Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El sastre del CampilloGénero: ComediaCantada: No
  • Duelos de honor y celos

1

Acto: 1
Bailada: No
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

MÚSICA
¡Ay necia memoria mía,
qué inútilmente pretendes,
que quien de olvidar se acuerda
de que olvide no se acuerde!


MÚSICA
¡Que quien de olvidar se acuerda
de que olvide no se acuerde!


MÚSICA
Siempre la memoria ha sido
el mayor mal de un ausente...


ELLA y MÚSICA [Doña Blanca]
Porque siempre son pesares
acordados los placeres.


MÚSICA
¡Ay necia memoria mía,
qué inútilmente pretendes...!


MÚSICA
¡Que quien de olvidar se acuerda
de que olvide no se acuerde!


ÉL y MÚSICA [Manrique]
Siempre la memoria ha sido
el mayor mal de un ausente;
Porque siempre son pesares
acordados los placeres.

Acotaciones:

  • Salen Doña Blanca, Dama, y Damas, y canta la Música.

Métrica:

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • 1 x Doña Blanca [Dama]
  • 1 x Manrique [Galán]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La música introduce a doña Blanca en escena, mostrando sus sentimientos y su próximo pesar. La dama, triste por la ausencia de su futuro esposo, hace cantar a los músicos mientras pide que la dejen sola antes de sincerarse ante el público. La canción (que expresa la promesa de amor de la pareja) se interrumpe con la llegada de Manrique, y continúa alternándose con su diálogo.

Poetas:

  • Bances Candamo, Francisco Antonio de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 3
Bailada: No
Tema de la canción: Lamento
Texto de la canción:

[VOZ FEMENINA]
Con la sangre de Manrique,
cuando del susto se quedan
descoloridas las rosas,
se encienden las azucenas:
¡ay que dolor! ¡que rigor! ¡que pena!
Traiciones vivas, y lealtades muertas.


[VOZ FEMENINA]
Dióle la muerte un traidor,
cuando en un caballo vuela,
pues a una muerte alevosa,
quien más huye, más se acerca.
¡Ay que dolor! ¡que rigor! ¡que pena!
Traiciones vivas, y lealtades muertas.


[VOZ FEMENINA]
De León el Condestable
públicamente le reta,
para matarle la fama,
ya que la vida está muerta.
¡Ay que dolor! ¡que rigor! ¡que pena!
Traiciones vivas, y lealtades muertas.

Acotaciones:

  • Cantan dentro.

Métrica: Sexteto-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Voz [Músico sin presencia escénica]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Manrique y su criado llegan de noche a la plaza donde el caballero debe batirse en duelo con el Condestable. La canción es la señal convenida entre los adversarios, y narra los pesares de el protagonista.

Poetas:

  • Bances Candamo, Francisco Antonio de

Compositores:

  • [Sin compositores]

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de
  • BANCES CANDAMO, Francisco: El sastre del Campillo, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2012 [http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-sastre-del-campillo/].
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan