Registro completo de la obra
|
Título principal: Fieras afemina amorGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En medio de los bosques, Hércules encuentra el palacio de las hespéridas. El encuentro del héroe y su conversación con Hesperia, la mayor de las tres hermanas, será la causa de la rabia de Cupido, que prontamente castigará al soberbio enamorándolo de la bella Yole, quien rápidamente lo aborrecerá. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras repudiar a Amor y creerse superior a su poder, Hércules es avisado del castigo de Cupido. Como en la Noticia anterior, la música predice los acontecimientos futuros. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: CUPIDO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Diálogo entre divinidades; al verse insultado, Cupido pide ayuda a Venus para castigar a Hércules, condenándolo entre ambos al dolor del amor no correspondido. Hércules, dormido, es ajeno a su destino. Los últimos versos de la canción sirven, también, para introducir el personaje de Yole en escena, si bien en este momento no es más que una sombra. El héroe es despertado por el estruendo de cajas y trompetas. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: TODOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Hércules se compromete a ayudar a Euristio, rey de Libia, a acabar con la guerra iniciada por Aristeo, despechado al ser su propuesta de matrimonio rechazada. Como recompensa, el rey promete al héroe la mano de su hija Yole antes de ir a la batalla, pero este la rechaza hasta no volver vencedor, sin saber lo que le comportará esa decisión. La música repite las palabras de Cupido, por cuyas flechas Hércules acabará celoso de Anteo. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nupcial tradicional, en la cual se invoca a Himeneo para proteger y favorecer el matrimonio. Hércules vuelve justo cuando se celebran las bodas entre Yole y Anteo, decidiendo el rey romper el trato con el héroe debido a su desprecio al amor y las mujeres. Furioso y lleno de celos, este se alía con Aristeo para causar un motín en la ciudad. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: CIBELES Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras saber que Yole sigue viva, Anteo pide ayuda a su madre, Cibeles, para poder vencer a Hércules. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
7Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras la huida de Anteo, las musas bajan a avisar a Hércules que, a pesar todo, seguirá sufriendo de celos y amor. La música pone de manifiesto como todo el poder y fuerza del héroe no son suficientes para vencer los propios temores, tan internamente arraigados en el individuo. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
8Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: VENUS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de jardín. Sabiendo que Libia será gobernada por Hércules en solitario y con Anteo huido, Yole le pregunta a los cielos qué debe hacer; es rápidamente respondida por Cupido y Venus, quienes le aconsejan que finja amor para poder ablandar así el corazón y saña del héroe y poder llevar a cabo la venganza de los dioses. Los versos de la canción se ven separados por las respuestas de Yole. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
9Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: CIBELES Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras la muerte de su hijo Anteo, Cibeles maldice el jardín de las Hespérides, clamando venganza contra Hércules. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
10Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: EGLE Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La voz de Egle, hermana de Hesperia, consigue calmar el furor de Hércules, ejerciendo un efecto órfico sobre él; la letrilla hace reflexionar al héroe sobre sus brutas ropas y el poder de amor, al que sin pretenderlo empieza a rendirse. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
11Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: EGLE Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Debido a la destrucción del Parnaso, las musas vienen, en nombre de Apolo, a castigar a Hércules; este debe elegir entre el deber de ir a aplacar la ira de la diosa o quedarse con Yole. Finalmente, Hércules se rinde al amor y decide permanecer con la dama. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
12Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: TODAS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Las musas piden explicaciones a Cupido al ver que este premia a Hércules a pesar de haberlo insultado. Sin revelar todavía el final de su plan, Amor les pide ser pacientes, pues la alegría presente solo es el preludio del llanto de después. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
13Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de jardín. Yole hace cantar a los músicos para dormir a Hércules y así poder matarlo como venganza de la muerte de su padre y Anteo. La canción pone de manifiesto los sentimientos de los personajes: los celos de Hesperia, la rabia de Yole y el recién descubierto amor de Hércules. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
14Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: EGLE Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Calmada por su Hesperia, Yole decide no matar al héroe mientras duerme, sino disfrazarlo de mujer, tal y como Aquiles lo hizo por Deidamia. Al despertarse sobresaltado por el sonido de las cajas, Hércules se ve humillado delante de toda Libia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
15Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: CALÍOPE Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Canción final que cierra la obra. Con gran aparato escénico, se representa la triunfal victoria de Amor, al cual están sometidos tanto dioses como mortales. Calderón aprovecha, a su vez, la letra de la canción para criticar sutilmente a aquellos que, como Hércules, desprecian a las mujeres. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|