Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Marino Texto de la canción:
Río de Sevilla quién te pasase,
sin que la mi servilla
se me mojase.
Salí de Sevilla
a buscar mi dueño,
puse al pie pequeño
dorada servilla.
Como estoy a la orilla
mi amor mirando,
digo suspirando quién te pasase,
[sin que la mi servilla]
[se me mojase.]
Acotaciones:
Cantan y bailan esto.
Métrica: Villancico
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Esperanza [Esclava]
1 x Andrés [Criado]
Instrumentos:
Sin instrumentos
Comentario:
Escena de recreo para los señores. Cuando la dama, Dorotea, pide a Esperanza que baile, le dice que lo haga "por lo cortesano airoso".
FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. II.
JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
VEGA, Lope de: Amar, servir y esperar, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2005.
"Poesías varias", Biblioteca de The Hispanic Society of America. Signatura: US NYhsa Ms B2334 (XIII).
VALDIVIA, Francisco Alfonso: Música popular y comunicación en la España del siglo XVII: los sistemas de notación abreviada de acordes de guitarra, Universidad de Málaga, 2008.
VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
ETZION, Judith: "The Spanish polyphonic cancioneros, c.1580 - c.1650: a survey of literary content and textual concordances", Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-108.
Cancionero Musical de Kremsmünster (siglo XVII), Austria, Linz, Monasterio de Kremsmünster.
AUBRUN, Charles V.: "Chansonniers musicaux espagnols du XVIIè siècle. (II. Les recueils de Modène)", Bulletin Hispanique, LII, 4 (1950), pp. 313-374.
"Cancionero Musical de Roma-Vaticana-1", Roma, Biblioteca Apostolica Vaticana, Chigi codex.
Airs de différents auteurs mis en tablature de luth par Gabriel Bataille, Paris, Pierre Ballard, 1609, vol. II.
Investigadores que han trabajado en este registro: