Registro completo de la obra
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Título principal: El José de las mujeres, Santa EugeniaGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena lúdica, festiva. Todos los personajes se reúnen en el jardín de Filipo, padre de Eugenia, para cantar y debatir sobre las canciones. Calderón destaca en los versos la belleza e ingenio de la dama, siendo estos su perdición y salvación: seducidos por su apariencia, Cesarino y Aurelio se batirán, y posteriormente, ya disfrazada de varón, Melancia se obsesionará con ella. Por otra parte, su ingenio es el primer paso al descubrimiento del cristianismo, puesto que inicia el camino espiritual desde el saber científico. Estos dos atributos son, a su vez, los que usará el Demonio para convertirla en una divinidad pagana. La canción se alterna con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de lucha. Convencido Filipo de que Aurelio ha seducido y secuestrado a su hija, ordena su muerte. El Demonio, que en ese momento habita en el cuerpo del galán, muerto en la primera parte de la obra, se tira voluntariamente al Nilo para poder salir del agua montado sobre un cocodrilo, haciendo ver que su salvación se debe a Eugenia; el Demonio convierte a la dama en un ídolo pagano, justificando su ausencia como un rapto por parte de los dioses. La música que lo acompaña da un toque más efectista, y vincula la escena con la trascendencia, puesto que el resto de personajes son incapaces de ver de dónde proviene. La canción se alterna con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de culto; los habitantes de Armenia se juntan delante del templo e ídolo dedicado a Eugenia, al cual veneran, ajenos al auténtico Dios. El gran triunfo de Eugenia, mencionado en la canción, es la salvación de Aurelio en la segunda jornada. Después de esta escena musicada, vendrá la acusación de Melancia contra Eugenia. La canción se vincula con la de la Noticia 4. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: MÚSICOS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de ascensión. Tras descubrir su identidad y hacer destruir con una tormenta el altar pagano que le habían dedicado, Eugenia es mandada al martirio por Aurelio, poseído por el diablo. Tras su muerte, la ya santa ascenderá al cielo en un trono de nubes y acompañada por ángeles, mientras canta la música. Relacionándose con la Noticia 3, el verdadero triunfo de Eugenia es descubrir a Dios y ser capaz de renunciar al mundo por la Verdad, no las falsedades que los paganos le atribuían a su antiguo ídolo. La canción se alterna con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
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