Registro completo de la obra
|
Título principal: La burgalesa de LermaGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 1 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: Ya no más por no ver más Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El verso aparece en la carta que el caballero don Félix deja a su enamorada Clavela donde se despide de ella cansado de ver cómo es cortejada por el Conde Mario. La desesperación de la dama queda sintetizada en la incesante repetición del verso que preludia su desamor con el caballero. La suya, no obstante, es una reacción hiperbólica y cargada de ironía, porque rápidamente aceptará Clavela los requiebros amorosos de su otro pretendiente, el Conde Mario. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: Que no es para cada día Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Se citan en varias ocasiones tan solo los dos últimos versos de la popular canción: «Ya no soy quien ser solía/ mozuelas de mi lugar,/ que no es para cada día/ morir y resucitar». Don Félix los repite en una acción homónima a la de Clavela en el acto I, pero ahora es él quien siente el rechazo de su enamorada. Su reacción, no obstante, también es hiperbólica y él también la olvidará rápidamente para acabar aceptando la mano de otra de sus pretendientas, Leonarda. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: Sí Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: Al monte de Burgos Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La acción se ha trasladado al jardín del Conde Mario y allí se desarrollará hasta el cierre de la comedia. Tanto huéspedes como criados son agasajados con música en una de las escenas cantadas y bailadas más extensas del corpus de Lope de Vega. Este tono de más de ciento veinte versos aúna canciones populares con otras surgidas del ingenio lopesco, pero todas ellas traídas a colación tanto de las circunstancias históricas que vieron nacer la obra como de la acción interna que mueve a los personajes de ficción. Por un lado, la canción describe y conmemora a la monarquía, y a su círculo cortesano mediante alusiones veladas fácilmente reconocibles por el público para quien en un primero momento estuvo destinada la obra, el cortesano. Y por el otro, la canción amonesta y preludia el fracaso de la relación entre Clavela y don Félix mediante el estribillo simbólico «Ya no cogeré verbena/ la mañana de San Juan,/ pues mis amores se van». Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|