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Título principal: El cetro de JoséGénero: AutoCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

Supuesto que preferiste,
desatento, ciego y loco,
al sacro precepto mío,
de tu mujer el antojo,
comiendo la fruta
del árbol que solo
intacto a tu gusto
puse entre los otros,
de las hierbas de la tierra
será tu alimento corto,
feriado de tus fatigas
a los afanes costosos.
Maldita será la tierra;
y a tu brazo congojoso,
en vez de frutos opimos,
te dará espinas y abrojos;
costaráte el pan
el sudor del rostro,
hasta resolverte,
como polvo, en polvo.

[…]

Porque tanto mal causaste,
serás maldito entre todos
los animales y brutos,
haciendo, por más oprobio,
que para moverte
hagas, vergonzoso,
arrastrados pies
de tu pecho propio.
La tierra sola, a tu vida
le será alimento tosco;
y entre la mujer y tú
impondré perpetuos odios.
Quebrantará, altiva,
tu cuello orgulloso;
y a su carcañal
le pondrás estorbos.

[…]

No tengas ese recelo:
que tu hijo te ha de heredar;
y si puedes numerar
todas las luces del cielo,
junta tu generación
ha de ser, y descendientes;
y en ella, todas las gentes
alcanzarán bendición.

[…]

Yo soy el Dios verdadero
de Abraham, tu padre, y de Isaac,
que aquesta tierra en que duermes
toda te tengo de dar.
Excederá tu progenie
a las arenas del mar;
y en ti y tu semen, benditas
todas las gentes serán.

Acotaciones:

  • Ábrese el carro en que está el paraíso, con ADÁN y EVA; y cantan dentro.
  • Voz de Dios.
  • Canta dentro una voz.
  • Ábrese otro carro; y en él aparece JACOB dormido al pie de la Escala, y arriba EL SEÑOR; y dentro, canta una voz.

Métrica: Romance

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Dios [Divinidad]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

En esta escena del cuadro primero del auto, LUCERO le pide a la CIENCIA y a la INTELIGENCIA que le muestren, volviendo atrás en el tiempo, cómo Dios siempre ha perdonado y ha querido ayudar al hombre, mientras que a él, lo castigó por la eternidad. La CIENCIA y la INTELIGENCIA hacen aparecer a DIOS en diálogo con ADÁN, ABRAHAM y JACOB: el primero siempre canta, y los otros intervienen hablando. La canción muestra, en tres momentos, la evolución de la actitud de DIOS frente a los hombres: del castigo a ADÁN pasa al desafío a ABRAHAM, para culminar en la generosidad que demuestra a JACOB.

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

MÚSICA
¡Viva el magno Faraón,
en que enlazadas se miran
a los timbres heredados
las hazañas adquiridas;
en quien se cifran
los blasones, los timbres, las glorias
que Egipto admira! ¡Viva, viva!


[…]

¡Viva el magno Faraón,
en que enlazadas se miran
a los timbres heredados
las hazañas adquiridas;
en quien se cifran
los blasones, los timbres, las glorias
que Egipto admira! ¡Viva, viva!

Acotaciones:

  • Cantan.
  • Vánse con la Música.

Métrica: Septilla-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • Música [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Este pasaje cantado enmarca, en el puro estilo cortesano, la aparición en escena del FARAÓN, quien expresa a su confidente, PINCERNA, su preocupación por unos extraños sueños que ha tenido. PINCERNA le propone buscar a JOSÉ, el esclavo hebreo, para descifrar el significado de estos. La pompa de la letra cantada hace contrapunto al estado de ánimo aciago del FARAÓN, como este mismo lo admite: “¿Qué timbres ni qué blasones / hay en mi grandeza altiva / si los desvanece un sueño / y si una aprensión los quita?” (vv. 524-527).

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

PROFECÍA
Josef: atiende, escucha
la luz que te ilumina,
que en tu espíritu influye
la sacra profecía.
¡Atiende, escucha, mira!

A futuros sucesos
abre la interior vista,
y verás los misterios
que el sueño significa.
¡Atiende, escucha, mira!

Tu mente iluminada
vuele sobre sí misma,
pues logras en tu ayuda
asistencias divinas.
¡Atiende, escucha, mira!

Acotaciones:

  • Aparece FARAÓN en un trono; JOSÉ, en pie delante de él; y la PROFECÍA, en lo alto, cantando.
  • Canta.

Métrica: Cuartetas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Profecía [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

La música fija el momento en que José recibe la profecía divina que le permitirá interpretar los sueños del Faraón. La PROFECÍA canta desde una tramoya, lo cual otorga más espectacularidad a la escena.

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

MÚSICA
¡Mande, goce, triunfe y viva,
el Salvador del mundo,
que con piedad benigna
ha redimido a Egipto
de tan grande desdicha!
Y así, decid todos,
con voces festivas:

TODOS
¡que mande, que triunfe, que goce, que viva!

MÚSICA
Al que, en humilde traje
oculto, desmentía
de su divina ciencia
las altas maravillas;
al que, aunque quiso hollarle
aleve la malicia,
sirvió de que luciesen
sus virtudes más vivas,
llegad a adorar todos;
e hincada la rodilla
venerad en su cetro
por triunfo las espigas,
repitiendo alegres,
con voces festivas,

TODOS
¡que goce, que mande, que triunfe, que viva!

Acotaciones:

  • Dentro.
  • Sale JOSÉ en un carro triunfal, con ACOMPAÑAMIENTO y MÚSICA.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • Música [Músicos]
  • Todos [Todos los presentes en la escena]

Instrumentos:

  • Sin especificar

Comentario:

La MÚSICA celebra aquí el triunfo de JOSÉ, quien con su interpretación de los sueños del FARAÓN ha salvado a Egipto de la hambruna. La letra de la canción hace alusión a la esclavitud previa de José, y también a la falsa acusación de la mujer de Putifar, en el Cuadro Segundo del auto. Nótese el paralelismo que hay entre la canción triunfal de JOSÉ y la canción cortesana dedicada al personaje del FARAÓN algunas escenas antes (“¡Viva el magno FARAÓN!”).

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

5

Acto: 0
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

PROFECÍA
Esta mesa es de otra mesa,
y estos doce de otros doce,
figura en que se conoce
de Dios la cierta promesa.
¡Venid a la mesa, venid a la mesa!

Esta, por la Profecía
puesta por figura está;
mas la otra dispondrá
la eterna sabiduría.
El pan aquí, con afán,
es sustento y es comida;
y allá será el pan de vida,
cuando deje de ser pan.
Aquí, a Benjamín querido,
mayor porción se le da;
y otro Benjamín, allá
será a todos preferido.
Aquí es corporal limpieza
el lavatorio de pies,
y se elevará después
a ser del alma pureza.
¡Venid a la mesa, venid a la mesa!

Acotaciones:

  • Descúbrese una mesa, y en ella, JOSÉ y todos sus HERMANOS; y arriba, la PROFECÍA, cantando.
  • Dentro, la PROFECÍA canta.

Métrica: Redondillas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Profecía [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

En una escena altamente simbólica, JOSÉ y sus HERMANOS se sienten a la mesa, mientras la PROFECÍA explica, en su canción, el sentido de la “figura”: los doce hombres sentados representan a los doce apóstoles, y la comida otorgada a los HERMANOS por JOSÉ, aquel pan que sería compartido por Jesús en la última cena. El pasaje cantado explicita la lectura evangélica del auto, y la relación (que no queda clara en primera instancia) entre las figuras de JOSÉ y de Jesús.

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

6

Acto: 0
Bailada:
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

PROFECÍA
Los hermanos de José
uno son, y otro parecen:
pues son de verdad hermanos,
y espías en lo aparente.
Porque el que todo lo puede, puede
separar la sustancia del accidente.

Acotaciones:

  • Dentro, la PROFECÍA canta.

Métrica: Sexteto-Lira

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Profecía [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Testigo de la cena de los doce hermanos, LUCERO no sabe cómo interpretar las contradicciones de la PROFECÍA, y en particular, “allá será el pan de vida / cuando deje de ser pan”, porque todavía no ha nacido Jesús. La PROFECÍA responde con este pasaje cantado que, sin tratar directamente de la cuestión del pan, explica la capacidad divina de solventar las contradicciones, dando el ejemplo de los HERMANOS de JOSÉ, al que este último había tildado de espías para ponerlos a prueba.

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

7

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

PROFECÍA
¡Venid, venid, mortales,
en el acento mío,
a escuchar los misterios
del venidero siglo!
¡Atended, escuchad los prodigios!


En boca de Jacob,
soy yo quien profetizo
al mundo su remedio
su fortuna a las tribus.
¡Atended, escuchad el prodigio!

[…]

¡Atended, escuchad el prodigio!

[…]

¡Venid, venid, mortales,
en el acento mío,
a escuchar los misterios
del venidero siglo!
¡Atended, escuchad los prodigios!

[…]

¡Atended al prodigio!

[…]

¡Atended al prodigio!

[…]

¡Atended al prodigio!

[…]

¡Atended al prodigio!

[…]

¡Atended al prodigio!

[…]

¡Atended al prodigio!

[…]

¡Atended al prodigio!

[…]

¡Atended al prodigio!

[…]

¡Atended al prodigio!

[…]

¡Atended al prodigio!

[…]

¡Atended al prodigio!

Acotaciones:

  • Ábrese un carro, y aparece JACOB en una cama; JOSÉ a su lado, y todos sus HIJOS; y la PROFECÍA, en lo alto, cantando.

Métrica: Villancico

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Profecía [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Antes de morir, JACOB se despide de sus doce hijos y profetiza la distribución de la tierra prometida en las doce tribus de Israel. La PROFECÍA, con su canto, solemniza la escena, repitiendo su estribillo tras cada intervención de JACOB.

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

8

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Destino
Texto de la canción:

PROFECÍA

¡Idos, que donde la luz
se aparece, no han tenido
las tinieblas permanencia!
Y vosotros, ya no hijos
de Jacob, que el sacramento
entre figuras y visos
vieron, sino hijos de la luz,
pues ya las sombras se han ido,
y cumplido las figuras
de los sacros vaticinios
que dije en tantos profetas,
y ya, trascendiendo siglos,
la que allá fui profecía
a ser aquí fe he venido,
sin que cause disonancia:
pues un acto es de fe mismo
dar crédito a lo futuro,
que dársela a lo no visto;
pues lo mismo es creer en Dios
que creer porque Dios lo dijo,
creyendo allá contra el tiempo,
y aquí contra los sentidos…
(Pero por si algún curioso
quiere averiguar prolijo
la erudición, en lo que
del cetro dejamos dicho,
sobre el Génesis, rabí
Moisés nos lo dejó escrito,
citando el lugar de Pablo
sobre “adorar el fastigio”.
Y aunque no se debe en todo
dar crédito a los rabinos,
como aquesta circunstancia
no puede parar perjuicio
a ningún dogma, antes bien,
en el acomodaticio
sentido, a la devoción
puede ayudar, me he valido
de ella.) Y volviendo al intento,
de la luz felices hijos,
que gozáis en posesiones
lo que solo los antiguos
lograron en esperanzas,
¡a misterio tan divino,
a tan alto sacramento,
dad adoración, rendidos!
Y entre la ternura y llanto,
¡decid a voces conmigo:
que si Dios a los hebreos
mostró, con sus beneficios,
sus prodigios y misterios,
los nuestros han excedido,
pues es el misterio de los misterios
y es el prodigio de los prodigios!


COROS
¡Porque es el misterio de los misterios
y es el prodigio de los prodigios!


PROFECÍA
Pues si el maná tuvo
sabores distintos,
este un sabor tiene,
pero es infinito,
¡porque es el misterio de los misterios
y es el prodigio de los prodigios!


COROS
¡Porque es el misterio de los misterios
y es el prodigio de los prodigios!


PROFECÍA
Si dio vida a Elías
pan subcinericio,
éste, vida eterna
a quien lo ha comido,
¡porque es el misterio de los misterios
y es el prodigio de los prodigios!


COROS
¡Porque es el misterio de los misterios
y es el prodigio de los prodigios!


PROFECÍA
Si a David sustentan
los panes benditos,
aquí es alimento
y manjar Dios mismo,
¡porque es el misterio de los misterios
y es el prodigio de los prodigios!


COROS
¡Porque es el misterio de los misterios
y es el prodigio de los prodigios!


PROFECÍA
Si José conserva
siete años el trigo,
aquí dura el pan
infinitos siglos,
¡porque es el misterio de los misterios
y es el prodigio de los prodigios!


COROS
¡Porque es el misterio de los misterios
y es el prodigio de los prodigios!

Acotaciones:

  • Cúbrese todo, quedando solo la PROFECÍA; y ábrese otro carro, en que estará un cáliz y una hostia, y dos COROS de música.
  • Canta la PROFECÍA sola, y repiten los COROS.
  • Cantan.
  • Con esta repetición, cantando, se entran.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Profecía [Alegoría]
  • 2 x Coros [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Esta última canción es sin duda la más importante de todo el auto. En voz de la PROFECÍA, sor Juana explica el trasfondo teórico de su obra. Recalca el valor teológico de las profecías, explica el símbolo del cetro de José que da título a la obra, y justifica la historia hebrea que ha escogido como alegoría (y anuncio) de la eucaristía. Eso sí: no sin dejar claro, en las últimas estrofas, la superioridad de la fe cristiana sobre el judaísmo, y de Cristo sobre cualquier profeta.

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Cruz, Juana Inés de la
  • CRUZ, Juana Inés de la: "El cetro de José", Obras completas, ed. Alfonso Méndez Plancarte, México, Fondo de Cultura Económica, 1955, vol. III, pp. 200-258.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Adriana Beltrán del Río