Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Égloga representada en la noche postrera de CarnalGénero: Pieza breveCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada: No
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

Roguemos a Dios por paz,
pues que d’Él solo se espera;
qu’Él es la paz verdadera.

El que vino desd’el cielo
a ser la paz en la tierra,
Él quiera ser desta guerra
nuestra paz en este suelo,
Él nos dé paz y consuelo,
pues que d’Él solo se espera,
qu’Él es la paz verdadera.

Mucha paz nos quiera dar
el que a los cielos da gloria;
Él nos quiera dar vitoria
si es forçado guerrear.
Mas, si se puede escusar,
dénos paz muy plazentera,
qu’Él es la paz verdadera.

(Fin).

Si guerras forçadas son,
Él nos dé tanta ganancia
que a la flor de lis de Francia
la vença nuestro león;
mas, por justa petición,
pidámosle paz entera,
qu’Él es la paz verdadera.

Acotaciones:

  • Adonde se introduzen cuatro pastores, llamados BENEITO y BRAS, PEDRUELO y LLORIENTE. Y primero BENEITO entró en la sala adonde el Duque y Duquesa estavan, y començó mucho a dolerse y a cuitarse porque se sonava que el Duque, su señor, se avía de partir a la guerra de Francia. Y luego tras él entró el que llamavan BRAS, preguntándole la causa de su dolor. Y después llamaron a PEDRUELO, el qual les dio nuevas de paz; y en fin vino LLORIENTE que les ayudó a cantar.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Beneito [Pastor]
  • 1 x Bras [Pastor]
  • 1 x Pedruelo [Pastor]
  • 1 x Lloriente [Pastor]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Villancico de cierre puesto en boca de los cuatro pastores, Beneito, Bras, Pedruelo y Lloriente, y cantado ante los Duques de Alba. En él, y al tenerse noticia de que el Duque, don Fadrique de Toledo, «se avía de partir a la guerra de Francia», se le ruega a Dios por un periodo de paz o, en su defecto, por la victoria de las tropas españolas en la contienda evidenciando, de tal modo, el cariz ideológico de la pieza.

Poetas:

  • Encina, Juan del

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Encina, Juan del
  • ARMIJO CANTO, Carmen Elena: "La música en las 'Églogas' de tema religioso de Juan del Encina", Estudios de literatura medieval: 25 años de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 2012, pp. 171-180.
  • BECKER, Danièle: "De l’usage de la musique dans le théâtre de Juan del Encina", Juan del Encina et le théâtre au XVème siécle. Actes de la Table Ronde Internationale (France-Italie-Espagne), Aix-en-Provence, Université de Provence, 1987, pp. 27-55.
  • ENCINA, Juan del: Poesía lírica y cancionero musical, eds. R. O. Jones y Carolyn R. Lee, Madrid, Castalia, 1975.
  • FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael: La obra musical de Juan del Encina, Salamanca, Diputación Provincial, 1997.
  • ENCINA, Juan del: Égloga representada en la noche postrera de Carnal, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2002 [http://www.cervantesvirtual.com/portales/juan_del_encina/obra/egloga-representada-en-la-noche-postrera-de-carnal--0/].
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Blanca Ballester