Registro completo de la obra
|
Título principal: El gran príncipe de FezGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de victoria militar. Los músicos cantan lo que exclaman los soldados, quienes siguen lealmente las órdenes de los tres miembros de la familia real, que dirigen conjuntamente la contienda. La canción sirve como proclama de la victoria de Fez sobre Marruecos, al tiempo que muestra las virtudes de los soberanos. Los versos de la canción se intercalan con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de naufragio. Tras haber leído un fragmento de la “Vida de San Ignacio Loyola”, las dudas de Mahomet sobre quién eran la Madre y el Hijo salvados de la tentación demoníaca empiezan a desaparecer; preocupado de su próxima conversión, el Mal Genio facilita su rescate, intentando destrozar sus barcos cuando el príncipe llega a alta mar. Sabiendo a su Profeta incapaz de salvarlo, Mahomet implora a María que los salve, amainando la tormenta y apareciendo la música (que deberá cantar dentro de la nube). Él será el único capaz de oir y ver a la Virgen, quien le insta a volver a Malta, donde le espera la “dicha”, como ella misma le dice, de la auténtica religión. Las estrofas de la canción se intercalan con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de bautismo y conversión. Tras salvarse del naufragio gracias a la intervención de María, el ya rey de Fez, Muley Mahomet renuncia a su trono y a la fe islámica para poder convertirse al catolicismo bajo el nombre de Baltasar de Loyola, en honor del cristiano que lo acogió y del santo cuyo libro inició su nuevo camino espiritual; la victoria del Buen Genio enfurece al Malo, que jura acabar con el ya llamado Baltasar. La canción se intercala con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de duermevela. El Mal Genio se introduce en los sueños de Baltasar y le permite ver lo que ocurre en Fez, donde ha sido repudiado y olvidado por su hijo y esposa (casada ya con Abdalá) a la vez que es despreciado por todos sus antiguos súbditos. Viéndose solo y abandonado por aquellos a los que más quiso, Baltasar pide respuestas al cielo, siéndole concedidas mediante esta misteriosa canción: el anteriormente príncipe decide entrar en la compañía de Jesús como misionero, siendo esta su auténtica vocación y destino. La canción se intercala con los diálogos de los personajes, y finaliza la obra. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|