[Este registro no dispone de variantes de títulos]
1
Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Festiva - Celebraciones hiperbolizadas, el himno
Irónico-Burlesca - Ironía trágica
Introito - El tono como elemento de contraste
Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción:
¡Viva el mayo y los amores! ¡Y viva el Conde!
¡Viva el mayo que florece! ¡Y viva el Conde!
¡Los montes con los laureles! ¡Y viva el Conde!
¡Los jardines con claveles! ¡Y viva el Conde!
¡Viva el capitán valiente! ¡Y viva el Conde!
¡Para que los turcos tiemblen! ¡Y viva el Conde!
¡Su esposa, que con él viene,
por muchos años le goce! ¡Y viva el Conde!
¡Viva el mayo y los amores! ¡Y viva el Conde!
¡Viva el Conde vitorioso! ¡Y viva el Conde!
¡Que mata turcos y moros! ¡Y viva el Conde!
¡En estos prados y sotos! ¡Y viva el Conde!
¡Salten venados y corzos! ¡Y viva el Conde!
¡Sus frutos le rindan todos! ¡Y viva el Conde!
¡y por mil años dichosos,
Marcela y él se desposen! ¡Y viva el Conde!
¡Viva el mayo con sus flores! ¡Y viva el Conde!
Acotaciones:
Música de labradores y baile Salicio, Laura, Claridano, Elpino, el Conde, Marcela y Fabio
Métrica: Romance con estribillo
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
[Sin personajes]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Los labradores cantan y bailan en el prado de Estelia para recibir al conde Teodoro y a su esposa Marcela, una aldeana que en realidad es hija del rey Otón. A pesar de que el tono parece colorear la escena de alegría y jolgorio ante la aparente dicha del matrimonio, la unión es un enlace desdichado, porque Teodoro ama a Octavia y se ha visto obligado a casarse con Marcela por orden real.
Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Festiva - Celebraciones hiperbolizadas, el himno
Irónico-Burlesca - Ironía trágica
Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción:
Mil años vivan, amén,
el señor Conde y la Conda.
Dadles todo parabién,
porque a los ecos responda
alegre la mar también.
No quede un ave en el valle
que el pico amoroso calle.
Canten las fuentes y el viento,
que si da envidia el contento,
todos pueden murmuralle.
Acotaciones:
[Sin acotaciones]
Métrica: Copla real
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Laura [Labradora]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Tras finalizar el anterior tono, los labradores Laura, Elpino y Salicio cantan tres canciones para seguir deseándoles a los desposados buenaventura. Es primero el turno de Laura y en su letra se recogen los motivos (la envidia y las murmuraciones) y el lugar (el mar) donde Teodoro querrá dar sepultura a Marcela.
Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Festiva - Celebraciones hiperbolizadas, el himno
Irónico-Burlesca - Ironía trágica
Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción:
Para bien seáis venido,
matador de turcos fieros;
ni olmo en prado, ni ave en nido,
deja de inclinarse a veros
de vuestra ausencia ofendido.
Y enojárale, ¡por Dios!,
vuestro discurso importuno,
a no ser disculpa en vos,
que a la corte fuistes uno
y a la villa volvéis dos.
Acotaciones:
[Sin acotaciones]
Métrica: Copla real
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Elpino [Labrador]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Después del tono de Laura, canta Elpino su canción donde se conmemoran las proezas bélicas del Conde y se enaltece su figura. No obstante, el tono termina con dos punzantes versos que bien le pesan a Teodoro: «que a la corte fuistes uno/ y a la villa volvéis dos»; una unión que querrá revertir arrojando a su inocente esposa al mar.
Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Festiva - Celebraciones hiperbolizadas, el himno
Irónico-Burlesca - Ironía trágica
Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción:
Yo, que con años mayores
más contento tengo en veros,
quisiera, ¡oh, claros señores!,
de nuestro monte ofreceros
todas las frutas y flores.
Mas pues tan estéril suelo
solo produce lealtad,
entre montañas de hielo,
recebid la voluntad
y pareceréis al cielo.
Acotaciones:
[Sin acotaciones]
Métrica: Copla real
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Salicio [Labrador]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
Finalmente, es el turno de Salicio, cuya canción, fijada en el opósito aldea-corte, destila también mordacidad, porque en ese escenario campestre que tan solo produce «lealtad» es donde un personaje del mundo palaciego (Teodoro) va a urdir la muerte de su esposa cuando finalice esta bienvenida.
Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Descriptiva - Orientada a los personajes
Festiva - Celebraciones de desposorios
Interludio - El tono como punto de inflexión dramática
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción:
No hay placer
como, querido, querer.
No hay pesar
como, aborrecido, amar.
Acotaciones:
Los músicos
Métrica: Seguidilla
Composición poética o musical aludida: Sí
Personajes:
1 x Los músicos [Músicos]
Instrumentos:
[Sin instrumentos]
Comentario:
La seguidilla se canta en la escena nupcial entre Teodoro y Octavia, una unión que la desdichada Marcela está contemplando a hurtadillas. Los dos antitéticos estados amoroso de la canción armonizan con las contrarias emociones de las dos damas presentes en la escena: mientras que en los dos primeros versos se proyecta el sentimiento de regocijo de Octavia, feliz por casarse con Teodoro; en los restantes, se recoge el tormento de Marcela, quien a escondidas está contemplando cómo su marido se casa con otra después de haber ordenado su muerte.