Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Santiago el VerdeGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Persuasiva-Evasiva - Orientada a los personajes

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Del soto de Manzanares   dewi5000

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Celia [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Celia debe recordarle a su galán don García el lugar de encuentro de manera encubierta ante la inesperada llegada de su hermano con lo que la referencia al Soto de Manzanares presenta una dilogía: mientras que los Músicos la entienden a la luz de un “villancico excelente”, Celia la menciona en su dislocación como topónimo, porque allí es donde pretende reunirse con su enamorado durante la romería de Santiago el Verde.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Conclusión -

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

En Santiago el Verde

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Don García [Galán]
  • 1 x Pedro [Criado]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Don García ha comprendido el lugar donde su enamorada lo ha citado para el día siguiente y tanto él como su criado Pedro ubican cuándo se producirá el encuentro citando un verso que rememora una conocida canción popular. El tono, situado estratégicamente al final del acto I, anuncia la musicalidad que caracterizará la siguiente jornada.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Oposición aldea-corte
  • Introito - El tono como elemento de contraste

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

¿Quién dice que no es este
Santiago el Verde?

Acotaciones:

  • Vanse y salen los que pudieren, bailando en rueda, con guirnaldas de flores, y los músicos cantando

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La acción se traslada a las orillas del río Manzanares y a esta nueva ubicación situada extramuros de la ciudad de Madrid se adentra el público espectador de la mano de la música y el baile que acogen la romería de Santiago el Verde celebrada el uno de mayo. El lugar se pincela así de una laxitud y un relajamiento contrapuestos a los férreos reglamentos de la urbe de donde provienen don Rodrigo y su lacayo Liseo.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Código espacial-temporal
  • Opósito - Orientada a los personajes

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

¡Oh mayo! Una musa maya
vaya sin vaya conmigo.
Quien dice que esto no es
Santiago el Verde y sus flores,
no tenga dicha en amores,
cuéstele mucho interés,
corónese de ciprés
y no de arrayán alegre

Quien dice que esto no es...

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Copla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músico [Músico]
  • 1 x Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Se retoma la anterior canción en forma de copla para seguir celebrando la romería. No hay acotaciones que indiquen que se baila, pero lo más probable es que así fuera tal y como sucede en el tono anterior y en el siguiente. La letra de la canción augura desdicha para todos aquellos que, como Don García, rechazan la festividad, pero finalmente la comedia termina con los desposorios del galán y su dama.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Código espacial-temporal
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Preludio - El vaticinio de Eros

Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

En Santiago el Verde
me dieron celos.
Noche tiene el día,
vengarme pienso.
Álamos del Soto,
¿dónde está mi amor?


Álamos del Soto,
¿dónde está mi amor?

Si se fue con otro,
morireme yo

Acotaciones:

  • Salen cantando los Músicos y una mujer bailando

Métrica: Seguidillas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]
  • 1 x Don García [Galán]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Don García sigue inquieto porque no halla a Celia en el Soto y esta canción es el cauce por donde brotan sus sentimientos; una letra que preludia sus celos y su venganza, y en la que el galán se ve tan reflejado que hasta repite los dos últimos versos de la primera estrofa, los cuales interpelan directamente a su enamorada. Los Músicos son, sin embargo, quienes concluyen la canción con dos versos que mencionan las consecuencias que se hubieran desencadenado si Celia hubiera rechazado los amores de don García.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Oposición aldea-corte
  • Descriptiva - Orientada a los personajes

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Manzanares claro,
río pequeño,
por faltarle el agua
corre el fuego.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tras abandonar don García la escena, los Músicos restan en ella y cantan esta seguidilla de aire tradicional en la que se describe metafóricamente la situación amorosa entre don García y Celia. No hay acotaciones que indiquen que se baila, pero probablemente así fuera como en el anterior tono y en el siguiente.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Código espacial-temporal
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Irónico-Burlesca - Ironías de Cupido

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Una niña desdeñada,
ingrata consigo misma,
orilla de Manzanares,
valiente a Amor desafía.
Los dos salieron al campo
cuando el alba se reía
de ver huyendo la noche,
que por unos montes iba.
Pensó Amor que venía sola,
y la traidora traía
otras dos niñas con ella
que mataban con la vista.
Pasó Amor la flecha al arco.
La niña, muerta de risa,
con un arco de sus ojos
volvió la flecha ceniza.

Acotaciones:

  • Cantan los músicos y bailan Lisardo, don Rodrigo, Teodora y Celia

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Celia ha abandonado a don García porque su hermano le ha concertado un matrimonio con otro galán, con don Rodrigo. Al son del «desafío» baila también Teodora, otra dama enamorada del mismo galán que se mueve al compás de un ritmo y una letra que alude al juego de traiciones que ha caracterizado la relación entre ambas damas.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • Tonos humanos, letras y villancicos catalanes del siglo XVII, ed. A. Ezquerro, Barcelona, CSIC, 2018.
  • VEGA, Lope de: Santiago el Verde. Comedias, ed. F. Sáez, Madrid, Gredos, 2014, XIII, II, pp. 329-566 .
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
  • FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: Músicos de compañía y empresa teatral en Madrid en el siglo XVII, Kassel, Edition Reichenberger, 2015.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea
  • Rosa Avilés