Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Origen, pérdida y restauración de la Virgen del SagrarioGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

MÚSICA
¡Oh, cómo está la ciudad,
sin consuelo y sin placer!
¡Oh, cómo yace postrada
la altiva Jerusalén!


MÚSICA
¡Oh, cómo está la ciudad,
sin consuelo y sin placer!
¡Oh, cómo yace postrada
la altiva Jerusalén!

  kokototo

Acotaciones:

  • Van en procesión y tocan cajas roncas y en acabando cantan.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Cajas

Comentario:

Escena de derrota, mientras los cristianos esconden a la Virgen del Sagrario en un pozo tras la rendición de Toledo ante los musulmanes. Se compara la católica ciudad con la gran Jerusalén; al igual que la última es el origen del cristianismo a nivel global, en la obra calderoniana Toledo es el corazón religioso de España. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción:
Texto de la canción:

MÚSICA
En el pozo está el tesoro
más rico que la plata y más que el oro;
bebed, bebed, que nativa
está la mina en él del agua viva.


MÚSICA
En el pozo está el tesoro
más rico que la plata y más que el oro;
bebed, bebed, que nativa
está la mina en él del agua viva.

Acotaciones:

  • Suenan chirimías, y sale oyendo el arzobispo don Bernardo, y en acabando de tocar, cantan dentro.

Métrica: Silva de pareados

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Chirimías

Comentario:

Tras la derrota de Selín, dirigente toledano de los musulmanes, a manos del rey Alfonso VI, la música le indica al Arzobispo dónde encontrar la estatua de María, enterrada en un pozo en la Primera Jornada. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "Origen, pérdida y restauración de la Virgen del Sagrario", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. I, pp. 571-601.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan