[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Descriptiva - Orientada a los personajes
Preludio - El vaticinio de Eros
Melancólica - El lamento de amor femenino
Interludio - El anclaje dramático-musical
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
MÚSICA
Retírese la noche
atropellando estrellas,
porque del Sol los rayos
todo el Cielo despejan.
[...]
Quién dice que la ausencia causa olvido,
merece ser de todos olvidado;
que el verdadero y firme enamorado
está, cuando está ausente, más perdido.
Acotaciones:
Vase y sale Elisio con otro vestido y Roberto, criados y la música.
Métrica: Cuarteta y cuarteta-Lira
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Música [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Esta pieza musical complementa el significado de la escena previa, donde señor y gracioso dialogan sobre el arte de amar y el tratamiento a las damas. Esta misma canción se repetirá, intercalada con las intervenciones de los personajes, cuando entren en escena las damas.
STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
ZABALETA, Juan de: Cuerdos hay que parecen locos, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010.
MELO, Francisco Manuel de: La fístula de Urania, en sus obras métricas, Lyon, impresión de Horacio Boessat y George Remus, 1665..
JOSA, Lola: "Poemas para música de Francisco Manuel de Melo", Bulletin Hispanique, 2001, p.441..
Investigadores que han trabajado en este registro: