Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El gran teatro del mundoGénero: AutoCantada: No
  • El teatro del mundo

1

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

DISCRECIÓN
Alaben al Señor de tierra y cielo,
el sol, luna y estrellas;
alábenle las bellas
flores que son caracteres del suelo;
alábele la luz, el fuego, el yelo,
la escarcha y el rocío,
el invierno y estío,
y cuanto esté debajo de ese velo
que en visos celestiales,
árbitro es de los bienes y los males.

Acotaciones:

  • Sale la DISCRECIÓN con un instrumento, y canta.

Métrica: Madrigal

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Discrección [Alegoría]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

La Discreción canta para el Autor, Juez último de su representación en el Mundo.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

LEY
Ama al otro como a ti,
y obra bien, que Dios es Dios.


LEY
Obrar bien, que Dios es Dios.

LEY
Obrar bien, que Dios es Dios.

LEY
Obrar bien, que Dios es Dios.

LEY
Obrar bien, que Dios es Dios.

LEY
Obrar bien, que Dios es Dios.

LEY
Ama al otro como a ti,
y obra bien, que Dios es Dios.

Acotaciones:

  • Aparece la LEY DE GRACIA con una elevación, que estará sobre donde estuviere el MUNDO, con un papel en la mano.
  • Canta.

Métrica: Versos sueltos

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Ley de Gracia [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La Gracia recuerda la enseñanza más esencial de Cristo e introduce en su canción el supuesto título de la Comedia que se está representando ante el Autor. Después de cada enfrentamiento de opuestos (Hermosura / Discreción, Rico / Labrador, Rico / Pobre) se repite la letra, advirtiendo a todos los personajes sobre cómo deben actuar.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Funesto
Texto de la canción:

VOZ
Rey de ese caduco imperio,
cese, cese tu ambición,
que en el teatro del mundo
ya tu papel se acabó.

Acotaciones:

  • Canta una voz triste dentro, a la parte que está la puerta del ataúd.

Métrica: Redondilla

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Voz [Músico sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La voz advierte al Rey que su tiempo en el teatro del mundo ha concluido, guiándole a salir por la puerta de la sepultura.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Funesto
Texto de la canción:

VOZ
Toda la hermosura humana
en una temprana flor,
marchítese, pues la noche
ya de su aurora llegó.

VOZ
Que en el alma eres eterna,
y en el cuerpo mortal flor.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Voz [Músico sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Después de vanagloriarse de sus atributos, la voz indica a la Hermosura de que su tiempo en el Mundo ha acabado. Ella, consciente ahora de la realidad de la muerte, se lamenta de su antigua soberbia.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Funesto
Texto de la canción:

VOZ
Labrador, a tu trabajo
término fatal llegó;
ya lo serás de otra tierra.
¿Dónde será? Sabe Dios...

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Voz [Músico sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Tras el Rey y la Hermosura le llega el turno al Labrador, quien pide más tiempo por no haber trabajado como debiera.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Funesto
Texto de la canción:

VOZ
Número tiene la dicha,
número tiene el dolor;
de ese dolor y esa dicha
venid a cuentas los dos.

Acotaciones:

  • Canta.

Métrica: Cuarteta

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Voz [Músico sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Finalmente, el Rico y el Pobre cruzan la puerta del sepulcro juntos. Las reacciones de ambos personajes ante la muerte no podrían ser más opuestas, pues para lo que uno es placer, para el otro es dolor.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

[MÚSICA]
Tantum ergo.

Acotaciones:

  • Tocan chirimías, cantando el Tantum ergo muchas veces.

Métrica: Verso suelto

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Chirimías

Comentario:

Canción que cierra el auto sacramental.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: "El gran teatro del mundo", El gran teatro del mundo. El gran mercado del mundo, ed. Eugenio Frutos Cortés, Madrid, Cátedra, 2014, pp. 43 - 94.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan