Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La protestación de la feGénero: AutoCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICOS
Venid, venid a la fiesta
que hace la Iglesia este día,
que ya la Sabiduría
os tiene la mesa puesta.


MÚSICOS
Venid, venid a la fiesta
que hace la Iglesia este día.


MÚSICOS
Que ya la Sabiduría
os tiene la mesa puesta.


MÚSICOS
Venid, venid a la fiesta
que hace la Iglesia este día,
que ya la Sabiduría
os tiene la mesa puesta.


MÚSICOS
Venid, venid a la fiesta
que hace la Iglesia este día.


ELLAS Y MÚSICOS [Fe, Religión, Penitencia y Sabiduría]
Que ya la Sabiduría
le tiene la mesa puesta.
Venid, venid a la fiesta
que hace la Iglesia este día,
que ya la Sabiduría
os tiene la mesa puesta.


MÚSICA
Venid, venid a la fiesta
que hace la Iglesia este día.


MÚSICOS
Que ya la Sabiduría
os tiene la mesa puesta.


MÚSICOS
Lee, pues la Sabiduría
te tiene la mesa puesta.

Acotaciones:

  • Suena dentro la música, y sale oyéndola la HEREJÍA vestido de marinero, con un pedazo de remo en la mano.
  • Salen cantando la FE con su cruz, la ORACIÓN con un instrumento, la RELIGIÓN con un incensario, la PENITENCIA con una fuente, y en ella una camisa de velillo blanco con muchas flores, y detrás, la SABIDURÍA con un penacho de plumas de diversos colores: pajizos, azules, verdes, carmesíes y blancos.
  • Vanse. Tócanse cajas y trompetas, y salen los SOLDADOS que las tienen, y detrás, CRISTINA, vestida de corto, armada. Y como lo dicen los versos, se va desarmando, recibiendo plumas, espada, y bengala en fuentes de plata.
  • Llegan una mesa con libros, recado de escribir, y una silla.
  • Siéntase y lee.

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Canción que abre el auto sacramental, y acompaña la entrada en escena de la Herejía y, posteriormente, de la Sabíduría. La música se entremezcla con el monólogo y diálogo de los personajes, y encierra en sus repeticiones tanto el primer bloque temático de la obra, esto es, el enfrentamiento entre Sabiduría y Herejía como el segundo, el despertar de Cristina a la fe católica.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

FE
¡Viva en la Gentilidad
la Fe victoriosa!

MÚSICOS
¡Viva!
Pues es por la sinagoga
la heredera de la viña.
¡La Fe viva!
Pues es por la sinagoga
la heredera de la viña.


MÚSICOS
¡La Fe viva!
pues es por la sinagoga
heredera de la viña.



[VOZ TRISTE]
No.

[VOZ ALEGRE]
Sí.

[VOZ TRISTE]
Sí.

[VOZ ALEGRE]

No.

[VOZ TRISTE]
No.

[VOZ ALEGRE]
Sí.

MÚSICOS
Que son muchos los llamados,
y pocos los escogidos.

Acotaciones:

  • Canta dentro la FE.
  • Dentro.
  • Salen cantando la FE y el ETÍOPE.
  • Sale la ORACIÓN, llorando.
  • Canta dentro voz triste.
  • Canta dentro voz alegre.
  • Canta dentro voz triste.
  • Canta dentro voz alegre.
  • Voz triste.
  • Voz alegre.

Métrica: Redondilla y versos sueltos

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fe [Alegoría]
  • Músicos [Músicos]
  • 1 x Voz alegre [Músico sin presencia escénica]
  • 1 x Voz triste [Músico sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tras el rechazo de Cristina a la Herejía, la Fe aparece triunfante acompañada del Etíope. Su victoria en América contrasta con la derrota de la Oración en Europa, vencida por el islam. La música actúa a modo de respuesta de las preguntas de Sabiduría.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

TODOS Y MÚSICOS
Quien advierte
que hay quien noblemente pía
tantas dichas se previene,
que de los fines más últimos viene
buscando feliz a la Sabiduría.


MÚSICOS
¿Quién hallará mujer fuerte?

MÚSICOS
¿Quién hallará mujer fuerte?

MÚSICOS
¿Quién hallará mujer fuerte?
Quien advierte
que hay quien noblemente pía
tantas dichas se previene,
que de los fines más últimos viene
buscando feliz a la Sabiduría.


TODOS
¿Quién hallará mujer fuerte?
Quien advierte
que hay quien noblemente pía
tantas dichas se previene,
que de los fines más últimos viene
buscando feliz a la Sabiduría.

Acotaciones:

  • Suenan las chirimías y dan vueltas a un tiempo los dos carros; en el uno viene la SABIDURÍA con tiara, manto imperial, y la cruz de tres cruces en la mano; y en el otro, CRISTINA, con corona de laurel y manto imperial. Del primer carro salen las VIRTUDES y la GENTILIDAD, todos con túnicas de velillos blancos y flores de nácar; y del segundo, el BRAZO SEGLAR, con el estoque al hombro. Y el ECLESIÁSTICO, con vestido blanco y manto negro y la oliva levantada. Dan vuelta, y parando los carros, representan.
  • Chirimías. Ábrese el carro de la mesa, sentadas en la frente la SABIDURÍA y CRISTINA. Luego, a un lado y a otro, las VIRTUDES y los últimos, de una parte la GENTILIDAD, de otra la HEREJÍA; ha de haber en medio de la mesa un cordero.

Métrica: Redondilla y versos sueltos

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Todos [Toda la compañía]
  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • Chirimías

Comentario:

Canción que cierra la obra. La música celebra la conversión de Cristina, mencionando en su estribillo el título de otro auto sacramental de Calderón.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: La protestación de la fe, ed. Gregory Peter Andrachuk, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Reichenberger, 2001.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan