Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Cuerdos hay que parecen locosGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Preludio - El vaticinio de Eros
  • Melancólica - El lamento de amor femenino
  • Interludio - El anclaje dramático-musical

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICA
Retírese la noche
atropellando estrellas,
porque del Sol los rayos
todo el Cielo despejan.

[...]

Quién dice que la ausencia causa olvido,
merece ser de todos olvidado;
que el verdadero y firme enamorado
está, cuando está ausente, más perdido.

Acotaciones:

  • Vase y sale Elisio con otro vestido y Roberto, criados y la música.

Métrica: Cuarteta y cuarteta-Lira

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Esta pieza musical complementa el significado de la escena previa, donde señor y gracioso dialogan sobre el arte de amar y el tratamiento a las damas. Esta misma canción se repetirá, intercalada con las intervenciones de los personajes, cuando entren en escena las damas.

Poetas:

  • Zabaleta, Juan de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Zabaleta, Juan de
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
  • ZABALETA, Juan de: Cuerdos hay que parecen locos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. 
  • MELO, Francisco Manuel de: La fístula de Urania, en sus obras métricas, Lyon, impresión de Horacio Boessat y George Remus, 1665..
  • JOSA, Lola: "Poemas para música de Francisco Manuel de Melo", Bulletin Hispanique, 2001, p.441..
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Cèlia Solà