Registro completo de la obra
|
Título principal: El marqués del VastoGénero: ComediaCantada: No
1Acto: 2 Bailada: No Tema de la canción: Alabanza a la belleza Texto de la canción: Aquí de Dios, que me matan Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna, al pie del castillo de Altaroca. Próspero Esforcia, pretendiente de la dama italiana Vitoria Ursino, al venido al pie de su castillo a darle serenata. No sabe, sin embargo, que Vitoria ha citado allí, esa misma noche, al marqués del Vasto, ilustre militar español que dirige las campañas italianas de Carlos V. La letra cantada de la serenata proviene del repertorio español, como apuntan los propios personajes. Esto es un guiño a la situación equívoca que está a punto de ocurrir: el pretendiente italiano será reemplazado por un amante español. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
2Acto: 2 Bailada: No Tema de la canción: Satírico-burlesco Texto de la canción: Ay, soldado del alma, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena nocturna, exterior. Después de la escena de despedida del marqués y Vitoria, y después de la escaramuza en la que salió victorioso, contra Próspero y sus acompañantes, el violento soldado Guijarro, aparece esta canción a modo de entremés. Canta la graciosa Bárbara, una prostituta italiana cuyo camino se ha cruzado con el del soldado español Barriga. La letra describe el entusiasmo de Bárbara por formar parte de la vida soldadesca, muy idealizada por Barriga. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
3Acto: 3 Bailada: No Tema de la canción: Lamento Texto de la canción: A la fuente, sola, Acotaciones:
Composición poética o musical aludida: Sí Personajes:
Instrumentos:
Comentario: Escena campestre, diurna. El personaje de Nísida tiene solo dos apariciones en la comedia. Es una villana que se ha enamorado del apuesto marqués del Vasto y se lo confiesa a Vitoria Ursino. En el segundo acto de la comedia, las dos mujeres se disfrazan y van en busca del marqués, pero Vitoria engaña a Nísida: en lugar de hacer de intermediaria entre su amiga y el marqués, aprovecha la ocasión para declarar sus propios sentimientos por él y para invitarlo a un encuentro nocturno. En la presente letra cantada, Nísida, desengañada, expresa su pena amorosa. La canción sirve, dramatúrgicamente, para hacer una transición entre dos espacios escénicos entre los que: el de Novara, ciudad de donde sale, a caballo, el Marqués, y el del castillo de Vitoria Ursino. Poetas:
Compositores:
Partitura:
Sinergias musicales: Grabaciones:
Dramaturgos relacionados con este título:
Investigadores que han trabajado en este registro:
|