Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La hermosura de Raquel (primera parte)Género: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Rústico pastoril
Texto de la canción:

Con el aire de la sierra
tornéme morena


[...]

Con el aire de la sierra
tornéme morena
,
y de la campiña,
tornéme morena
sien de blanca niña,
porque el sol de envidia
la tez me quema,
tornéme morena.
Con el aire de la sierra
tornéme morena
.

Acotaciones:

  • Hace que se va a entrar y detiénese oyendo cantar dentro a Raquel, como que viene con su ganado.
  • Baja cantando por el valle.

Métrica: Sextilla con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Raquel [Dama]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, en el campo. En el primer acto de la comedia, Jacob llega a los dominios de su tío Labán, y se enamora de Raquel, su prima. Labán le concede la mano de su hija a cambio de siete años de trabajo en sus tierras. El segundo acto de la comedia se abre cuando ya han transcurrido esos siete años. La presente letra cantada, procedente del romancero tradicional, tiene la función de presentarnos, en un ambiente pastoril, la belleza de Raquel y su transición a la edad adulta.

Poetas:

  • Anónimo
  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

Arroyuelos corren
de plata y marfil,
porque viene mayo,
porque sale abril
.
Arrojan las sierras
la nieve de sí,
de cristal haciendo,
arroyuelos mil.
Comiénzase el día,
y el alba a reír,
porque viene mayo,
porque sale abril
.

[...]

Arroyuelos corren
de plata y marfil,
porque viene mayo,
porque sale abril
.

Acotaciones:

  • Salen los que pudieren de pastores galanes, Elisa, Alfeo, Lauro, Timbrio, y Jacob, y los músicos cantan.
  • Vuelven a cantar.

Métrica: Romancillo con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, en el prado. Al final del segundo acto de la comedia, Labán anuncia la celebración de las bodas de Jacob con su hija. La presente letra cantada nos introduce en un ambiente festivo y pastoril. Las numerosas referencias a la primavera simbolizan una nueva etapa en la vida de Jacob y Raquel. Sin embargo, el carácter alegre de la canción contrastará con los acontecimientos inmediatamente posteriores: Labán engaña a Jacob y en lugar de entregarle a Raquel, le da la mano de Lía, su hija primogénita.

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

En la primera lumbre
que dio al campo el sol,
a Esaú su hermano
vuelve a ver Jacob.

Acotaciones:

  • Entren los músicos de pastores cantando, y Jacob detrás de ellos.

Métrica: Seguidilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Músicos [Pastores]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena exterior, al amanecer. Jacob ha viajado a su tierra natal en compañía de sus esposas, Lía y Raquel, y sus hijos. Después de catorce años de ausencias, se encuentra con su hermano gemelo, Esaú, a quien antes había arrebatado la primogenitura con ayuda de Rebeca. La letra cantada fija el momento del encuentro entre los dos hermanos, y anticipa su buen resultado. Por intervención divina, Esaú recibe a su hermano de manera amistosa, y no con la violencia esperada.

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

Siete años ha, de pastor Jacob servía,
al padre de Raquel, serrana bella,
mas no servía al padre, servía a ella,
que a ella sola por premio pretendía.
Los días, en memoria del aquel día
pasaba, contentándose con vella,
y el cauteloso padre, en lugar della,
por su amada Raquel le daba a Lía.
Viendo el triste pastor que, con engaños,
le niegan a Raquel, el bien que espera,
como si de él no fuera merecida,
vuelve a servir de nuevo otros siete años,
y mil sirviera más, si no tuviera
para tan largo amor tan corta vida.

Acotaciones:

  • Siéntanse los dos hermanos a comer, y canta el músico.

Métrica: Soneto

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músico [Músico]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, dentro de una tienda. Mientras los hermanos Jacob y Esaú comparten su primera comida juntos en catorce años, un músico canta esta letra de carácter narrativo, procedente de un soneto de Luís de Camões. En ella resume la vida de Jacob en Siria, los catorce años que pasó trabajando la tierra para ganarse la mano de la bella Raquel, y el engaño de Labán quien, en lugar de a Raquel, le entregó primero a su hija Lía. La música suple aquí a la relación de sucesos que podría hacerle el propio Jacob a Esaú, probablemente por una cuestión de agilidad dramatúrgica. Una relación extensa ralentizaría el ritmo del final de una comedia.

Poetas:

  • Vélez de Guevara, Luis
  • Camões, Luís de

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • FRENK, Margit: Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, Fondo de Cultura Económica, 2003, vol. I.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: La hermosura de Raquel. Primera parte, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2009 [http://www.cervantesvirtual.com/portales/velez_de_guevara/obra/la-hermosura-de-raquel-primera-parte--0/].
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • ETZION, Judith: "The Spanish polyphonic cancioneros, c.1580 - c.1650: a survey of literary content and textual concordances", Revista de Musicología, XI, 1 (1988), pp. 65-108.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Romances y letras a tres vozes (Siglo XVII), Barcelona, CSIC, 1956, vol. I.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Adriana Beltrán del Río