Registro completo de la obra
|
Título principal: La estatua de PrometeoGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: 1ª UNA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena introductoria. Prometeo, inclinado desde su nacimiento a los libros y el saber, enseña la estatua de Minerva que él mismo ha fabricado al resto de personajes, los cuales aceptan rápidamente su adoración. Mientras Epimeteo le construye un templo, la estatua deberá quedarse dentro de la gruta. La música se entremezcla con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: MINERVA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de contacto y diálogo con la divinidad. La diosa Minerva, primero disfrazada de bestia y cuya fisonomía es, tras quedarse a solas con Prometeo, idéntica a la de la estatua, baja del Olimpo para concederle al protagonista un deseo. Al conocer todas las cosas terrenales, Prometeo le pide ver las celestiales; Minerva acepta, y ambos ascienden subidos en un tronco. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de contacto y diálogo con la divinidad. Palas aparece delante de Epimeteo, ordenándole que destruya la estatua de Minerva. Se plantea mediante la canción el conflicto principal y el punto de partida de la acción. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: APOLO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de contacto y diálogo con la divinidad. Minerva le concede a Prometeo el rayo de luz que le pide, robándoselo a Apolo, quien canta mientras conduce el carro del sol. Los últimos versos de la canción pueden relacionarse con el final clásico del héroe, quién en esencia muere y revive para ser castigado continuamente. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Epimeteo procura robar tanto la luz como la estatua, pero cuando se acerca a ella esta le responde; Minerva la ha dotado de vida, naciendo así del barro Pandora, con el mismo rostro que la diosa. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: DISCORDIA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Aparición y diálogo entre las divinidades de Palas y Discordia. Palas ultima su victoria, siendo ayudada por Discordia, quien ofrecerá a Pandora una urna en la cual se esconda el odio y disidencias que provoquen el enfrentamiento entre Prometeo y Epimeteo, querido y aborrecido respectivamente por la dama. El diálogo cantado ocupa la mayor parte de la Segunda Jornada, resumiendo y abriendo el conflicto entre divinidades anterior y el que ocurrirá en el mundo de los hombres. Esta canción aparece en inmediata continuación a la anterior. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
7Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de celebración: los villanos bailan y cantan en honor a Pandora, a la cual consideran un vínculo entre ellos y las divinidades, a pesar de que ella no está conforme con tantos honores. Discordia aprovecha la multitud para camuflarse, disfrazada de zagala, entregándole una urna a la muchacha. Esta la abrirá seguidamente, queriendo repartir entre todos los supuestos bienes contenidos, pero desatando a su vez el caos. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes, y aparece en inmediata continuación a la anterior. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
8Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: DISCORDIA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras haber entregado la urna y sembrado el caos, Discordia desaparece. En ese momento, el sol se oscurece, pues Apolo se ha dado cuenta del robo de uno de sus rayos. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
9Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: APOLO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Diálogo entre los dioses. Palas procura convencer a Apolo de que la apoye en su ataque contra los mortales, mientras que Minerva intenta hacerle entender que la posesión del fuego solo aumenta el culto al sol. Incapaz de decidirse, acaba situándose en un posicionamiento neutral, dejando que sean sus hermanas las que solucionen el conflicto. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
10Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: MINERVA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Diálogo entre la divinidad, que canta, y Prometeo, que recita. Minerva advierte al protagonista que no ha de exiliarse de nuevo, pues Apolo ha decidido no intervenir en su contra. Mientras hablan, llega Epimeneo, así que la diosa debe esconderse. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
11Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: DISCORDIA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Para asegurar el triunfo de Palas, Discordia infunde el temor entre los villanos, advirtiéndoles de los futuros castigos que recibirán si no apresan y sacrifican a Pandora y Prometeo, explicando el final clásico del mito. La divinidad miente al decir que habla en nombre de Júpiter, hecho que utilizará Minerva para salvar a los protagonistas. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
12Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: MINERVA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Minerva interviene, acusando a Discordia de mentir. La diosa y su hermana Palas se enfrentan, ganando finalmente el conocimiento a la fuerza; Minerva escapa para pedir ayuda a Júpiter antes de que sea demasiado tarde para Prometeo y Pandora. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
13Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Destino Texto de la canción: APOLO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Al ver que Minerva ha ascendido a suplicar el perdón de Júpiter, Apolo se presenta ante los villanos, perdonando a Prometeo para así llevarse el mérito de la resolución. Calderón decide cambiar el final del mito, salvando la vida a la pareja y permitiendo sus bodas; este final es un claro ejemplo del proceso de decodificación y reinterpretación al que el dramaturgo somete a los mitos y episodios históricos que trabaja en sus obras, otorgándoles un nuevo significado y dimensión. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|