Registro completo de la obra
|
Título principal: Santiago el VerdeGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Del soto de Manzanares dewi5000 Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Celia debe recordarle a su galán don García el lugar de encuentro de manera encubierta ante la inesperada llegada de su hermano con lo que la referencia al Soto de Manzanares presenta una dilogía: mientras que los Músicos la entienden a la luz de un “villancico excelente”, Celia la menciona en su dislocación como topónimo, porque allí es donde pretende reunirse con su enamorado durante la romería de Santiago el Verde. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: En Santiago el Verde Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Don García ha comprendido el lugar donde su enamorada lo ha citado para el día siguiente y tanto él como su criado Pedro ubican cuándo se producirá el encuentro citando un verso que rememora una conocida canción popular. El tono, situado estratégicamente al final del acto I, anuncia la musicalidad que caracterizará la siguiente jornada. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: ¿Quién dice que no es este Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: No Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La acción se traslada a las orillas del río Manzanares y a esta nueva ubicación situada extramuros de la ciudad de Madrid se adentra el público espectador de la mano de la música y el baile que acogen la romería de Santiago el Verde celebrada el uno de mayo. El lugar se pincela así de una laxitud y un relajamiento contrapuestos a los férreos reglamentos de la urbe de donde provienen don Rodrigo y su lacayo Liseo. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: ¡Oh mayo! Una musa maya Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Se retoma la anterior canción en forma de copla para seguir celebrando la romería. No hay acotaciones que indiquen que se baila, pero lo más probable es que así fuera tal y como sucede en el tono anterior y en el siguiente. La letra de la canción augura desdicha para todos aquellos que, como Don García, rechazan la festividad, pero finalmente la comedia termina con los desposorios del galán y su dama. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
5Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: En Santiago el Verde Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Don García sigue inquieto porque no halla a Celia en el Soto y esta canción es el cauce por donde brotan sus sentimientos; una letra que preludia sus celos y su venganza, y en la que el galán se ve tan reflejado que hasta repite los dos últimos versos de la primera estrofa, los cuales interpelan directamente a su enamorada. Los Músicos son, sin embargo, quienes concluyen la canción con dos versos que mencionan las consecuencias que se hubieran desencadenado si Celia hubiera rechazado los amores de don García. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales:
Grabaciones:
6Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Manzanares claro, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Tras abandonar don García la escena, los Músicos restan en ella y cantan esta seguidilla de aire tradicional en la que se describe metafóricamente la situación amorosa entre don García y Celia. No hay acotaciones que indiquen que se baila, pero probablemente así fuera como en el anterior tono y en el siguiente. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
7Acto: 2 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Una niña desdeñada, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Celia ha abandonado a don García porque su hermano le ha concertado un matrimonio con otro galán, con don Rodrigo. Al son del «desafío» baila también Teodora, otra dama enamorada del mismo galán que se mueve al compás de un ritmo y una letra que alude al juego de traiciones que ha caracterizado la relación entre ambas damas. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|