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Título principal: Los tres mayores prodigiosGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
Al templo altivo de Marte,
en la grande isla de Colcos,
hoy consagra un peregrino
el vellocino de oro.


MEDEA y MÚSICA
Al templo altivo de Marte,
en la grande isla de Colcos,
hoy consagra un peregrino
el vellocino de oro.


MÚSICA
Al templo invicto de Marte...

MÚSICA
Al templo altivo de Marte,
en la grande isla de Colcos,
hoy consagra un peregrino
el vellocino de oro.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Medea [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena litúrgica. Friso lleva el vellocino de oro a la isla de Colcos, hogar de Medea, debido a una promesa que le hizo a Marte. Ofendida de que se hagan honores a otro y no a ella, la dama se burla del poder de los dioses, a los que se iguala. La canción, que se entremezcla con los diálogos de los personajes, se ve interrumpida por la llegada de Jasón.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

FLORA
Solo a un olvido mortal
está mi amor de por medio;
y siendo el remedio tal,
que ha de matarme el remedio,
más quiero morir del mal.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Quintilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x FLORA [Acompañante de la dama]

Instrumentos:

  • Sin instrumentos

Comentario:

Flora canta para tranquilizar a Adriana, la cual se queda dormida mientras escucha la canción. La letra expone el destino final de la dama, que acaba ayudando a Teseo a pesar de saber que el hacerlo le supondrá la muerte.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
En hora dichosa venga
a estas incultas montañas
el escándalo del tiempo
y el asombro de la fama.
En hora dichosa venga,
donde sacrificios haga
de Júpiter en su templo
a la deidad soberana.


MÚSICA
En hora dichosa venga
a estas incultas montañas
el escándalo del tiempo
y el asombro de la fama.
En hora dichosa venga,
donde sacrificios haga
de Júpiter en su templo
a la deidad soberana.


MÚSICA
En hora dichosa venga
a estas incultas montañas
el escándalo del tiempo
y el asombro de la fama.
En hora dichosa venga,
donde sacrificios haga
de Júpiter en su templo
a la deidad soberana.


MÚSICA
En hora dichosa venga
a estas incultas montañas
el escándalo del tiempo
y el asombro de la fama.
En hora dichosa venga,
donde sacrificios haga
de Júpiter en su templo
a la deidad soberana.

Acotaciones:

  • Sale toda la Compañía con guirnaldas y ramos y con instrumentos, y detrás FLORO y HÉRCULES, que trae puesto el vestido de pieles de NESO.

Métrica: Copla de arte menor

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar
  • Trompeta
  • Cajas

Comentario:

Escena de celebración: la música canta en honor a Hércules, quien ha vencido a Neso y aparece vestido con su piel. En este punto se unifican las tres historias de la obra. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Hidalgo, Juan

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "Los tres mayores prodigios", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 1547-1589.
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • CABALLERO, Carmelo: "El manuscrito Gayangos-Barbieri", Revista de Musicología, XII, 1 (1989), pp. 199-268.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Teatro Musical de Calderón. Música barroca española, Barcelona, CSIC, 1981, vol. VI.
  • PEDRELL, Felipe: Teatro lírico español anterior al siglo XIX, La Coruña, Canuto Berea, 1898, vols. IV-V.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan