Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Entremés de los órganos y sacristanesGénero: Pieza breveCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

INÉS:
Cansose el ñarro de Andújar,
que es aliñado en extremo,
de traer la soga arrastrando
y enfaldósela al pescuezo.

Acotaciones:

  • Salen Inés cantando y Justa llorando.
  • Canta Inés.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Inés [Dama de entremés]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Primera canción de este entremés, la cual aparece tras la interpretación de Pierres Vegete, el padre de Inés y Justa, quien explica que una hija lo canta todo y la otra solo llora. En este caso, Inés cuenta un lamento de alguien que acabó con su vida, lo que hace llorar a su hermana.

Poetas:

  • Quiñones de Benavente, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

INÉS:
Al Zurdillo de la Costa
hoy otra vez le azotaron,
porque tiene los jubones
papales como zapatos.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Inés [Dama de entremés]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

En esta ocasión, tras debatir el porqué de los llantos de su hermana, Inés decide cantar sobre el Zurdillo de la Costa (personaje recurrente en «Las Jácaras» calderonianas), a quien deciden azotar; paralelismo que toma Inés para con su hermana, pues, para que deje de llorar, seguirá cantando.

Poetas:

  • Quiñones de Benavente, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco
Texto de la canción:

INÉS:
Si las apeldó Marica,
sin decir oste ni moste.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Inés [Dama de entremés]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Inés vuelve a cantar, como "castigo" a su hermana. En esta ocasión, recurre a una referencia del Romancero tradicional, la cual canta, pero queda entroncada por la aparición e intervención del personaje del padre de ambas.

Poetas:

  • Quiñones de Benavente, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

INÉS:
Rosas deshojadas vierte
a un valle que las recoge.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Inés [Dama de entremés]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tras la reprimenda del padre, ya que desconfía de la relación de sus hijas con los sacristanes, les pide que se alejen de ellos. Esto hace que las hijas se lamenten, una llorando y la otra cantando y, en esta ocasión, recitando los dos primeros versos del poema "A la muerte de Adonis", del poeta Francisco López de Zárate.

Poetas:

  • Quiñones de Benavente, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

VEGETE:
Si queréis que os enrame la puerta,
vida mía de mi corazón,
si queréis que os enrame la puerta,
vuestros amores míos son.

Acotaciones:

  • Canta Vegete.

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Vegete [Padre]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Después del encuentro de las hijas con todos los sacristanes, Vegete, padre y organillero, vuelve para enseñarle al señor Gómez un órgano viejo (donde, en cada tubo, están escondidos los sacristanes). Decide cantar esta canción, de origen oral tradicional, para acompañar al órgano.

Poetas:

  • Quiñones de Benavente, Luis

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Rústico pastoril
Texto de la canción:

VEGETE:
Tú la tienes, Pedro,
la borrica preñada.
Juro a tal no tengo,
que vengo de la arada.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Vegete [Padre]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Este personaje decide cantar de nuevo, para así asegurar por completo el buen funcionamiento de este órgano ante el señor Gómez. Para ello, emplea una canción de la lírica tradicional.

Poetas:

  • Quiñones de Benavente, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco
Texto de la canción:

INÉS:
Padre que no casa
presto a sus hijas,
muy mal lleva los dedos
para organista.

VEGETE:
Hijas amiguitas
de Sacristanes,
que con un garrote
las temple el padre.

Acotaciones:

  • Salen todos y músicos.
  • Canta.

Métrica: Cuartetas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Inés [Dama de entremés]
  • 1 x Vegete [Padre]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tras descubrir a los sacristanes escondidos en los tubos del órgano, las hijas anuncian sendos matrimonios: Justa con Perales e Inés con Robles. Con esto, se cierra el entremés con esta canción, donde se muestra el acto triunfal de las hijas frente al enfado de su padre.

Poetas:

  • Quiñones de Benavente, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Quiñones de Benavente, Luis
  • BERGMAN, Hannah E.: "El Romancero en Quiñones de Benavente", Nueva Revista de Filología Hispánica, 15, 1961, 229-246.
  • QUIÑONES DE BENAVENTE, Luis: Entremés de los órganos y sacristanes, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2013. 
  • LOBATO, María Luisa: "Pues a mis jácaras vuelvo: Calderón y la síntesis de un género", Anuario Calderoniano. Número 3, Madrid, Iberoamericana Vervuert (2010), pp. 199-217.
  • LÓPEZ DE ZÁRATE, Francisco: Sonetos, ed. Ramón García González, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006. 
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. II.
  • BRICEÑO, Luis de: Metodo mui facilissimo para aprender a tañer la guitarra a lo español, Ginebra, Minkoff Reprint, 1972 [edición facsímil].
  • GOTOR, José Luis: "Romance de la caza de Bracciano. (Del repertorio de un guitarrista español en Italia)", Symbolæ pisanæ. Studi in onore di Guido Mancini, ed. Blanca Periñán y Francesco Guazzelli, Pisa, Giardini Editori, I (1989), pp. 251-274.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Música popular y comunicación en la España del siglo XVII: los sistemas de notación abreviada de acordes de guitarra, Universidad de Málaga, 2008.
  • ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
  • VALDIVIA, Francisco Alfonso: Guitarra, sistemas de notación y cultura popular. Los sistemas de notación abreviada de acordes y la popularización de la guitarra en España durante el siglo XVII, Universidad de Málaga, 2011 [tesis doctoral].
  • "Canzonette", Biblioteca Riccardiana, Florencia.
  • PEDROSA, José Manuel: "Las canciones contrahechas: hacia una poética de la intertextualidad oral", De la canción de amor medieval a las soleares: profesor Manuel Alvar in memorian, Sevilla (2001), pp. 26-28.
  • DUPILLE: Tablature de guitarre, 1649 (F Psg Ms. 2349), f. 8v..
  • Libro de Canciones / Españolas y Italianas. , Para el Señor de Valobre, Roma, 1606, NL DHk Ms 72J46, f. 89v..
  • RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio: Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1965, vol. I, p. 246 [vaciado parcial del manuscrito B2543 (Poesías varias R M XXXIII)].
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Cèlia Solà