Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Descriptiva - Orientada a los personajes
Preludio - El vaticinio de Eros
Melancólica - El lamento de amor masculino
Interludio - El anclaje dramático-musical
Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción:
MÚSICA
Compitiendo con los cielos
cuando las flores madrugan,
los pájaros en el viento
forman abriles de plumas.
De una serrana engañada
por Aurora la saludan,
y viendo sus ojos bellos
quedan vanos de su culpa.
Acotaciones:
Cantan dentro y duérmese.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
Guitarras
Comentario:
Canción que acompaña el lamento de la dama, Catalina, pues su pesar no encuentra el desasosiego en el rezo y escucha unas guitarras de fondo.
Poetas:
Vélez de Guevara, Luis
Compositores:
Anónimo
Peyró, José
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Irónico-Burlesca - Ironías de Cupido
Interludio - El anclaje dramático-musical
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MARINA
Caballero, idme aguardando,
que no puedo caminar tanto.
Acotaciones:
Sale cantando Marina
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Marina [Criada]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canto que permite a Marina descansar y entablar, posteriormente, una conversación con su amiga Catalina, con quien tiene ciertas tiranteces.
Poetas:
Rojas, Francisco de
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
3
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Descriptiva - Orientada a los personajes
Interludio - El anclaje dramático-musical
Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción:
MÚSICA
Bebiendo en los arroyuelos
estaban dos ruiseñores;
el uno lloraba celos
y el otro cantaba amores.
Acotaciones:
Cantan.
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
1 x Todos [Todos los presentes en la escena]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Canto que trata de amenizar la escena, pues el conflicto alcanza su apogeo.
Poetas:
Mira de Amescua, Antonio
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Mira de Amescua, Antonio
Rojas Zorrilla, Francisco de
Vélez de Guevara, Luis
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
FONTANER I MARTELL, Joseph: Libro de diversas letras, Barcelona, 1689, Biblioteca de Catalunya, Ms. 888.
GALLARDO, Bartolomé José: Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, M. Rivadeneyra, 1866, vol. II.
"Ms. 1495", Biblioteca de Catalunya, Barcelona.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Música barroca española. Canciones a solo y a dúo del siglo XVII, Barcelona, CSIC (1988), pp. 46-47..
MIRA DE AMESCUA, Antonio: Pleito que tuvo el Diablo con el cura de Madrilejos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.
CROCE, Benedetto: "Illustrazione di un canzoniere ms. italo-spagnuolo del secolo XVII", Att'della Accademia Pontiana, vol. XXX, memoria 6, Nápoles, 1900.
MIRA DE AMESCUA, Antonio: Pleito que tuvo el Diablo con el cura de Madrilejos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014.
Investigadores que han trabajado en este registro: