Registro completo de la obra
|
Título principal: Los tres afectos de amor, piedad, desmayo y valorGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: CLORIS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena campestre; Rosarda se encuentra junto sus damas, que cantan procurando animarla. La canción inicia la obra, y resume en cierta medida la trama: Libio, Celio y Flavio se disputarán la mano de Rosarda, quien acabará eligiendo al que se desmayó (en la canción, Adonis se esconde) cuando necesitaba ayuda. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: TODAS Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El naufragio de Ismenia interrumpe la cancion de Rosarda, Cloris, Laura y Nise. La dama, que mentirá sobre su identidad, viene persiguiendo a Libio, su antiguo amante, pues este pretende pedir la mano de la princesa Rosarda. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: UNA DAMA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna, en una playa. Las damas cantan para entretener a Rosarda. La canción se interrumpe tras el primer verso por la aparición de Libio e Ismene. Cuando Rosarda se decida a proteger a la dama y ambos marchen, se retoma la música. Posteriormente, se introduce un coro de músicos con la acotación “Dentro, un coro de músicos, dichos.”, que sonarán desde dentro, sin que las damas puedan verlo. Saldrán con Flavio y Celio; el primero defenderá que el amor se vale más del oído, mientras que el segundo mantiene que es la vista el sentido más vinculado al sentimiento. Para demostrarlo, Celio sacará un retrato de Rosarda, arguyendo que se enamoró solo con verla, mientras que Flavio proclama que su amor hacia la dama nació al escuchar su fama. La canción sirve de excusa como juego dialéctico entre los dos galanes, que una vez más dejarán a Libio apartado. Este, por su parte, siempre acaba defendiendo la postura intermedia. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: MÚSICA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena de celebración y culto religioso. Rosarda se dirige al templo de Venus en busca de ayuda, ya que debe decidir con qué pretendiente se queda. Cuando Rosarda se encuentre frente a la divinidad, señal de su destino, la profecía se cumplirá y será disparada por Ismenia, quien junto Anteo buscaba venganza. La bala falla, quedando la dama solo salpicada de la sangre de otra persona. Se cumple el destino, puesto que este solo decía que su belleza sería manchada sangrientamente. La canción se entremezcla con el diálogo de los personajes. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
5Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: LAURA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena amorosa. Rosarda, enamorada de Libio a pesar de que fue el único que no la ayudó tras el disparo, le pide a Laura que se esconda e intervenga con una cancioncilla cada vez que sea evidente su amor hacia el galán en el parlamento que estos mantienen. Debido a que cada vez que interviene Laura lo hace con una canción distinta, se ha considerado transcribir cada una en una noticia independiente, dado que también se intercalan largas escenas de diálogo. No obstante, debe apreciarse la unidad de significado que tienen estos versos, que ocupan de la Noticia 5 a la 10. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: LAURA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Laura sigue avisando a su señora, Rosarda, de que se está precipitando, y que sus sentimientos por el Libio empiezan a entreverse. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
7Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: LAURA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La fuentecilla se ha convertido en un arroyo, que no sabe cómo frenar su cauce. De la misma forma se siente Rosarda, quien batalla fuertemente para controlar sus sentimientos y discurso. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
8Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: LAURA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Sigue la estela de las noticias anteriores; Laura continua avisando a Rosarda, pero esta cada vez la escucha menos. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
9Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: LAURA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Los sentimientos de Rosarda ya son evidentes, por lo que el único remedio al amor, el olvido, ya no es posible. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
10Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: LAURA Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Última intervención de Laura, que conforma una unidad desde la Noticia 5. Calderón concluye las cancioncillas populares con estos versos folclóricos, popularizados de nuevo por Góngora y Lope de Vega, cuyo soneto es un amargo lamento de la desaparición de la belleza. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
11Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Texto de la canción: CORO 1º [De músicos] Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena festiva. Se soluciona la trama. Cada uno de los pretendientes representa un atributo: Flavio la piedad, puesto que su primer impulso fue socorrer a Rosarda; Celio el valor, pues mató al culpable; Libio el desmayo, puesto que fue tan horrible para él creer a la dama muerta que colapsó. Acaba venciendo Libio, pues como la propia princesa dice: «Si el dar vida es compasiva / acción, si vengarla es fiera, / quien muere porque yo muera / y vive porque to viva, / es bien que el laurel reciba. / Y pues, en ti la mayor / piedad, el más superior / valor es sentir, con que / en un desmayo se ve, / que juntar supo el dolor». Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|