Título principal: Amar, servir y esperarGénero: ComediaCantada: No- Con amor, servir y esperar
1Acto: 2Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Marino Texto de la canción: Vienen de Sanlúcar
rompiendo el agua
a la torre del oro
barcos de plata.
Barcos enramados
van a Triana,
el primero de todos
me lleva el alma. Acotaciones: - Dentro música, guitarra, sonajas y bulla.
- Cantan.
Métrica: SeguidillasComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: - Músicos [Músicos sin presencia escénica]
Instrumentos: Comentario: Escena de recreo y galanteo. Estas seguidillas son cantadas por un coro en alternancia con las siguientes de la entrada 2ª a esta Comedia. Poetas: - Vega Carpio, Félix Lope de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: Grabaciones: 2Acto: 2Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Marino Texto de la canción: Galericas de España
sonad los remos,
que os espera en Sanlúcar
Guzmán el bueno.
A San Juan de Alfarache
va la morena
a trocar con la flota,
plata por perlas. Acotaciones: - Dentro música, guitarra, sonajas y bulla. Cantan.
- En otra parte del vestuario otro coro. Cantan.
Métrica: SeguidillasComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: - Músicos [Músicos sin presencia escénica]
Instrumentos: Comentario: Escena de recreo y galanteo. Estas seguidillas son cantadas por un segundo coro en alternancia con las anteriores de la 1ª entrada a esta Comedia. Poetas: - Vega Carpio, Félix Lope de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: Grabaciones: 3Acto: 3Bailada: SíFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Marino Texto de la canción: Río de Sevilla
quién te pasase,
sin que la mi servilla
se me mojase.
Salí de Sevilla
a buscar mi dueño,
puse al pie pequeño
dorada servilla.
Como estoy a la orilla
mi amor mirando,
digo suspirando
quién te pasase,
[sin que la mi servilla]
[se me mojase.] Acotaciones: Métrica: VillancicoComposición poética o musical aludida: SíPersonajes: - 1 x Esperanza [Esclava]
- 1 x Andrés [Criado]
Instrumentos: Comentario: Escena de recreo para los señores. Cuando la dama, Dorotea, pide a Esperanza que baile, le dice que lo haga "por lo cortesano airoso". Poetas: - Vega Carpio, Félix Lope de
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: Grabaciones: Dramaturgos relacionados con este título: - Vega Carpio, Félix Lope de
- FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. II.
- JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
- ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
- VEGA, Lope de: Amar, servir y esperar, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005.
 - "Poesías varias", Biblioteca de The Hispanic Society of America. Signatura: US NYhsa Ms B2334 (XIII).
- VALDIVIA, Francisco Alfonso: Música popular y comunicación en la España del siglo XVII: los sistemas de notación abreviada de acordes de guitarra, Universidad de Málaga, 2008.
- VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
- STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
- "Canciones españolas", Biblioteca Estense Universitaria, Alfa.
- ETZION, Judith: "The Spanish polyphonic cancioneros, c.1580 - c.1650: a survey of literary content and textual concordances", Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-108.
- Cancionero Musical de Kremsmünster (siglo XVII), Austria, Linz, Monasterio de Kremsmünster.
- AUBRUN, Charles V.: "Chansonniers musicaux espagnols du XVIIè siècle. (II. Les recueils de Modène)", Bulletin Hispanique, LII, 4 (1950), pp. 313-374.
- "Cancionero Musical de Roma-Vaticana-1", Roma, Biblioteca Apostolica Vaticana, Chigi codex.
- Airs de différents auteurs mis en tablature de luth par Gabriel Bataille, Paris, Pierre Ballard, 1609, vol. II.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|