Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La montañesa de AsturiasGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

Agora que callan todos,
fiera hermosa de estas sierras,
dulce encanto de estos valles,
bellísima montañesa,

entretanto que la noche
con tantos ojos de estrellas,
para dárselos al sol,
anda buscando las señas,

[...]

escuchad las quejas dulces
de un alma que vive en pena,
sombra de vuestros umbrales,
idólatra de sus piedras.

[...]

Mirad que muere de amores,
un alma, serrana bella,
que está en vos, y no es razón
si con vos está se muera.

Acotaciones:

  • Canten dentro.
  • [...] prosigue la música.
  • [...] mientras dura la música.

Métrica: Cuartetas

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena nocturna, en las montañas de Asturias, muy cerca de una casa. Pelaya, bella montañesa, ha sido prometida por su hermano a Mengo, gracioso. Los personajes están en medio de una cómica discusión cuando irrumpe la música, que anuncia la llegada de Ramiro, príncipe de León. Ramiro se ha enamorado de Pelaya y viene a conquistarla. La letra de la canción se construye en torno al tópico del amor cortés. Esto es importante porque contrasta con la escena siguiente, en la que Ramiro abandona a Pelaya después de pasar la noche con ella.

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Satírico-burlesco
Texto de la canción:

Érase la montañesa,
la de cuerpo tan galano
manos brancas, chica boca,
ojos negros, ceja en arco,
en crencha puesto el cabello...


[...]

manos brancas, chica boca,
ojos negros, ceja en arco,
en crencha puesto el cabello
,
y entorno de él el tocado.
Cuando por su desventura
la requestara un hidalgo,
si él de buen grado la mira,
ella no de menos grado.
Él la pidiera su cuerpo,
ella se le diera franco,
y en teniéndole dormido,
en el lecho le ha dejado.

Acotaciones:

  • Cantando Olalla dentro.
  • Canta Olalla.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Olalla [Villana]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, exterior. La montañesa Pelaya ha sido engañada por el príncipe Ramiro y busca vengarse. Por delante de ella pasa, de repente, su amiga Olalla. La villana canta, montada en un burro, las circunstancias del engaño sufrido por Pelaya. El hecho de que un acontecimiento reciente de la intriga aparezca aquí vuelto canción indica que la deshonra es, a estas alturas de la obra, de conocimiento público, lo cual justifica el deseo de venganza de la montañesa. Por otra parte, destaca el carácter cómico de la letra, no solo por la naturaleza popular del vocabulario, sino también porque la canción es interrumpida por la desobediencia del burro de Olalla, lo cual obliga a esta última a repetir algunos versos.

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: La montañesa de Asturias, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2010. 
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Adriana Beltrán del Río