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Título principal: Lo fingido verdaderoGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Ambientación - Código espacial-temporal
  • Festiva - Otras celebraciones
  • Introito - Una apertura dramático-musical

Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

Entró Diocleciano en Roma
con el más notable aplauso
que se ha contado en el mundo
de ningún César romano.
El mejor emperador
que ciñe el divino lauro
es el que por sus hazañas
eligieron sus soldados.
Roma, Roma triunfando,
toca instrumentos varios,
y Marte, entre soldados vencedores,
toca, toca trompetas y atambores.
No están los merecimientos
en Imperios heredados,
sino en la virtud del alma
y las obras de los brazos.
Y así, merece el Imperio
el divino Diocleciano,
porque por sola virtud
merece el Imperio sacro.
Roma, Roma triunfando,
toca instrumentos varios,
y Marte, entre soldados vencedores,
toca, toca trompetas y atambores.

Acotaciones:

  • Siéntanse y salen los músicos

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La canción es un introito metateatral que adentra al espectador hacia un nuevo nivel ficcional, porque los personajes de la comedia marco van a convertirse en personajes-espectadores de la representación interna. Ginés, director de la compañía, pretende ganarse el favor del público mediante la "captatio benevolentiae" y por ello el tono conmemora la grandeza del emperador Diocleciano frente a quien va a representarse la obra.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Festiva - Otras celebraciones
  • Introito -

Tema de la canción: Alabanza a la belleza
Texto de la canción:

No ser, Lucinda, tus bellas
niñas formalmente estrellas,
bien puede ser;
pero que en su claridad
no tengan cierta deidad,
no puede ser.
Que su boca celestial
no sea el mismo coral,
bien puede ser;
mas que no exceda la rosa
en ser roja y olorosa,
no puede ser.
Que no sea el blanco pecho
de nieve o cristales hecho,
bien puede ser:
mas que no exceda en blancura
cristales y nieve pura,
no puede ser.
Que no sea sol ni Apolo,
ángel puro y fénix solo,
bien puede ser;
pero que de ángel no tenga
lo que con ángel convenga,
no puede ser.
Que no sean lirios sus venas
ni sus manos azucenas,
bien puede ser;
mas que en ellas no se vean
cuantas gracias se desean,
no puede ser.

Acotaciones:

  • Salen los músicos

Métrica: Pareados con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La comedia inserta se inicia con esta canción, cuyo hilo conductor es la conocida fórmula “bien puede ser… no puede ser” presente en muchos textos del Siglo de Oro al popularizarla Góngora en su «Que pida a un galán Minguilla». El tono es un himno exaltador de la belleza de la actiz Camila y Ginés lo incluye al inicio de la representación para justificar el enfrentamiento que tendrá lugar entre los dos galanes, Rufino (Ginés) y Octavio (Octavio), pues ambos desearán ser correspondidos por la dama. Sucede, sin embargo, que la comedia representada por los personajes-actores es un reflejo de la realidad y Ginés con este introito musical está declarándole su amor a Camila, porque pretende conquistarla desde la ficción.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Góngora y Argote, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
  • Preludio - El vaticinio de Tánatos
  • Festiva - Otras celebraciones
  • Introito -

Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

Cristo, que vivió en el mundo
después que del Padre Eterno
bajó a tomar en María
carne el Santísimo Verbo,
dejó su ley con su sangre
escrita, y este Evangelio
siguen los que de su nombre
desde entonces le tuvieron;
por tan alta confesión
mueren infinitos dellos,
que van a vivir con él
a la gloria de su reino.

Acotaciones:

  • Sale la música

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

El cuadro es paralelo al que tuvo lugar en el acto II: la canción es de nuevo un introito musical que introduce al espectador hacia un segundo nivel ficcional, porque la compañía de Ginés va a representar en esta ocasión una tragedia. El tono preludia cómo Ginés acabará fundiéndose con su personaje León y como este se encomendará a Cristo a pesar de que su bautismo lo conduzca hacia la muerte.

Poetas:

  • Vega Carpio, Félix Lope de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • VEGA, Lope de: Lo fingido verdadero. Comedias, ed. L. Guarner, Barcelona, Editorial Iberia, 1965, pp.191-287 .
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Lola Josa
  • Mariano Lambea
  • Rosa Avilés Castillo