICA
Porque con solo cendales de oro,
es justo que llanto de perlas se enjugue.


LOS DOS y MÚSICA
Porque con solo cendales de oro,
es justo que llanto de perlas se enjugue.


ELLOS y MÚSICA [Climene, Apolo y Faetón]
Aves, pues llora la aurora,
decidle al Sol que madrugue,
porque con solo cendales de oro,
es justo que llanto de perlas se enjugue.

Acotaciones:

  • Córrese en el foro la mutación del palacio del Sol; y en un trono, a quien guarnecen las imágenes de los signos, se descubre APOLO, y canta la Música.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Apolo [Divinidad]
  • Música [Músicos sin presencia escénica]
  • 1 x Faetón [Héroe]
  • 1 x Climene [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de contacto con la divinidad. Apolo exige que los recién llegados se descubran, y al saberlo, da a Eridano un nuevo nombre: Faetón. Para compensar las penalidades e injurias de su hijo, Apolo le permite coger el carro del sol.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

10

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco
Texto de la canción:

BATILLO
¡Ay que me vo, que me vo, que me vo!
Si te diere el aire en la cara,
sospiros son que los envío yo.

SÍLVIA
¡Ay que me quedo, me quedo, me quedo!
Si te diere un garrote en la espalda,
palabras son que van dando y pidiendo.

BATILLO
De palabras no hagas
aprecio, boba,
porque es de mercadantes
cumplir parola.

Acotaciones:

  • Desaparecen los tres: cúbrese la mutación y salen BATILLO y SÍLVIA

Métrica: Tercetos y seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Sílvia [Graciosa]
  • 1 x Batillo [Gracioso]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Cancioncilla entre graciosos, en la cual Batillo se despide de Sílvia.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

11

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Diálogo con la naturaleza
Texto de la canción:

CORO 2º
Bellos triunfos de Amaltea,
a quien inspira el Favonio,
avisad a quien le aguarda
que ya está el Sol con vosotros.


CORO 1º
No a ver hoy el Sol corráis,
cristales, tan presurosos;
parad, tened, y veréis
que parece uno, y es otro.


CORO 3º
Marinas ninfas de Tetis,
saludad al Sol hermoso,
pues no menos luz le deben
que las campañas, los golfos.


CORO 2º
Bellos triunfos de Amaltea,
a quien inspira el Favonio,
avisad a quien le aguarda
que ya está el Sol con vosotros.


CORO 1º
No a ver hoy el Sol corráis,
cristales, tan presurosos;
parad, tened, y veréis
que parece uno, y es otro.


CORO 3º
Marinas ninfas de Tetis,
saludad al Sol hermoso,
pues no menos luz le deben
que las campañas, los golfos.


CORO 2º
Bellos triunfos de Amaltea,
a quien inspira el Favonio,
avisad a quien le aguarda
que ya está el Sol con vosotros.


CORO 1º
No a ver hoy el Sol corráis,
cristales, tan presurosos;
parad, tened, y veréis
que parece uno, y es otro.


CORO 3º
Marinas ninfas de Tetis,
saludad al Sol hermoso,
pues no menos luz le deben
que las campañas, los golfos.


CORO 1º
¡Bellos triunfos de Amaltea,
a quien inspira el Favonio,
avisad a quien le aguarda
que ya está el Sol con vosotros!


CORO 2º
¡No a ver hoy el Sol corráis,
cristales, tan presurosos;
parad, tened, y veréis
que parece uno, y es otro!


CORO 3º
¡Marinas ninfas de Tetis,
saludad al Sol hermoso,
pues no menos luz le deben
que las campañas, los golfos!

Acotaciones:

  • Sale Amaltea con su Coro.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Coro 2º [Ninfas]
  • Coro 1º [Ninfas]
  • Coro 3º [Ninfas]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Los coros de ninfas de Amaltea y Tetis avisan a los habitantes del bosque y el mar de la salida del sol pero el de Galatea, formado por náyades, avisa de que hay algo nuevo y extraño hoy en él. Parece haber un error en la última repetición del Coro 1º y Coro 2º, pues sus estrofas aparecen cantadas por el otro. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "El hijo del sol, Faetón", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 1861–1902.
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • [Libro de villancicos y letras; sólo textos], Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms 1495.
  • CABALLERO, Carmelo: "Nuevas fuentes musicales del teatro calderoniano", Revista de Musicología, XVI, 5 (1993), pp. 2958-2976.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan