Registro completo de la obra
|
Título principal: El hijo del sol, FaetónGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: Coro 1º Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de contacto con la divinidad. Eridano (Faetón) y Epafo invocan respectivamente a las ninfas del sol y a las de la aurora para que homenajeen a la recién llegada Tetis, quien surge del mar para visitar el bosque. La ninfa del mar es acompañada por su propio coro, que se une a los dos anteriores. En estas escenas puede verse ya la competencia existente entre ambos galanes. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: DORIS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras creer Admeto y Tetis que su salvador es Epafo, Doris canta una letrilla acorde a la situación, que expone la envidia que creen que siente Eridano (Faetón) y su desdichada condición: las empresas que el joven inicia no resultan nunca como él espera. Al sentirse burlado, el galán decide pelear contra su hermano. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La música responde a Eridano (Faetón), interviniendo al mismo tiempo al separar a Galatea y Amaltea. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tetis hace volver a cantar a las ninfas la misma letra que le dedicó a Faetón, esta vez para consolar sus tristezas: la ninfa se lamenta de haber sido rescatada por Epafo y no por Faetón. La canción acompaña, también, el encuentro de ambos, y se entremezcla con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de celebración, que interrumpe la escena entre Tetis y Eridano (Faetón). Los habitantes del bosque celebran la llegada del príncipe Peleo, quien era anteriormente el pastor Epafo. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
6Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena litúrgica; tal y como le prometió, Admeto entrega en sacrificio a la fiera que habita en sus montes, descubriéndose entonces que esta no es otra que Climene. Al desvelar su identidad, también se revela la de Eridano (Faetón). La música canta lo que Epafo, Amaltea, Galatea, Tetis y Admeto van recitando. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
7Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: CORO 1º Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras ser explulsados del templo, Climene invoca al coro de náyades, hijas del sol, para que intermedien en su disputa con Eridano (Faetón): él quiere ir a conocer a Apolo, pero ella le recuerdo su funesto hado. Finalmente, las ninfas deciden llevarlos ante el dios, pidiendo con su canto a Iris que les permita ascender hasta la morada divina. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
8Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: IRIS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Invocada por el coro de Galatea, Iris hace ascender a Climene y su hijo hasta la sala de Apolo. La canción forma parte del diálogo entre ella y la ninfa, y se entremezcla con el del resto de personajes. Por su parte, la Música repite cantando lo que recita Galatea. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
9Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de contacto con la divinidad. Apolo exige que los recién llegados se descubran, y al saberlo, da a Eridano un nuevo nombre: Faetón. Para compensar las penalidades e injurias de su hijo, Apolo le permite coger el carro del sol. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
10Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: BATILLO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Cancioncilla entre graciosos, en la cual Batillo se despide de Sílvia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
11Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Diálogo con la naturaleza Texto de la canción: CORO 2º Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Los coros de ninfas de Amaltea y Tetis avisan a los habitantes del bosque y el mar de la salida del sol pero el de Galatea, formado por náyades, avisa de que hay algo nuevo y extraño hoy en él. Parece haber un error en la última repetición del Coro 1º y Coro 2º, pues sus estrofas aparecen cantadas por el otro. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|