Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Fortunas de Andrómeda y PerseoGénero: ComediaCantada: No
  • Andrómeda y Perseo

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

MÚSICA
Sí.

MÚSICA
No.

MÚSICA
Tú lo sabrás presto.

MÚSICA
Nadie.

MÚSICA
Llegando...

MÚSICA
A decirlo, sin decirlo,
y a saberlo, sin saberlo.


ÉL y MÚSICA
A decirlo, sin decirlo,
y a saberlo, sin saberlo.

Acotaciones:

  • Dentro.

Métrica: Tercetillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Perseo [Galán]
  • Música [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de diálogo con la divinidad. Tras saber que no es nieto de Cardenio, Perseo exige respuestas a su madre pero esta calla, procurando así anular el hado. Sin respuestas, el héroe acaba dirigiéndose a los dioses, en concreto a Júpiter, siendo respondido por la música, que va respondiendo veladamente sus preguntas.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

DAMAS
Ya no les pienso pedir
más lágrimas a mis ojos,
porque dicen que no pueden
llorar tanto y ver tan poco.


ELLA y DAMAS
Ya no les pienso pedir
más lágrimas a mis ojos.


ELLA y DAMAS
Porque dicen que no pueden
llorar tanto y ver tan poco.

Acotaciones:

  • Cantan.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Damas [Músicos]
  • 1 x Dánae [Dama secundaria]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de recogimiento. Hechizado por Morfeo, Perseo es capaz de ver el pasado de su madre, Danae, la cual se encuentra presa por su padre, quien teme que de sus amores con Lidoro nazca aquel que debe, según las profecías, darle muerte. Ajena a los presagios, Danae se lamenta con sus damas del encierro. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Blas de Castro, Juan

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

CORO 2º
El que adora imposibles
llueva oro,
que sin él nada se vence
y con él todo.


MÚSICA
El que adora imposibles
llueva oro,
que sin él nada se vence
y con él todo.


MÚSICA
El que adora imposibles
llueva oro,
que sin él nada se vence
y con él todo.

Acotaciones:

  • Dentro.

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Coro 2º [Músicos sin presencia escénica]
  • Música [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

En la misma escena que la canción anterior empieza a entonarse esta, que anuncia la llegada en forma de lluvia de oro de Júpiter. Enamorado de la bella Danae, el dios se cuela así en su estancia, adoptando forma humana bajo el disfraz de Cupido. La letra de la canción cierra el sueño, dejándose la violación implícita. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

MERCURIO
Verdad
es.

MERCURIO
Verdad es clara.

MERCURIO
Sí.

Acotaciones:

  • Cantando.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Mercurio [Divinidad]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de diálogo con la divinidad. La voz de Mercurio responde los comentarios de Bato, ordenándole que siga a Discordia, fiel a Juno y contraria a Perseo.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

JUNO
Ya escucho tu acento,
Discordia, y verás que te amparo y te doy
tales armas, que puedas con ellas
lidiar esa diosa y vencer ese dios.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Juno [Divinidad]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Juno responde a los lamentos de Discordia, ofreciéndole una vara mágica que le permita invocar a las Furias y, de esta forma, acabe con Perseo. También invocará a la hidra por tal de asustar a Bato, que la seguía por orden de Mercurio.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

FURIAS
¿Qué quieres, Discordia? Que ya a tu obediencia
nos mandan abrir Proserpina y Plutón.

Acotaciones:

  • Cantan dentro las tres FURIAS.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 3 x Furias [Divinidad]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Invocadas por Discordia, las Furias se ponen a su servicio maldiciendo a Perseo: la primera lo hará naufragar, mientras que la segunda y tercera lo condenarán al amor y celos.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

MERCURIO
Ama, espera y confía;
porque no puede
el que vence sin riesgo,
decir que vence.


LOS DOS
Ama, espera y confía;
porque no puede
el que vence sin riesgo,
decir que vence.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Mercurio [Divinidad]
  • 1 x Palas [Divinidad]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de diálogo con la divinidad. Tras saber que Andrómeda será sacrificada al monstro enviado por Venus, se pregunta qué puede hacer él, en su humilde condición, para evitarlo. Esa duda da pie a la bajada de Mercurio y Palas; los dioses le darán las armas necesarias para vencer a Medusa y rescatar a Andrómeda más adelante. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

8

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

LIBIA
Pisa, pisa con tiento las flores.
Quedito, pasito, amor, que no sabes
en cual dellas se esconden los celos;
y puesto que son de tus flores el áspid…


LIBIA
Pisa, pisa con tiento las flores.
Quedito, pasito, amor, que no sabes…


SIRENE
¿En cuál de ellas se esconden los celos?
Y puesto que son de tus flores el áspid…


LAS DOS
Pisa, pisa con tiento las flores.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Cuarteto

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Libia [Hermana]
  • 1 x Sirene [Hermana]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Libia canta velando el sueño de su hermana Medea. Tanto ella como Sirene serán rápidamente dormidas por el caduceo de Perseo, dado por Mercurio. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

9

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

MÚSICA
La que nace para ser
estrago de la fortuna,
sienta, calle, llore y sufra.


MÚSICA
La que nace para ser
estrago de la fortuna,
sienta, calle, llore y sufra.


ELLA y MÚSICA
Que consolada con que
la que es desdicha no es culpa,
sienta, calle, llore y sufra.

TODOS
La que nace para ser
estrago de la fortuna,
sienta, calle, llore y sufra.

Acotaciones:

  • Salen todos los que pudieren al son de cajas destempladas, cantando, y detrás ANDRÓMEDA vestida de luto.

Métrica: Tercetillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Andrómeda [Dama]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • Cajas

Comentario:

Escena de sacrificio. Cumpliendo los deseos de Venus, Andrómeda es entregada al monstruo marino. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

10

Acto: 3
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

NEREIDA 1.ª
Ya la que es soberbia.

NEREIDA 2.ª
Quiso que presuman.

NEREIDA 3.ª
Que reina podía.

NEREIDA 1.ª
Ser de la hermosura.

NEREIDA 2.ª
Víctima es sagrada.

NEREIDA 3.ª
A las aras tuyas.
¡Albricias, hermosa
deidad de la espuma!

Acotaciones:

  • Salen seis Nereidas, vestidas de azul y oro, cantando y bailando todas.

Métrica: Romancillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 6 x Nereidas [Ninfas]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Las nereidas llevan a la desdichada Andrómeda hasta el lugar de sacrificio y la atan al poste, sin que los lamentos de la dama las conmuevan.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

11

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo
Texto de la canción:

MÚSICOS
¡Viva, viva la gala del gran Perseo,
que de Júpiter hijo merece serlo!


TODOS
¡Viva, viva la gala del gran Perseo,
que de Júpiter hijo merece serlo

cuando a padre tan grande
ponen sus celos,
con dos monstruos vencidos
en paz dos reinos!

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Seguidilla y pareado

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de victoria y final. Las dos victorias de Perseo pacifican Trinacria y el reino de Lidoro, salvando a Andrómeda a pesar de que el hado se cumpla, pues técnicamente la dama es ofrecida al monstruo antes de ser aniquilado por el héroe. Finalmente, se reconoce públicamente la descendencia de Perseo.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "Fortunas de Andrómeda y Perseo", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 1639-1680.
  • CROCE, Benedetto: Illustrazione di un canzoniere ms. italo-spagnuolo del secolo XVII, Napoli, Stab. Tipografico della R. Università, 1900.
  • AROCA, Jesús: Cancionero musical y poético del siglo XVII, Madrid, 1916.
  • ROBLEDO, Luis: Juan Blas de Castro (ca. 1561-1631). Vida y obra musical, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1989.
  • ETZION, Judith: "The Spanish polyphonic cancioneros, c.1580 - c.1650: a survey of literary content and textual concordances", Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-108.
  • WILSON, Edward: "El Cancionero de don Joseph del Corral", Hispanic Review, 35, 2 (1967), pp. 141-160.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Música popular y comunicación en la España del siglo XVII: los sistemas de notación abreviada de acordes de guitarra, Universidad de Málaga, 2008.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
  • ETZION, Judith: El Cancionero de la Sablonara, Londres, Tamesis books, 1996.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan