Registro completo de la obra
|
Título principal: Los ramilletes de MadridGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: El apio las opiladas Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Fabio aconseja a su amo Marcelo que olvide a Belisa con un nuevo amor y en su listado de pretendientas va atribuyéndole a cada planta del mercado de la calle Imperial una característica femenina. El verso que cita en su discurso pertenece al celebérrimo romance «Hortelano era Belardo» de Lope de Vega y en esta comedia anticipa la desunión de la pareja Marcelo-Belisa por las propiedades abortivas vinculadas al apio. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: Manos blancas y ojos negros Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Paseando por la calle Imperial, Marcelo y Fabio se encuentran a la dama Belisa. Para hacerla sufrir, el lacayo le cuenta que Marcelo ya se ha olvidado de ella con otra mujer, la bella Rosela, cuya belleza describe recurriendo a otro verso del anterior romance proverbializado. Perpleja, Belisa lo repite y decide, movida por los celos, recuperar a Marcelo. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: Manos blancas y ojos negros Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Belisa lee la carta que le ha dejado Marcelo antes de partir hacia Irún con motivo de las dobles bodas reales de 1615. En ella, el galán compara sus lágrimas con las de Durandarte y a propósito de esta exageración, Belisa se burla del hiperbolizado sufrimiento de su enamorado citando un verso del famoso romance gongorino «¡Oh, Belerma, oh Belerma». A la burla se le añade también la mención al famoso baile del «¡ay, ay, ay!» que el propio Góngora había calificado en tono burlesco de «tan dolorido y tan mustio». Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
4Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: Sea bienvenida Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: En Irún, Marcelo y Lucindo están siendo testigos del paseo en barca de Felipe III y su hija Ana de Austria antes de que esta contraiga nupcias con su futuro esposo, el rey de Francia. La pintoresca escena se ameniza con un canto de bienvenida, un himno que enaltece y celebra la grandeza de los personajes y la llegada de Isabel a territorio español como futura reina y esposa de Felipe IV. Los cuatro últimos versos en euskera alaban la cárcel de amor en la que ha caído preso el enamorado: quizá Felipe IV, a quien se menciona en el tono; quizá, Marcelo, personaje ficticio de esta comedia enamorado de Belisa, pero que finalmente acaba casándose con Rosela. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|