Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La piedra filosofalGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
A la deidad invencible
del gran Hércules Alceo.


MÚSICA
Hoy la religión esconde
las aras con el incienso.


MÚSICA
A la deidad invencible
del gran Hércules Alceo.


MÚSICA
A la deidad invencible
del gran Hércules Alceo
hoy la religión esconde
las aras con el incienso.

Acotaciones:

  • A un lado suena como a lo lejos la música, a otro las voces, cajas y trompetas y se descubre medio en una gruta Rocas, filósofo anciano, en traje montaraz, entre libros, esferas, cuadrantes y otros instrumentos matemáticos.
  • Clarines.

Métrica: Cuartetas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • Cajas
  • Clarines
  • Trompetas

Comentario:

Canción que inicia la obra. La música adiverte a Rocas de la llegada del rey Hispán y su hija Iberia a los montes en los que vive oculto. En la letra se refleja la grandeza del monarca, y aparece entremezclada con los lamentos del anciano filósofo y la posterior intervención de Hispalo, cerrándose la escena una vez se recita de forma completa.

Poetas:

  • Bances Candamo, Francisco Antonio de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Bucólico pastoril
Texto de la canción:

MÚSICA
La mal soñolienta Aurora
entre esperezos de nieve
y entre bostezos de aljófar
en catres de rosa duerme

MÚSICA
Hasta que pajarillos
en trinados alegres,
inspirando a sus picos la alborada,
con clarines de pluma despierten.

Acotaciones:

  • Salen con IBERIA todas las damas y la Música, y van atravesando el teatro; y los tres príncipes están por diferentes paños, como acechando.

Métrica: Cuarteta y cuarteta-Lira

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Canción que da inicio al segundo acto, introduciendo a Iberia. La dama pasea por los jardines y se entretiene con la música, sin advertir la presencia de los tres galanes, cuyos sentimientos por ella se perciben en la letra. La canción se entremezcla con el parlamento de ella y los suspiros amorosos de Hispalo.

Poetas:

  • Bances Candamo, Francisco Antonio de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 2
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

LAS DOS
Vuela, vuela avecilla,
no te recates,
que es lucimiento encenderse,
aunque es peligro abrasarse.


CINTIA
Mariposa, no a las luces
des tantos tornos volantes,
que más el peligro enciendes
cuando más las alas bates.

ISMENIA
No por temor del incendio
estés a la luz cobarde,
aunque pueden de tus ruinas
tus cenizas ilustrarse.

LAS DOS
Vuela, vuela avecilla,
no te recates,
que es lucimiento encenderse,
aunque es peligro abrasarse.


ÉL y MÚSICA [Hispalo]
Vuela, vuela avecilla,
no te recates,
que es lucimiento encenderse,
aunque es peligro abrasarse.


CINTIA
¡Ay cuánto, avecilla triste,
difícil es evitarse
riesgo que llamas oculta
y con luces persuade!

ISMENIA
Tu centro en tu muerte buscas
sin que lastime piedades
el ver que en la llama mueres,
pues para la llama naces.

LAS DOS
Vuela, vuela avecilla,
no te recates,
que es lucimiento encenderse,
aunque es peligro abrasarse.



LOS DOS y MÚSICA [Tersandro y Numidio]
Vuela, vuela avecilla,
no te recates,
que es lucimiento encenderse,
aunque es peligro abrasarse.

Acotaciones:

  • Salen las damas y los músicos y detrás IBERIA y cantan CINTIA y ISMENIA.
  • Salen por distintos lados NUMIDIO y TERSANDRO.

Métrica: Cuartetas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Cintia [Dama de compañía]
  • 1 x Ismenia [Dama de compañía]
  • 1 x Hispalo [Galán]
  • 1 x Tersandro [Galán secundario]
  • 1 x Numidio [Galán secundario]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Cintia e Ismenia cantan para entretener a Iberia. Impulsado por sus letrillas, Hispalo decide acercarse a la dama y confesarle sus sentimientos a través de la música, siendo tan rápidamente amonestado como ligeramente favorecido por ella. La canción se entremezcla con el diálogo de la pareja, y posteriormente con la aparición de Tersandro y Numidio.

Poetas:

  • Bances Candamo, Francisco Antonio de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 2
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Amoroso
Texto de la canción:

MÚSICA
A la más felice llama
de Himeneo, cuya tea
expléndidamente alumbra
lo que intensamente quema,

los coros vengan, vengan,
ardiendo en afectos de su lucimiento
los corazones, aun más que la cera.

MÚSICA
A la más felice llama
que de Himeneo en la tea...


MÚSICA
...espléndidamente alumbra
lo que intensamente quema.

Acotaciones:

  • Salen cuatro damas y cuatro galanes con hachas y mascarillas, danzando, y en un estrado están el REY y IBERIA.

Métrica: Septilla-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena nupcial. La supuesta traición de Rocas adelanta las bodas entre Hispalo e Iberia, interrumpiéndose música y ceremonia por las preguntas y asombros del galán.

Poetas:

  • Bances Candamo, Francisco Antonio de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 3
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Festivo
Texto de la canción:

MÚSICA
Vaya de baile y fiesta,
pues este regocijo
en la vida se logra
sólo de siglo en siglo.


MÚSICA
Vaya de baile y fiesta,
pues este regocijo...


MÚSICA
...en la vida se logra
desde uno en otro siglo.



MÚSICA
Vaya de baile y fiesta,
pues este regocijo
en la vida se logra
desde uno en otro siglo.


MÚSICA
Hoy de Hércules al templo
el jubilo rendido
todo lo religioso
obstenta en lo festivo.

MÚSICA
En cláusulas acordes
y en sonoros ritmos
ecos festivos pueblen
el cóncavo vacío.

Acotaciones:

  • Vase y suena la música, y van pasando de dos en dos, dadas las manos, los galanes y damas que salieron con las cintas, todos con mascarillas y cada uno vestido del color que eligió; los últimos serán HISPALO y IBERIA.

Métrica: Cuartetas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

Escena de mascarada. Hispalo trata de reencontrarse con Iberia, pero acaba todavía más confundido cuando la que se descubre es Celia, quien, como todos, lo da por loco. La canción, la cual hacia el final recuerda la primera intervención de la música, se entremezcla con las intervenciones de los personajes.

Poetas:

  • Bances Candamo, Francisco Antonio de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de
  • BANCES CANDAMO, Francisco: La piedra filosofal, ed. Alfonso D'Agostino, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. 
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan