Registro completo de la obra
|
Título principal: Lo fingido verdaderoGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo Texto de la canción: Entró Diocleciano en Roma Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La canción es un introito metateatral que adentra al espectador hacia un nuevo nivel ficcional, porque los personajes de la comedia marco van a convertirse en personajes-espectadores de la representación interna. Ginés, director de la compañía, pretende ganarse el favor del público mediante la "captatio benevolentiae" y por ello el tono conmemora la grandeza del emperador Diocleciano frente a quien va a representarse la obra. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: No ser, Lucinda, tus bellas Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: La comedia inserta se inicia con esta canción, cuyo hilo conductor es la conocida fórmula “bien puede ser… no puede ser” presente en muchos textos del Siglo de Oro al popularizarla Góngora en su «Que pida a un galán Minguilla». El tono es un himno exaltador de la belleza de la actiz Camila y Ginés lo incluye al inicio de la representación para justificar el enfrentamiento que tendrá lugar entre los dos galanes, Rufino (Ginés) y Octavio (Octavio), pues ambos desearán ser correspondidos por la dama. Sucede, sin embargo, que la comedia representada por los personajes-actores es un reflejo de la realidad y Ginés con este introito musical está declarándole su amor a Camila, porque pretende conquistarla desde la ficción. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto Texto de la canción: Cristo, que vivió en el mundo Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: El cuadro es paralelo al que tuvo lugar en el acto II: la canción es de nuevo un introito musical que introduce al espectador hacia un segundo nivel ficcional, porque la compañía de Ginés va a representar en esta ocasión una tragedia. El tono preludia cómo Ginés acabará fundiéndose con su personaje León y como este se encomendará a Cristo a pesar de que su bautismo lo conduzca hacia la muerte. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|