Registro completo de la obra
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Título principal: Eco y NarcisoGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: MÚSICOS: Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Es una escena exterior, en el monte Arcadia. Allí vive Eco, una pastora joven y rica, objeto de los deseos de los pastores Silvio y Febo. Es su aniversario y la reciben con música y baile. El tono precede su salida a escena, ya que la canción va dedicada a ella. Tras la copla de los Músicos intervienen Silvio, Febo y el gracioso Bato en cuyas intervenciones repiten los dos versos finales de la cuarteta inicial que funcionan, por lo tanto, como estribillo, ya que con ellos se siguen resaltando los atributos de Eco: su belleza y su juventud. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: A los años felices de Eco, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El tono que abría la escena festiva, ahora es el encargado de cerrarla. Los pastores han decidido acompañar a Eco al templo Júpiter a pesar de que habita en el monte "el horrible mostruo fiero". Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: NARCISO Y MÚSICOS: Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La escena sigue siendo exterior, en el monte Arcadia, pero en otra localización del bosque. Así lo indica la acotación «En otro punto del bosque», pues hasta allí han llegado los ecos de la copla que los pastores cantaban para celebrar el aniversario de Eco y ahora, junto a los Músicos, quien la canta es Narciso. Su madre, Liríope le prohíbe salir de la cueva donde habitan, porque teme que se cumplan los presagios que para él pronosticó el adivino Tiresias:«Una voz y una hermosura/ solicitarán su fin»; sin embargo, «aquella voz lisonjera», lo atrae y lo incita a salir de su escondite. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: LAURA: Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La segunda jornada se inicia con todos los personajes buscando a Narciso, quien se ha ausentado de la cueva persiguiendo la voz de su madre que clamaba ayuda (tras ser cazada por Anteo). Conscientes del poder que la música tiene en él, deciden cantar «para movelle». Ordena Liríope: «Cada uno cante lo que/ sepa. ¡Narciso! ¡Narciso!». La escena es, por lo tanto, exterior (en la Arcadia) y cada una de las intérpretes femeninas que canta la cuarteta se sitúa en un lugar de la montaña desde el que se proyectan sendas voces para encontrar a Narciso. Un espacio descrito "in crescendo", porque si la primera es Laura y se sitúa en la falda del monte; la última es Eco, ubicada en la parte más elevada, en los riscos. Finalmente, la última copla de tres versos concluye con este cuadro de búsqueda y precede la entrada a escena del objeto de la misma, Narciso. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: LAURA Y MÚSICOS: Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Ahora la "mise en scène" la ocupa en solitario Narciso, quien ha bajado al monte para intentar encontrar a su madre sin saber que es su madre y el resto de pastores quien lo buscan a él. Agotado de tanto caminar, decide beber agua y es en ese momento cuando empieza a escuchar el eco de unas voces que no son sino los últimos versos de cada una de las coplas cantadas en el anterior cuadro por las zagalas. Esos ecos se cuelan en el oído de Narciso quien intenta, recordando a los hados, no ceder a esas «sonoras hermosas voces». Poetas:
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Sinergias musicales: Grabaciones:
6Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: LAURA: Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Narciso sigue siendo el único personaje que ocupa la escena aunque en ella participan las voces que se cuelan por el oído del joven intentando persuadirlo para hallarlo al fin. Además, en los tonos palpita "in crescendo"el destino final de la pareja protagonista, que culminará con Eco silenciada y entregada a ser una voz vacía. Es una estructura paralela a la de la anterior canción y por este motivo se vuelven a repetir los últimos dos versos de cada una de las coplas de las zagalas. Y aún la siguiente acotación indica «Vuelve a cantar cada una su copla y sale Eco». Los tonos, por lo tanto, también funcionan para concluir este cuadro de búsqueda y habitado únicamente por Narciso, pues ahora sale al escenario Eco, quien se encuentra por primera vez junto a su enamorado; los dos solos. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
7Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: ECO: Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: De todos los personajes que buscaban a Narciso, es Eco la primera en encontrarlo. La escena sigue siento exterior, en el monte de la Arcadia y allí Eco vuelve a cantar la misma redondilla que había cantado anteriormente, pero ahora lo hace, en dos ocasiones, acompañada de Narciso. Ambos se han enamorado y Eco ha quedado tan prendada de él que los dos últimos versos de la redondilla aluden a la insuficiencia del lenguaje para expresar su amor. El tono, sin embargo, también presagia el tormento que acabarán viviendo los amantes. Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
8Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril Texto de la canción: ECO: Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Liríope ha cedido y deja a su hijo Narciso que salga a explorar el monte aunque acompañado en todo momento del gracioso Batro. Ambos dialogan cuando, de repente, se interrumpe la conversación por el eco de una voz que se cuela en el escenario sin que veamos a su intérprete, a Eco. Esta paseaba a su rebaño y el sol y el aire le rozaban la cara. Cantaba esa canción, cuyos ecos ahora oye Narciso, mientras paseaba a sus «blancos corderillos». Pero en el tono se presagia la metamorfosis que van a sufrir los amantes a través de los elementos bimembrados de la canción, sol-aire; es decir, Narciso-Eco, ya que él acabará transformándose en una flor amarilla y ella viajando a través del aire. Además, la seguidilla impulsa la huida de Narciso quien, recordando los presagios de Tiresias, cree ver en Eco la voz y la imagen que le traerán su perdición y, por este motivo, exclama: «de su hermosura y su voz/ huyamos, Batro». Poetas:
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Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
9Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: ECO Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En el escenario quedan Narciso quien, tras huir de Eco, vuelve a buscarla; y Eco, quien, consciente del poder que la música tiene sobre su enamorado, decide confesarle su amor «cantando [...] por si le obligo/ más con mis voces». La canción ubica la acción donde está sucediendo, en el valle de la Arcadia, y al mismo tiempo resume la historia de amor desde su génesis; pero sus versos son también el cauce por donde fluyen los sentimientos de eco, cuyo trágico final queda, asimismo, presagiado en los doce últimos versos del tono. La declaración de amor cantada, sin embargo, empuja a Narciso a huir en un intento vanidoso por evitar su propio destino: «¿De mi huyes?/ Sí». Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
10Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: ECO: Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Es una escena de separación y exterior, en el valle. La hendidura psicológica de Narciso queda manifiesta: está enamorado de Eco pero decide olvidarla, porque teme los presagios de Tiresias. Para ello decide huir, pero su voz sigue colándosele en el oído, en esta ocasión oye una glosa que canta Eco de un conocido refrán «Fuego a Dios en el bien querer, amén, amén». La canción lo atrae hacia ella y ambos cantan juntos en una escena de despedida. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
11Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: LOS DOS: Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Liríope intenta retener a su hijo pero Narciso se niega a obedecerla. El eco de esa melodía lo ha invadido; tanto que ambos enamorados cantan la canción al unísono antes de que se precipite la tragedia, porque el tono cantado persuade a la madre del joven a actuar para poner remedio a la locura de su hijo. Es entonces cuando se inicia el clímax: «sé un veneno, el más crüel/ [...] entorpece la lengua». Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
12Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICOS: Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La ignorancia de Narciso, educado en el aislamiento de su madre, provoca que se enamore de su propia imagen. Para festejarla va en busca de Músicos y la canción es el cauce por el que se manifiesta el pesar de Eco, cuya voz vuelve a colarse de nuevo en el escenario aunque, en esta ocasión, fragmentada. En sus repeticiones «amor, celos, penas, siento» queda cifrada su congoja y de ahí la exclamación final: «¡Ay que me muero». Los celos los despierta la supuesta ninfa por quien Narciso bebe los vientos que no es otra que su propia imagen, lo que le llevará a morir «de mi amor mesmo». Poetas:
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Sinergias musicales:
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