Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El pleito que tuvo el diablo con el cura de MadrilejosGénero: ComediaCantada: No
  • El cura de Madrilejos

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Preludio - El vaticinio de Eros
  • Melancólica - El lamento de amor masculino
  • Interludio - El anclaje dramático-musical

Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

MÚSICA
Compitiendo con los cielos
cuando las flores madrugan,
los pájaros en el viento
forman abriles de plumas.
De una serrana engañada
por Aurora la saludan,
y viendo sus ojos bellos
quedan vanos de su culpa.

Acotaciones:

  • Cantan dentro y duérmese.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Guitarras

Comentario:

Canción que acompaña el lamento de la dama, Catalina, pues su pesar no encuentra el desasosiego en el rezo y escucha unas guitarras de fondo.

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • Anónimo
  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Irónico-Burlesca - Ironías de Cupido
  • Interludio - El anclaje dramático-musical

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MARINA
Caballero, idme aguardando,
que no puedo caminar tanto.

Acotaciones:

  • Sale cantando Marina

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Marina [Criada]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Canto que permite a Marina descansar y entablar, posteriormente, una conversación con su amiga Catalina, con quien tiene ciertas tiranteces.

Poetas:

  • Rojas, Francisco de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Interludio - El anclaje dramático-musical

Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

MÚSICA
Bebiendo en los arroyuelos
estaban dos ruiseñores;
el uno lloraba celos
y el otro cantaba amores.

Acotaciones:

  • Cantan.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Canto que trata de amenizar la escena, pues el conflicto alcanza su apogeo.

Poetas:

  • Mira de Amescua, Antonio

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • Vélez de Guevara, Luis
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
  • FONTANER I MARTELL, Joseph: Libro de diversas letras, Barcelona, 1689, Biblioteca de Catalunya, Ms. 888.
  • GALLARDO, Bartolomé José: Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1866, vol. II.
  • "Ms. 1495", Biblioteca de Catalunya, Barcelona.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Música barroca española. Canciones a solo y a dúo del siglo XVII, Barcelona, CSIC (1988), pp. 46-47..
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: Pleito que tuvo el Diablo con el cura de Madrilejos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014. 
  • CROCE, Benedetto: "Illustrazione di un canzoniere ms. italo-spagnuolo del secolo XVII", Att'della Accademia Pontiana, vol. XXX, memoria 6, Nápoles, 1900.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: Pleito que tuvo el Diablo con el cura de Madrilejos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014. 
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Cèlia Solà