Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los ramilletes de MadridGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Preludio - El vaticinio de Eros

Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

El apio las opiladas

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fabio [Lacayo]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Fabio aconseja a su amo Marcelo que olvide a Belisa con un nuevo amor y en su listado de pretendientas va atribuyéndole a cada planta del mercado de la calle Imperial una característica femenina. El verso que cita en su discurso pertenece al celebérrimo romance «Hortelano era Belardo» de Lope de Vega y en esta comedia anticipa la desunión de la pareja Marcelo-Belisa por las propiedades abortivas vinculadas al apio.

Poetas:

  • [Sin poetas]

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Descriptiva - Orientada a los personajes

Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

Manos blancas y ojos negros

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fabio [Lacayo]
  • 1 x Belisa [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Paseando por la calle Imperial, Marcelo y Fabio se encuentran a la dama Belisa. Para hacerla sufrir, el lacayo le cuenta que Marcelo ya se ha olvidado de ella con otra mujer, la bella Rosela, cuya belleza describe recurriendo a otro verso del anterior romance proverbializado. Perpleja, Belisa lo repite y decide, movida por los celos, recuperar a Marcelo.

Poetas:

  • [Sin poetas]

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Irónico-Burlesca - Burlas entre personajes

Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

Manos blancas y ojos negros

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Belisa [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Belisa lee la carta que le ha dejado Marcelo antes de partir hacia Irún con motivo de las dobles bodas reales de 1615. En ella, el galán compara sus lágrimas con las de Durandarte y a propósito de esta exageración, Belisa se burla del hiperbolizado sufrimiento de su enamorado citando un verso del famoso romance gongorino «¡Oh, Belerma, oh Belerma». A la burla se le añade también la mención al famoso baile del «¡ay, ay, ay!» que el propio Góngora había calificado en tono burlesco de «tan dolorido y tan mustio».

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Góngora y Argote, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 3
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Código espacial-temporal
  • Descriptiva - Orientada a los personajes
  • Festiva - Otras celebraciones

Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

Sea bienvenida
la reïna linda,
sea bienvenida.

Venga el sol de España
muy enhorabuena,
norabuena venga
la linda señora.
Sea bienvenida
para ser Aurora,
sea bienvenida
de Francia dichosa.
Sea bienvenida,
Guipúzcoa la adora,
sea bienvenida,
provinciana toda,
que no vizcaína.
Sea bienvenida
la reina linda,
sea bienvenida.
Felipe divino,
venga norabuena,
los franceses lirios,
venga norabuena,
junte a sus castillos,
venga norabuena,
que duren mil siglos,
venga norabuena.
Mas no vizcaíno:
guipuzcoano sea,
venga norabuena,
norabuena venga,
venga norabuena.

Zure vegi ederro
en el astana
cativaturic nave
librea nintzana.

Acotaciones:

  • Si quisieren la podrán hacer, y dará vuelta con las dos personas reales sentadas, y todo cubierta de árboles; la música saldrá de vizcaínos, y el baile de tres vizcaínas con panderos y un vizcaíno que las guíe. Cantan
  • Muden el son a folías

Métrica: Ensalada

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • [Sin personajes]

Instrumentos:

  • 3 x Pandero

Comentario:

En Irún, Marcelo y Lucindo están siendo testigos del paseo en barca de Felipe III y su hija Ana de Austria antes de que esta contraiga nupcias con su futuro esposo, el rey de Francia. La pintoresca escena se ameniza con un canto de bienvenida, un himno que enaltece y celebra la grandeza de los personajes y la llegada de Isabel a territorio español como futura reina y esposa de Felipe IV. Los cuatro últimos versos en euskera alaban la cárcel de amor en la que ha caído preso el enamorado: quizá Felipe IV, a quien se menciona en el tono; quizá, Marcelo, personaje ficticio de esta comedia enamorado de Belisa, pero que finalmente acaba casándose con Rosela.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • Galán, Cristóbal

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • VEGA, Lope de: Los ramilletes de Madrid. Comedias, Madrid, Gredos, 2012, XI, I, pp. 467-610.
  • VEGA, Lope de: Poesía selecta, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2010.
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
  • GÓNGORA, Luis de: Romances, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 1982.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • CODINA I GIOL, Daniel: "Una nova antologia de polifonía religiosa (segles XVII-XVIII", Anuario Musical, 51 (1996), p. 115.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea
  • Rosa Avilés