Registro completo de la obra
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los cabellos de AbsalónGénero: ComediaCantada: No
  • [Este registro no dispone de variantes de títulos]

1

Acto: 1
Bailada: No
Tema de la canción:
Texto de la canción:

MÚSICOS
De las tristezas de Amón,
que es amor la causa, es cierto;
que sólo amor se atreviera
a herir tan ilustre pecho.
Mas, ¡ay!, que es engaño
pensar que le ha muerto;
que no tiene amor
quien tiene silencio.


MÚSICOS
Que no tiene amor
quien tiene silencio.

Acotaciones:

  • Salen todos los MÚSICOS, y las damas con platos y toallas, y TAMAR.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida: No

Personajes:

  • 1 x Músicos [Músicos]
  • 1 x Amón [Galán]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Escena de violación. La música cubre la disputa entre Tamar y Amón, haciendo que los gritos de ella no sean escuchados por el resto de personajes. La violación de la princesa, medio hermana de Amón, es el origen de la tragedia y el resorte dramático que permite el inicio de la acción. Asimismo, es la última escena del Acto Primero. La canción se entremezcla con los diálogos de los personajes.

Poetas:

  • Calderón de la Barca, Pedro

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

    [Sin sinergias musicales]

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • JOSA, Lola: Nuevo Íncipit de Poesía Española Musicada, Barcelona - Madrid, Digital CSIC, 2018.
  • CABALLERO, Carmelo: "Nuevas fuentes musicales del teatro calderoniano", Revista de Musicología, XVI, 5 (1993), pp. 2958-2976.
  • CABALLERO , Carmelo: «Arded, corazón, arded». Tonos humanos del Barroco en la península ibérica. Música española del Barroco, Valladolid, Las Edades del Hombre, 1997, vol. I.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Los cabellos de Absalón, ed. Evangelina Rodríguez, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2014 [http://tc12.uv.es/canon60/C6003_LosCabellosDeAbsalon.php].
  • ÁLVAREZ SELLERS, María Rosa: "La música como emblema de lo trágico: las canciones en la tragedia del Siglo de Oro", Música y Literatura en la Península Ibérica, 1600-1750. Actas del Congreso Internacional, Valladolid, Universidad de Valladolid, (1997), pp. 221-239.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Laura Juan