Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El lirio y la azucenaGénero: AutoCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

ÁNGEL
Generoso Clodoveo,
que, altivo y humilde
a un tiempo, en la tierra tus hechos ensalzas
y al cielo los mides.
Tú, que en solo una cerviz,
al yugo apacible,
hoy de la fe sacrificas el resto
de tantas cervices
como han de seguirte fieles;
no ya desconfíes,
pues olio que vierte un acaso mereces
que Dios te le envíe;
esa cándida paloma
que al sol que describe
veloz ilumina, no solo le ofrece
porque te bautices,
sino porque cuantos reyes
tu cetro eternicen
ungidos con él, cristianísimos todos,
la fama apellide.
Y porque en todo renueves
el ser que hoy admites,
los tres negros sapos que orlaron tu escudo
es bien que de él quites,
y estos tres lirios de oro
en vez de ellos pintes,
porque con lises del oro y del cielo
corones tus timbres.
Y espera que en sucesión
dichosa y felice
habrá primavera que enlace fecunda
azucenas y lises.


MÚSICA
Y espera que en sucesión
dichosa y felice
habrá primavera que enlace fecunda
azucenas y lises.

Acotaciones:

  • Cantado.
  • Dale los lirios, y la paloma la ampolleta.
  • Con esta música y las chirimías desaparece el Ángel y la tienda se cierra.

Métrica: Cuarteta-Lira con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Ángel [Aparición celestial]
  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar
  • Chirimías

Comentario:

Escena de revelación divina. La música acompaña al ángel que, al escuchar los desvelos del rey Clodoveo, baja de los cielos para consolarle y ofrecerle una ampolla con agua bautismal.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
La blanda paz del iris del aurora.

MÚSICA
La blanda paz del iris del aurora.

PAZ
Feliz Rodulfo, archiduque
invicto del Austria,
a quien le construya la fe de su celo
eternas estatuas,
ya en la tempestad el iris
tremola su blanca
bandera de paz, desplegando reflejos
de púrpura y nácar.
Alienta, pues, y confía
que sea esta alta,
católica acción, que hoy te ilustra, heredado
blasón de tu casa;
pues aunque ciñas y ciña
tu heroica prosapia
la siempre imperial corona de Roma
y regia de España,
ninguna dará más lustre
ni más gloria a entrambas
que aquella a quien dé de católico el nombre
la fe que hoy ensalzas;
ésta, pues, entre otros triunfos
que adornen tus armas,
tendrá en algún tiempo la blanca azucena
por timbre en Navarra,
y no sin grande misterio,
vecina de Francia,
por quien te dirá la fama algún día
que pise su raya,
que habrá fértil primavera
que teja guirnaldas
y a un lazo reduzga entre lirios de oro
azucenas de plata.


MÚSICA
Que habrá fértil primavera
que teja guirnaldas
y a un lazo reduzga entre lirios de oro
azucenas de plata.

Acotaciones:

  • Dentro la música, y luego chirimías.
  • Baja de lo alto un iris, y en él sentada la Paz con un ramo de azucenas en la mano.
  • Con esta repetición y chirimías se cubre la apariencia.

Métrica: Cuarteta-Lira con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos sin presencia escénica]
  • 1 x Paz [Alegoría]

Instrumentos:

  • Chirimías

Comentario:

Escena de revelación divina. Apesadumbrado, Rodulfo pide consejo a los cielos, siendo respondido por la Paz. La música responde primeramente a sus preguntas, y concluye en su repetición el mensaje profético de la alegoría.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

PAZ
¡Ah de la nueva Salén!

MÚSICA
¿Quién…

PAZ
¡Ah de la esfera suprema!

MÚSICA
sin que tema…

PAZ
¡Ah del sol que al sol regracia!

MÚSICA
desgracia…

ÉL y MÚSICA [Ocio]
¿Quién sin que tema desgracia…

PAZ
¡Ah del templo de la Fama!

MÚSICA
llama…

PAZ
Quien de un temor que la espanta.

MÚSICA
con tanta…

PAZ
en ti sus alivios fía

MÚSICA
osadía?

MÚSICA y ÉL [Ocio]
Llama con tanta osadía

MÚSICA
a este…

MÚSICA
cuarto…

MÚSICA
De María.

MÚSICA
a este cuarto de María.

PAZ
¿Quién quieres que ser colija?

MÚSICA
Hija.

MÚSICA
Del rey.

MÚSICA
De la Gracia.

ÉL y MÚSICA [Ocio]
Hija del rey de la Gracia.

JUSTICIA
¿Quién, sin que tema desgracia,
llama con tanta osadía
a este cuarto de María,
hija del rey de la Gracia?


PAZ
En los ojos de María
madrugaba un claro sol.

PAZ
Que no se atrevió a salir
sin licencia de otros dos.

PAZ
Las fuentecillas risueñas
y el prado lleno de olor.

PAZ
Le daban la bienvenida
perla a perla y flor a flor.

Acotaciones:

  • Cantando.
  • Sale la Justicia de dama cantando.
  • Instrumentos dentro.
  • Sale la Esposa con acompañamiento.
  • Cantado.

Métrica: Cuartetas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Paz [Alegoría]
  • Música [Músicos]
  • 1 x Ocio [Alegoría]
  • 1 x Justicia [Alegoría]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Después de verse desterrada, Paz y Ocio llegan a los umbrales de la Esposa, donde son recibidos por la Música y la Justicia. Los versos de la Música se entremezclan con los de la Paz, y son recogidos en la repetición con el Ocio. Finalmente, una vez en presencia de la Esposa, la Paz alternará la representación y el canto en sus alabanzas.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

PAZ
Sí es, que allá el candor del ampo sutil
sonroseó la mezcla de nieve y carmín.

PAZ
Allá menos dócil, rayos mil a mil
esparce en diluvios de peinado ofir.

PAZ
Allá por no verse obligado a huir,
quedó de temor pajizo alhelí.

PAZ
Allá es porque amor no se atreve a ir
de esos dos cada arco un iris feliz.

PAZ
Allá de paloma miran sin herir
que nadie a sus rayos merece morir.

PAZ
Allá es de los vientos en fragante lid,
si el céfiro azar, el aura ámbar gris.

PAZ
Allá en dos claveles, entero un rubí,
porque cada uno brilla para sí.

PAZ
Allá torre en quien se ven competir
el mármol bruñido, torneado el marfil.

Acotaciones:

  • Cantado.

Métrica: Pareados

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Paz [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de alabanza de la belleza. El rey describe recitando la suma belleza que observa en el retrato, mientras la Paz le indica cantando como cada detalle del cuadro es más bello en la realidad.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

PAZ
¡Ah de la Ley de la Gracia!
¡Ah de la Ley Natural!

MÚSICA, CORO 1º
¿Quién viene?

CORO 2º
¿Quién vive?

CORO 1º
¿Quién llama?

CORO 2º
¿Quién va?

PAZ
La paz que ya entre vosotros está.

CORO 1º
Pues Discordia y Guerra la dejan pasar.

CORO 2º
Y para que viva su nombre nos dan.

LOS DOS COROS
Pase la palabra y viva la Paz.

PAZ
[...] Hágase, Señor.

MÚSICA
Hágase, Señor.

MÚSICA
La Paz en la virtud tuya.

MÚSICA
Y pues bien tan singular…

MÚSICA
tu recto consejo fue…

MÚSICA
el cielo la Paz nos dé…

MÚSICA
que el mundo no puede dar.

MÚSICA y TODOS
Pase la palabra y viva la Paz.

TODOS
Pase la palabra y viva la Paz.

Acotaciones:

  • Cantado.
  • Dentro.
  • Representando unos y cantando otros, salen por una parte la Guerra y por la otra la Discordia.

Métrica: Pareados

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Paz [Alegoría]
  • Música [Músicos]
  • Coro 1º [Músicos]
  • Coro 2º [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Nuevamente repudiada, la Paz y el Ocio llegan a los campamentos de Guerra y Discordia, quienes para su sorpresa acceden a hablar con ellos. La música da la bienvenida a la Paz, repitiendo cantando lo que la Paz recita desde el verso "Hágase, Señor" hasta el último estribillo.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

CORO 1º
Venid, venid, pasajeros, venid.

CORO 2º
Llegad, llegad, caminantes, llegad.

LOS DOS
Que este nuevo alcázar
es el que buscáis.
Venid, venid, llegad, llegad.


ELLOS y MÚSICA [Guerra y Discordia]
Venid, venid, pasajeros, venid,
llegad, llegad, caminantes, llegad,
que este nuevo alcázar
es el que buscáis.


MÚSICA
Venid, venid, llegad, llegad.

Acotaciones:

  • Vanse los dos.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Coro 1º [Músicos]
  • Coro 2º [Músicos]
  • 1 x Guerra [Alegoría]
  • 1 x Discordia [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Aclamada por el pueblo, la Paz construye su alcázar en las aguas de un río, uniendo en él todo lo que Guerra y Discordia han separado.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 0
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

TODOS y MÚSICA
¡Oh, edad!,
felice la que a ver llega,
que en el templo de la Paz
se unan de nuevo los brazos
Eclesiástico y Seglar!

Acotaciones:

  • Con esta repetición de los tres, la música y cajas y trompetas se entran, haciendo reverencia, y vuelven Discordia y Guerra por dos partes.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 3 x Todos [Alegoría]
  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Cajas
  • Trompetas

Comentario:

Huéspedes en el alcázar de la Paz, el Brazo Seglar y el Eclesiástico discuten sobre si la Ley de la Gracia debe llegar a oídos del pueblo, quedando ambos mediados por la Paz. Su conversa es interrumpida por la llegada de Guerra y Discordia.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

8

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

FAMA
Repúblicas de la vida,
que en vuestros hombros tenéis
por naturaleza y gracia
los imperios de la fe,
oíd, escuchad, advertid, atended,
que hoy es de la Fama el pregón parabién.


MÚSICA
Oíd, escuchad, advertid, atended,
que hoy es de la Fama el pregón parabién.


FAMA
El rey de la Ley de Gracia,
que heredando desde aquel
austrial archiduque el celo
es hoy católico rey,
el rey de la Natural,
que dio el bautismo a su ley,
y cristianísimo hizo
de su lirio su laurel;
atentos a que ambos troncos
de un austro inspirar se ven,
tal vez en una raíz,
y en muchas ramas tal vez,
a pesar de la Discordia,
que astuta los turbó infiel,
este congreso juntaron
y son capítulos dél.

MÚSICA
Oíd, escuchad, advertid, atended,
que hoy es de la Fama el pregón parabién.


FAMA
Que se destierre la Guerra
del uno y otro cuartel,
y que la Discordia, puesto
que es alusión de otra ley,
pues está en medio de entrambas,
a entrambas sujeta esté
en dos mandamientos, a uno
y otro, hasta llegar a diez.
Y pues que dividió un monte
sus privilegios, es bien
del monte allá, dé al de antes,
del monte acá, al de después.
Con que conservada en fueros
del libro verde se ve
obligada a la obediencia
de un vice Dios por virrey.

MÚSICA
Oíd, escuchad, advertid, atended,
que hoy es de la Fama el pregón parabién.


FAMA
Que a cuantos han delinquido
o por error o interés,
como rendidos le pidan,
perdón general se dé.
Y si rebelde durare
algún afecto cruel
un rey contra otro, no
le pueda favorecer;
que al que se reconciliare
en la gracia de su fe,
el amor le restituya
a su primero poder.
Y para esto, del tesoro
de la Iglesia, usando dél,
se le den cuantas ayudas
de costa haya menester.

MÚSICA
Oíd, escuchad, advertid, atended,
que hoy es de la Fama el pregón parabién.


FAMA
Y para que esta unión nunca
pueda el tiempo deshacer,
ni la Guerra perturbar,
ni la Discordia romper;
no porque condición de ella
ha sido, sino porque
ya que lo uno publico
se oiga todo de una vez.
La que exaltada en el Padre
hija de la Gracia es,
y que en la madre es amor,
hijo de Gracia también,
en dulce vínculo estrecho 1
de deudo, amistad y fe
a una y otra majestad
Con que al candor de azucena
y de lirio al rosicler,
será en un eterno abril
todo el orbe su vergel.

MÚSICA
Oíd, escuchad, advertid, atended,
que hoy es de la Fama el pregón parabién.


CORO 1º
¡Ah de la tierra!

CORO 2º
¡Ah del mar!

CORO 1º
Pues que holláis…

CORO 2º
Pues que vencéis…

CORO 1º
…de esos montes la aspereza.

CORO 2º
…de esos golfos el desdén.

CORO 1º
Con bien vengáis.

CORO 2º
Vengáis con bien.

TODOS
Y repita el eco una y otra vez,
que hoy es de la Fama el pregón parabién.


CORO 1º
Con bien vengáis.

CORO 2º
Vengáis con bien.

AMBOS
Y repita el eco una y otra vez,
que hoy es de la Fama el pregón parabién.


MÚSICA
Que hoy es de la Fama el pregón parabién.

PAZ
Pues la Guerra rendida
a los dos se ve,
viva la Paz.

TODOS y MÚSICA
Viva.

Acotaciones:

  • Dentro atabales y chirimías, y sale en apariencia de bofetón la Fama cantando, dando vuelta lo que dura el pregón.
  • Desaparece.
  • Las chirimías a una parte.
  • Las cajas a otra.
  • Dan vuelta la nave, viéndose en ella la Gracia y el Rey 1º, y en otra parte el carro triunfante, y en él la Esposa y Rey segundo; uno y otro con su coro de música, y por el tablado acompañamiento.
  • Vuelve a verse la Paz en el Iris.
  • Con salva de músicos, cajas y trompetas, bajan de la nave la Gracia y el Rey 1º, y de la carroza la Esposay el Rey 2º, hasta partir el tablado de la representación, donde se reciben abrazándose.
  • Cantando.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fama [Alegoría]
  • Música [Músicos]
  • Coro 1º [Músicos]
  • Coro 2º [Músicos]
  • Todos [Músicos]

Instrumentos:

  • Chirimías
  • Cajas
  • Tambores
  • Trompetas

Comentario:

La música convoca a todas las repúblicas a escuchar el pregón de la Fama, quien informa de lo que se ha decidido en el alcázar de la Paz. El estribillo de la canción y la música acompañará la escena hasta el final de la representación, intercalándose con el diálogo de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Peyró, José

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • STEIN, Louise K.: Songs of Mortals, Dialogues of the Gods. Music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • Libro de música de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena. Manuscrito Novena, Madrid, INAEM-Centro de Documentación de Música y Danza, 2010 [edición facsímil].
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • QUEROL GAVALDÁ, Miguel: Teatro Musical de Calderón. Música barroca española, Barcelona, CSIC, 1981, vol. VI.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El lirio y el azucena, ed. V. Roncero, Pamplona–Kassel, Universidad de Navarra–Reichenberger, 2007.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan