Título principal: Gustos y disgustos no son más que imaginaciónGénero: ComediaCantada: No- [Este registro no dispone de variantes de títulos]
1Acto: 2Bailada: NoFunciones dramatico-musicales: Tema de la canción: Amoroso Texto de la canción: MÚSICA
Arded, corazón, arded;
que yo no os puedo valer. Acotaciones: - Cantan dentro, y sale Violante a una reja baja del jardín.
Métrica: PareadoComposición poética o musical aludida: NoPersonajes: Instrumentos: Comentario: Escena de jardín. La canción suena al mismo tiempo que el rey llega al jardín donde se encuentra Violante, a la que corteja a pesar de sus frecuentes rechazos, e introduce el monólogo de la dama, quien espera la aparición de don Vicente, su enamorado. Poetas: - Anónimo
- Calderón de la Barca, Pedro
Compositores: Partitura: Sinergias musicales: [Sin sinergias musicales] Grabaciones: Dramaturgos relacionados con este título: - Calderón de la Barca, Pedro
- STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
- Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
- FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
- JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
- ASENJO BARBIERI, Francisco: Cancionero musical de los siglos XV y XVI, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1890.
- MARTÍNEZ TORNER, Eduardo: Colección de vihuelistas españoles del siglo XVI. Composiciones escogidas de El Delphin de Música, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1923.
- QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Poesías sueltas puestas en música. Cancionero Musical de Lope de Vega, Barcelona, CSIC, 1986, vol. I.
- CABALLERO , Carmelo: «Arded, corazón, arded». Tonos humanos del Barroco en la península ibérica. Música española del Barroco, Valladolid, Las Edades del Hombre, 1997, vol. I.
- ANGLÉS, Higinio: La Música en la Corte de los Reyes Católicos. Polifonía profana. Cancionero Musical de Palacio (siglos XV-XVI). Monumentos de la Música Española, Barcelona, CSIC, Instituto Español de Musicología, 1947, vol. I.
- NARVÁEZ, Luys de: Los seys libros del Delphin de música de cifra para tañer vihuela. Monumentos de la Música Española, transcripción y estudio por Emilio Pujol, Barcelona, CSIC, Instituto Español de Musicología, 1945, vol. III.
- VALDERRÁBANO, Enríquez de: Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas (Valladolid, 1547). Monumentos de la Música Española, ed. Emilio Pujol, Barcelona, CSIC, Instituto Español de Musicología, 1965, vol. I.
- CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "Gustos y disgustos no son más que imaginación", Obras completas, ed. Ángel Valbuena, Madrid, Aguilar, 1969, vol. II, pp. 955-995.
- ALÍN, Jose María: El cancionero teatral de Lope de Vega, Londres, Tamesis books, 1997.
- ANTÓN PRIASCO, Susana : Música y danza en el teatro breve español representado en la corte, 1650-1700. Análisis de su función en entremeses, bailes dramáticos y mojigangas conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid, Universidad de Oviedo, 2001, 2 vols. [tesis doctoral inédita].
Investigadores que han trabajado en este registro:
|