Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Sueños hay que verdad sonGénero: AutoCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

SUEÑO
Dormid, dormid, mortales,
que el grande y el pequeño
iguales son lo que les dura el sueño.


Mortales, que en la cárcel
del mundo vivís presos,
no tan solo los hierros arrastrando,
mas también arrastrados de los yerros:
dormid, dormid al son de mi músico acento,
que mudas consonancias de la vida
son también las quietudes del silencio.
Dormid, dormid, no sólo
hoy al descanso atentos
pero atentos a ver qué es lo que quiere
en vuestras sombras revelar el cielo.
Y vosotras, ideas, que en fantásticos cuerpos
representáis como retratos vivos
ansias y gozos a sentidos muertos,
ved que Dios, conmovido
de una virtud al riego,
en términos nos manda que las ruinas
que el sueño destruyó, restaure el sueño.

SUEÑO Y MÚSICA
Dormid, dormid, mortales,
que el grande y el pequeño
iguales son lo que les dura el sueño.


[...]

MÚSICA
Dormid, dormid, mortales,
que el grande y el pequeño
iguales son lo que les dura el sueño.


SOMBRA 1
El pan que del rocío
se amasó en los cielos
cuando en hermosa aurora, blanda nube
trujo la luz, la sombra y el sustento...

SOMBRA 2
El generoso vino
que dio racimo bello
cuando de Promisión la fértil Tierra
sucedió a la aspereza del desierto...

SOMBRA 1
...con permisión de Dios
al hombre se le llevo,
mas, ¡ay de aquel que en culpa se le roban
funestas aves, que le dan al viento!

SOMBRA 2
...con permisión de Dios
al hombre le prevengo
felice en gracia, aquel para quien savia
le exprimo, le recojo y le conservo.

SOMBRA 1
De pájaros nocturnos,
en vano le defiendo.

SOMBRA 2
En vano intentan malograr los frutos
ni el granizo, ni el ábrego, ni el cierzo.

SOMBRA 1
¡Ay de quien no le adore...

SOMBRA 2
¡Feliz quien sea su dueño...

SOMBRA 1
...pues si le come en culpa, es pan de muerte!

SOMBRA 2
...pues si en gracia le bebe, es de los cielos!

TODOS Y MÚSICA
Dormid, dormid, mortales,
que el grande y el pequeño
iguales son lo que les dura el sueño.
  deposit pulsa tanpa potongan

Acotaciones:

  • Canta.
  • Recuéstanse los dos, dividos: el COPERO en el carro donde está el bofetón en que ha de salir la SOMBRA que ha de venir debajo de la vid; y el PANADERO debajo del que ha de traer la SOMBRA de las aves y canastillos de pan; y dando vuelta ambos bofetones encontrados, cantan.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Sueño [Alegoría]
  • 2 x Sombra [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, interior. José, hijo de Jacob, se encuentra en una cárcel egipcia junto a un Copero y a un Panadero. Incitado por el personaje alegórico de la Profecía, el Sueño pone a dormir al Copero y al Panadero, para que los sueños de estos puedan ser interpretados por José. La música tiene, aquí, una función hipnótica. Posteriormente, la intervención cantada de dos Sombras revela el contenido de los sueños: feliz, para el Copero; aciago, para el Panadero.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo
Texto de la canción:

ASENET
¿Quién es aquel que, cabiendo
en corta abreviada esfera,
quiere que quepa en él todo
el ámbito de la tierra,...

MÚSICA
...y no por eso deja
de haber lugar en qué caber la queja?


DAMA 1
El humano corazón
que vive en cárcel estrecha,
y el mayor reino, por más
que le ocupe, no le llena;
...y no por eso deja
de haber lugar en qué caber la queja
.

DAMA 2
El gran Faraón de Egipto
lo diga, puesto que reina
en cuantos cotos el Nilo
baña, fertiliza, riega,...

MÚSICA
...y no por eso deja
de haber lugar en qué caber la queja
.

Acotaciones:

  • Vanse, y sale por una parte ASENET, dama, y todos —músicos, hombres y mujeres con ella— y empezando a cantar, sale el REY por otra parte, paseándose suspenso.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Asenet [Sacerdotisa]
  • 2 x Damas [Dama]
  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, interior. La sacerdotisa Asenet, acompañada por dos Damas y un coro de Música, canta una alabanza aparentemente tradicional al Rey de Egipto. En realidad, lo que propone es un enigma, y este revela el estado de ánimo agitado del Rey, quien ha tenido unos sueños que nadie consigue interpretar.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo
Texto de la canción:

REY
Puesto que ser salvador…

MÚSICA
Puesto que ser salvador…

REY
…de Egipto, Josef previene…

MÚSICA
…de Egipto, Josef previene…

REY
…diga el popular clamor:

MÚSICA
…diga el popular clamor:

REY
Bendito sea el que viene
en el nombre del Señor.


MÚSICA
Bendito sea el que viene
en el nombre del Señor.


[...]

TODOS Y MÚSICA
Bendito sea el que viene
en el nombre del Señor.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Quintilla con estribillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Rey [Rey]
  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, exterior. José ha logrado interpretar los sueños del Rey: a Egipto le esperan siete años de bonanza, seguidos de siete años de hambruna. La presente canción es una alabanza del Rey y su pueblo a José, "salvador" de Egipto, y en este sentido es equiparable a la alabanza anterior: "¿Quién es aquel, que cabiendo...?". Es patente, por otro lado, el paralelismo entre José y Cristo, el cual inaugura la simbología sacramental del auto. El estribillo de la canción proviene de los Salmos. (118:26).

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

OTROS
El pan nuestro de cada día,
dánosle hoy, Señor.


[...]

OTROS
El pan nuestro de cada día,
dánosle hoy, Señor.


[...]

TODOS Y MÚSICA
El pan nuestro de cada día,
dánosle hoy, Señor.

Acotaciones:

  • Cantan.
  • Cantando.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Hermanos de José [Hermanos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena diurna, interior. En el palacio de José, gobernador de Egipto. Empujados por la hambruna que azota Judea, once de los doce hermanos de José han viajado a Egipto en busca de trigo. Llegan al palacio donde gobierna José y, postrados, le piden limosna cantando. La canción subraya sugiere que el trigo guardado por los egipcios por orden de José es un símbolo del pan sacramental. La letra proviene de la oración evangélica del Padre Nuestro.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

SOMBRA 1
El pan, a quien devoraron
las aves, para que el reo
coma en él su juicio...

SOMBRA 2
El vino,
que exprimió racimo bello
para dar la vida...

SOMBRA 1
...ya es pan que baja del cielo,
como se mira en aquel
sacrificio que incruento
es divina carne.

SOMBRA 2
...ya es la sangre del cordero,
sacrificado en el ara
de la cruz, de cuyo pecho
se recogió el cáliz.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 2 x Sombras [Sombra]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

En una escena paralela a aquella que se desarrolla en la cárcel al principio del auto, aparecen dos Sombras que reinterpretan los sueños del Copero y el Panadero, esta vez en clave eucarística. Este pasaje musical es el momento culminante del auto, porque en sus versos se opera la esperada transubstanciación del cuerpo de Cristo.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo
Texto de la canción:

Albricias, mortal, albricias,
que aunque los sueños son sueños,
sueños hay que verdad son.

Acotaciones:

  • [Sin acotaciones]

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Músicos [Músicos]

Instrumentos:

  • Chirimías

Comentario:

Escena diurna. José se ha reencontrado con su padre, Jacob, y se casará con la sacerdotisa Asenet. Estos tres versos cantados clausuran de manera tradicional el auto, y mencionan por primera vez el título del mismo.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Sueños hay que verdad son, ed. Michael McGaha, Pamplona/Kassel, Universidad de Navarra/Edition Reichenberger, 1997.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Adriana Beltrán del Río