Registro completo de la obra
|
Título principal: Ni Amor se libra de amorGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: CORO 1º Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena litúrgica e introductoria: Selenisa, Astrea y Psiquis presiden el ritual religioso anual en honor a Venus y Cupido que se realiza en Egnido, siendo observadas sin saberlo por Lidoro y Arsidas, reyes de Aterón y Chipre respectivamente. Los dos galanes acuden al reino para encontrarse con sus futuras esposas, de las cuales solo conocen el nombre; sin saber quién de las tres doncellas es su prometida, ambos acaban enamorándose de Psiquis, cuya belleza es idolatrada en el lugar. Cada coro cantará lo que previamente recite cada una de las princesas, entremezclándose los versos de la canción con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Venus, celosa su belleza, maldice a Psiquis, augurándole un futuro lleno de infelicidad al lado de un «dueño monstruoso»; a pesar sus ruegos de prudencia y la llamada a la calma del rey Atamas, el pueblo destroza los altares de la diosa, llenos de furia al ver en peligro a su princesa. El profundo amor que los súbitos demuestran por Psiquis despierta a su vez los celos de Selenisa y Astrea y la airada llegada de Cupido, dispuesto a vengar el ultrajado honor de su madre. Las estrofas de la canción aparecen insertadas entre los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: CORO 1º Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Al verse abandonada por su padre en una isla remota, Pisquis clama su muerte a las fieras, siendo no obstante respondida por las dulces voces de los coros y la ninfa; esta guiará a la princesa y sus dos criados hacia una gruta, prometiéndole que ya se encuentra a salvo de los ataques de Venus. Cuando se apaguen todas las luces aparecerá Cupido. La canción se mezcla con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: ÉL y MÚSICA [Cupido] Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena amorosa. Oculto en la oscuridad, Cupido aparece ante Psiquis, prometiéndole todo lo que desee siempre y cuando nunca le pida revelar su identidad o ver su rostro. A pesar de ello, la dama es incapaz de confiar en él, y exige ser liberada aunque eso suponga tenerse que volver a enfrentar a Venus. La canción se mezcla con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En plena discusión con Cupido, Psiquis oye la voz de Anteo, al cual llama para que la salve; celoso, Amor le exige que no lo nombre. En plena huida, la dama acaba invocando a Venus. La música repite lo que Psiquis recita salvo en los cuatro últimos versos, entonados por Cupido. La canción se mezcla con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Canción amatoria que introduce la Tercera Jornada, y con la que Cupido intenta galantear, sin mucho éxito, a Psiquis. Intrigada e incapaz de confiar en Amor sin verle, consigue convencerlo de encender una luz con la condición de solo ver su espalda. Mientras están en esto, la dama oye una música a lo lejos, procediendo esta de los festejos de Egnido por las bodas de sus hermanas. La canción se mezcla con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
7Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de nupcias tradicional, en donde la música invoca a Himeneo, dios protector del matrimonio y hermano de Cupido en uno de sus posibles orígenes; en Grecia, era habitual que se le dedicaran canciones durante la ceremonia, ya que sin su presencia la unión acabaría en desgracia. A su vez, himeneo también es un género de poesía lírica que se cantaba durante la procesión de la esposa a la casa de su futuro marido. Las estrofas cantadas introducen y concluyen la escena, la cual le es mostrada a Psiquis como un sueño por Cupido. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
8Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de rencuentro; al acompañar a Selenisa y Astrea a sus nuevas cortes tras las bodas, la embarcación pasa por delante de la isla de Psiquis, siendo atraídos hacia ella por la música. Tal y como le prometió Cupido, la dama puede reencontrarse con sus familiares, pero su felicidad y las canciones se ven rápidamente interrumpidas con la aparición de Anteo. Celoso y seguro de que Psiquis es la esposa de un monstruo, insta a Atamas a que se la lleve a Egnido de nuevo, llenando a la enamorada de dudas. Finalmente, sus también celosas hermanas la convencen para que lleve una luz y revele el rostro de su marido. La canción se mezcla con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
9Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Psiquis hace cantar a los músicos para ayudar a Cupido a dormir, siendo este un uso muy habitual en el teatro calderoniano. Una vez Amor se encuentre durmiendo, la dama hará traer la luz, desencadenando así el conflicto y su temporal separación. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|