[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
CORO 1º No puede amor
hacer mi dicha mayor.
CORO 2º Ni mi deseo
pasar del bien que poseo.
CORIOLANO Y CORO 1º No puede amor
hacer mi dicha mayor.
VETURIA Y CORO 2º Ni mi deseo
pasar del bien que poseo.
Acotaciones:
[Sin acotaciones]
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
Coro 1º [Músicos]
Coro 2º [Músicos]
1 x Veturia [Dama]
1 x Coriolano [Galán]
Instrumentos:
Sin especificar
Comentario:
Escena de fiesta. Veturia organiza una copiosa comida aderezada con música, de la cual disfruta su amante Coriolano y el resto de jóvenes romanos y sabinas. La apacible escena se verá interrumpida por el ruido de las cajas y trompetas, que llaman a la guerra. El contraste entre la paz del amor, representado por las mujeres; y la guerra impulsada por los organismos de poder, siempre hombres en el caso de Roma, marca la base de la obra. La canción se ve entremezclada con el diálogo de los personajes.
Poetas:
Anónimo
Calderón de la Barca, Pedro
Compositores:
Marín, José
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
2
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción:
TODOS Y MÚSICA
¡Viva quien vence!
Que es vencer perdonando
vencer dos veces.
Acotaciones:
[Sin acotaciones]
Métrica:
Composición poética o musical aludida: No
Personajes:
Todos [Toda la compañía]
Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Escena de victoria y últimos versos de la obra. Tras acceder a los ruegos de Veturia, Coriolano perdona a Roma y evita su destrucción por parte del ejército sabino. Astrea, reina sabina, queda satisfecha a su vez al ver restaurado el honor de sus matronas. La canción recoge la idea principal de la Comedia: aquel que consigue perdonar al enemigo sin mostrar crueldad es el verdadero vencedor.
Poetas:
Calderón de la Barca, Pedro
Compositores:
[Sin compositores]
Partitura:
[Sin partitura]
Sinergias musicales:
[Sin sinergias musicales]
Grabaciones:
[Sin grabaciones]
Dramaturgos relacionados con este título:
Calderón de la Barca, Pedro
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Teatro Musical de Calderón. Música barroca española, Barcelona, CSIC, 1981, vol. VI.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Tonos humanos del siglo XVII para voz solista y acompañamiento de tecla. Barroco Musical Español, Madrid, Editorial Alpuerto, 1977, vol. I.
MARÍN, José: Tonos y villancicos. Colección Música Hispana, estudio y edición de Gerardo Arriaga, Madrid, ICCMU, 2009, vol. XIII.
QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Canciones a solo y dúos del siglo XVII. Música barroca española, Barcelona, CSIC, 1988, vol. IV.
CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "Las armas de la hermosura", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 939-981.
MC/3881, Biblioteca Nacional de España, Madrid.
Calderón Digital.
Investigadores que han trabajado en este registro: