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Título principal: El mártir del sacramentoGénero: AutoCantada: No
  • El mártir del sacramento, San Hermenegildo

1

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

FE
¡Venid, venid, pues la fe es quien os llama,
para hacer experiencia de quién resalta
en un pecho en que todas tenéis morada!
¡Venid, venid, Virtudes!

[…]

MISERICORDIA
Honrar, Hermenegildo,
a los padres, Dios manda,
dando a la natural
mayor autoridad su ley sagrada.
¡Pausa, pausa!
¡Deja el estruendo! ¡Cesen las armas!


VERDAD
El mismo Dios te dice
que a poner vino espada
entre el padre y el hijo,
cuando la división es por su causa.
¡Marcha, marcha!
¡Deja el sosiego! ¡Toma las armas!


PAZ
Su paz le dejó al mundo
por la prenda más cara.
Tú, si obligarle quieres,
no desprecies la cosa que más ama.
¡Pausa, pausa!
¡Deja el estruendo, cesen las armas!


JUSTICIA
Si los pies o los ojos
escándalo te causan
(dice), córtate el pie
y sácate los ojos de la cara.
¡Marcha, marcha!
¡Deja el sosiego! ¡Toma las armas!


[…]

MISERICORDIA
¡Pausa, pausa!
¡Deja el estruendo, cesen las armas!


[…]

VERDAD
¡Marcha, marcha!
¡Deja el sosiego! ¡Toma las armas!


[…]

PAZ
¡Pausa, pausa!
¡Deja el estruendo, cesen las armas!


[…]

JUSTICIA
¡Marcha, marcha!
¡Deja el sosiego! ¡Toma las armas!


[…]

MISERICORDIA
¡Pausa, pausa!
¡Deja el estruendo, cesen las armas!


[…]

VERDAD
¡Marcha, marcha!

[…]

PAZ
¡Pausa, pausa!

[…]

JUSTICIA
¡Marcha, marcha!
¡Deja el sosiego! ¡Toma las armas!


[…]

MISERICORDIA
¡Pausa!

[…]

VERDAD
¡Marcha!

[…]

PAZ
¡Deja el estruendo!

[…]

JUSTICIA
¡Deja el sosiego!

[…]

MISERICORDIA
¡Cesen las armas!

[…]

VERDAD
¡Toma las armas!

Acotaciones:

  • Canta.
  • Ábrese el tercer carro y aparece una tienda de campaña, y en ella HERMENEGILDO dormido; y cantan las VIRTUDES.

Métrica: Terceto y cuartetas-Lira con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fe [Alegoría]
  • 1 x Misericordia [Alegoría]
  • 1 x Verdad [Alegoría]
  • 1 x Paz [Alegoría]
  • 1 x Justicia [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

Al inicio del auto, la FE convoca a cuatro VIRTUDES contrarias: la MISERICORDIA, la VERDAD, la PAZ y la JUSTICIA, para que se manifiesten en el sueño de HERMENEGILDO. Este no logra decidirse entre seguir o parar la guerra civil que ha iniciado contra su padre, arriano, en defensa de la fe católica. Cantando, las VIRTUDES exponen sus argumentos ante HERMENEGILDO, quien no logra decidirse y opta por pedirle consejo a su tío, LEANDRO.

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

2

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

FAMA
Oigan el eco horrísono
de mis acentos bélicos,
desde el confín Antártico,
hasta su opuesto término.
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!

De España glorias ínclitas
oiga el planeta délfico,
de sus dominios árbitro
y de sus luces émulo.
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!

Hoy, roto el servil vínculo,
sacude el yugo pésimo
que impusieron los bárbaros
a los confines béticos.
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!

Y al godo admite armígero,
y a su valor, por débito,
rinde obediencias fáciles,
da adoración por réditos.
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!
[…]
¡Óiganlo! ¡Atiéndanlo!

Acotaciones:

  • Descúbrese un trono, y en él ESPAÑA armada, con cetro y manto imperial, como se ha dicho; a un lado la FAMA, y a otro un aparador rico con coronas y cetros; y canta la FAMA.

Métrica: Cuartetas con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fama [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

En esta escena, el rey LEOVIGILDO se encuentra solo en su palacio. La Fantasía hace aparecer, en su imaginación, toda la serie de los reyes godos que gobernaron España antes de él. Después de cada intervención, hablada, de los monarcas (y, al principio, de ESPAÑA), la FAMA repite un estribillo que marca la transición al personaje siguiente.

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

3

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Devoto
Texto de la canción:

¡Cuidado, Hermenegildo;
atiende, escucha atento,
que en traje de vïanda
se disfraza el veneno!
¡Atiende, escucha, oye
mis interiores ecos!
Y vosotras, Virtudes,
en el mayor aprieto
venid a confortarlo,
que ya es último el riesgo.
¡Atiende, escucha, oye
mis interiores ecos!

[…]

¡Atiende, escucha, oye
mis interiores ecos!


[…]

¡Atiende, escucha, oye
mis interiores ecos!

Acotaciones:

  • Sale la FE, cantando.
  • Canta.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fe [Alegoría]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

HERMENEGILDO ha sido encerrado en una torre por su padre, el rey LEOVIGILDO. La APOSTASÍA, prelado mayor de los Godos, ha venido a verle para hacerle recibir, mediante engaños, el sacramento de la Comunión y, por consiguiente, su sumisión al arrianismo. La FE interviene, cantando, para advertir a HERMENEGILDO del engaño, y vuelve a interpelar a las VIRTUDES, como al inicio del auto, para que den socorro al príncipe católico.

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

4

Acto: 0
Bailada: No
Funciones dramatico-musicales:
Tema de la canción: Conmemorativo
Texto de la canción:

FE
Pues murió Hermenegildo,
y en el solio supremo,
al laurel inmortal
trocó el caduco cetro,

MÚSICA
¡llore, llore la tierra,
y cante, cante el cielo!


FE
Y este laurel, vosotras
recibid; pues a un tiempo
es de cualquiera, todo,
divisamente entero.

TODAS
Mejor es que tú, Fe,
te lo ciñas; supuesto
que, con que triunfes tú,
las demás triunfaremos.

VERDAD
Y pues Hermenegildo,
de virtudes ejemplo,
nos hizo a todas una,
¡como una nos portemos!
Y puesto que en su muerte
se llegó el feliz tiempo
en que Misericordia
y yo nos encontremos,
la Paz y la Justicia
aquel místico beso
se den, que signifique
nuestro vínculo eterno.

FE
Y pues Hermenegildo,
con católico celo,
murió por la especial
fe de aqueste misterio,

PAZ
den a su descendencia,
por timbre más supremo,
vinculado en su sangre,
este especial afecto.

MISERICORDIA
¡Gócese alegre España,
y sus reyes excelsos,
que en la sangre de un mártir
la púrpura tiñeron.

JUSTICIA
Éste, de su corona
es el rubí sangriento,
que esmalta a rojos visos
el oro de su cerco.

PAZ
Y aladas jerarquías
a venerar el cuerpo
del mártir, y a adorar
tan alto sacramento,
de las esferas bajen,
todos diciendo
que éste es el mártir solo
del sacramento.


MÚSICA
¡Que este es el mártir solo
del sacramento!
¡Llore, llore la tierra,
y cante, cante el cielo,
que éste es el mártir solo
del sacramento!

Acotaciones:

  • Hace [el verdugo] que le da una herida, y ciérrase el carro. Y ábrese el segundo [carro], en que está un altar con Hostia y Cáliz; y abajo, dos coros de MÚSICA, y la FE y demás VIRTUDES, cantando las endechas siguientes.
  • Repiten los coros.

Métrica: Romance con estribillo

Composición poética o musical aludida:

Personajes:

  • 1 x Fe [Alegoría]
  • 1 x Verdad [Alegoría]
  • 1 x Paz [Alegoría]
  • 1 x Misericordia [Alegoría]
  • 1 x Justicia [Alegoría]
  • Coros [Músicos]

Instrumentos:

  • [Sin instrumentos]

Comentario:

El auto histórico-alegórico de San Hermenegildo se concluye con un pasaje cantado donde las VIRTUDES y la MÚSICA lloran la muerte de Hermenegildo a la vez que cantan su gloria. La doble línea temática queda explicitada en el estribillo de la canción. Un detalle significativo, aquí, es en énfasis que pone la autora en la relación sanguínea y espiritual de HERMENEGILDO con la Monarquía Hispánica, dejando patente que el martirio que se acaba de representar es el fundamento mismo del catolicismo propiamente español.

Poetas:

  • Cruz, Juana Inés de la

Compositores:

  • Anónimo

Partitura:

    [Sin partitura]

Sinergias musicales:

Grabaciones:

  • [Sin grabaciones]

Dramaturgos relacionados con este título:
  • Cruz, Juana Inés de la
  • CRUZ, Juana Inés de la: "El mártir del sacramento", Obras completas, ed. Alfonso Méndez Plancarte, México, Fondo de Cultura Económica, 1955, vol. III, pp. 115-183.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Mariano Lambea
  • Adriana Beltrán del Río